jueves, 13 de junio de 2013

Poema de Servando Pineda Jaimes


Ciudad Juárez:
¿Y tu mamá?
La mataron… ya no vendrá.
¿Y tu hermana?
Desaparecida, nadie vio nada.
¿Y tu papá?
Lo “ejecutaron”, que porque estaba en el lugar equivocado.
¿Y tu hermano?
“Levantado”. Su cuerpo apareció en una “narcofosa”.
¿Y su negocio?
Cerrado, no pudimos pagar la 'cuota'.
¿Y la ciudad?
Se fue, para ya no volver.
¿Qué quieres ser?
Músico. Estoy en una sinfónica.
¿Y tu mamá?
Era hermosa, aunque no la conocí.
¿Tienes odios?
No, ahora veo hacia el futuro. Y la esperanza de un Juárez mejor… y una cruz para nunca olvidar a nuestros muertos y muertas.
(Autor: Servando Pineda Jaimes)

De Marisela Ortiz, defensora de Derechos Humanos


Ha sido el trabajo de las asociaciones civiles y las grandes y pequeñas protestas en el mundo


Ha sido el trabajo de las asociaciones civiles y las grandes y pequeñas protestas en el mundo, lo que hizo que la violencia contra las mujeres pasara de lo privado a lo publico... por tanto, paso también a ser responsabilidad de los estados.

Gracias a la intensa labor de valientes mujeres (y algunos hombres) en todo el mundo, que dejo claro que la violencia contra la mujer no es ocasional o bien, resultado de la falta de valores, sino producto de las desigualdades entre hombres y mujeres.

Premio Alice Salomon a Norma Andrade y Marisela Ortiz


Se agrava y extiende la violencia contra las mujeres en Juárez: Cedaw

Luz del Carmen Sosa
Ciudad Juárez.- Tras clausurar el foro “La Cedaw y los mecanismos institucionales de coordinación gubernamental”, realizado en el Colegio de la Frontera Norte (Colef) se concluyó que en Ciudad Juárez la violencia contra las mujeres se está agravando y extendiéndose hacia todo el país.

El Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (Cedaw) expuso que de todas las recomendaciones de la CEDAW para el Estado Mexicano, el 45 por ciento corresponden a Ciudad Juárez, lo cual indica que la violencia contra las mujeres se está agravando y extendiéndose hacia todo el país.

Gloria Ramírez Hernández, presidenta de Cátedra UNESCO, señaló que mientras esto sucede, el Estado simula cumplir con las recomendaciones.

“Los informes dan ese cuadro dramático, el feminicidio se ha extendido a todo el país, ese es el gran pendiente y es la ventana con la que México sale hacia afuera. Tenemos que hacer entender al estado de Chihuahua y mexicano que tiene que haber nueva manera de atender recomendaciones seriamente, porque ha habido más simular que cumplir”, manifestó.

Explicó que del año 2000 al 2012 se hicieron mil 361 recomendaciones al Estado Mexicano, 314 recomendaciones corresponden a 31 informes, mientras que Ciudad Juárez tiene 13 informes. Dieciséis recomendaciones están en protocolo facultativo.

“Estas son recomendaciones de ámbito general desglosadas por temas. En Juárez existen 101 recomendaciones”, dijo.

Declaró que tanto en Juárez como en Oaxaca, es necesario diseñar política para cambiar la mentalidad de las autoridades, pues no hay quien de seguimiento, “no existe cultura de cumplimiento y por otro lado ¿Quién lo hace?”.

“¿Cómo puede ser que no exista una oficina de seguimiento a recomendaciones. El estado de Chihuahua es el estado responsable del cumplimiento de todas la recomendaciones y no sólo de la CEDAW”, señaló Ramírez.

Durante el foro, al cual acudieron también académicos y sociedad civil, Soledad Murillo de la Vega, exintegrantes del Comité CEDAW y Relatora Especial del Séptimo y Octavo Informe de México en 2012, cuestionó el trabajo del gobierno mexicano, de quien dijo, está evadiendo su responsabilidad ante esta situación de violencia contra las mujeres, las cuales siguen desapareciendo y localizadas muertas.

“Es evidente la falta de compromisos por parte de los gobiernos ¿cómo puede el gobierno vivir con esta violencia? ¿Cómo se pueden tolerar las permanentes formas de esquivar el trabajo sobreponiéndose al dolor? No pueden desaparecer niñas de una universidad, pareciera que la vida no tiene valor, y la contestación que tienen es aplazar”, indicó.

Murillo manifestó que no es posible que no haya nadie que de la cara en un problema tan grave como el que vive Ciudad Juárez, ya que cuando un gobierno convive con la violencia, es cómplice de la violencia.

“Se siguen desapareciendo mujeres y el tema de la violencia es obligatoriamente un tramite de urgencia, no es cuestión de hablar de competencia es urgencia. No hay sanciones, no sabemos cuántas personas han sido detenidas, cuántas han sido encarceladas por esos delitos; queremos saber eso, no queremos retórica, no nos interesa”, agregó Soledad Murillo.

Por su parte, Ricardo Alanis, dijo que en Juárez un vehiculo resulta más valioso que la vida de una mujer, pues no existe un banco de datos genéticos.

En el foro, Julia Monàrrez, investigadora del Colegio de la Frontera Norte, indicó por su parte que el Estado ha evadido las demandas de las madres y padres de mujeres desaparecidas y asesinadas en Ciudad Juárez.

“Reiteramos nuestra necesidad de laborar el recuento y poner en evidencia nuestras demandas, anexamos las cartas a los organismos, pues queremos que se resuelvan las exigencias. No más evasivas ni discursos ambiguos, queremos respuestas claras y específicas, la verdad y la justicia no puede esperar”, señaló.

Imelda Marrufo Nava, coordinadora de la Red Mesa de Mujeres, explicó dentro como parte de su mensaje que es necesario la evaluación del Centro de Justicia para las Mujeres, ya que forma parte de las recomendaciones de la CEDAW.

Dijo que varias madres de mujeres desaparecidas están participando en las reuniones con la Subcomisión, por lo que en las siguientes reuniones se verá la posibilidad de invitar a medios de comunicación para que observen los avances o retrocesos que existen.

Por otro lado, señaló que parece casualidad, pero cada vez que las organizaciones realizan algún foro, sobre todo con expertas como las que estuvieron este día, las autoridades efectúan operativos en el centro de la ciudad o realizan alguna detención de personas vinculadas a algún delito.

“Salen como notas principales que minimizan los temas que tenemos en los foros”, dijo.

Premio a “Nuestras Hijas” en Alemania


marisela ortiz
Otorgan el galardón Alice Salomon 2013 a Marisela Ortiz y Norma Andrade, fundadoras de la organización juarense en favor de las víctimas de feminicidio y asistencia a sus familias
Berlín— Las activistas Marisela Ortiz y Norma Andrade, fundadoras de la organización Nuestras Hijas de Regreso a Casa de Ciudad Juárez, Chihuahua, se hicieron acreedoras al premio Alice Salomon 2013 que otorga la Alice Salomon Hochschule de Berlin a personalidades que han contribuido a la emancipación de la mujer y al desarrollo del trabajo social en condiciones adversas.
En el anuncio oficial del premio, la rectora de la Escuela de Estudios Superiores Alice Salomon, Theda Borde, destacó la labor realizada por las dos mexicanas y su compromiso por esclarecer los cientos de asesinatos de mujeres cometidos en la ciudad fronteriza.
“En el principio de los años noventa, en el norte de México (Ciudad Juárez) cada 12 días una mujer era asesinada. Veinte años más tarde esto ocurre cada 20 horas y muchos de los asesinatos tienen similitud: chicas jóvenes que trabajan en maquiladoras.
“Casi ninguno de los casos ha sido resuelto ya que tanto la policía como el gobierno obstaculizan el esclarecimiento de los crímenes, de ahí que se conozca poco sobre el verdadero trasfondo de los hechos. Hay indicios de que los traficantes de drogas son los autores de los secuestros de las víctimas. Para la organización Nuestras Hijas de Regreso a Casa los crímenes son actos de feminicidio, es decir, cometidos por razones de género”, contextualiza en su comunicado la institución.
“Marisela Ortiz y Norma Andrade se han comprometido con el esclarecimiento de los crímenes y para acabar con la impunidad que los rodea. Y con ello, han puesto sus vidas en peligro al recibir amenazas de muerte. Es por su compromiso valiente  como activistas de los derechos de las mujeres que ahora son galardonadas con el premio Alice Salomon”, señala la rectora.
Dicho premio se entrega cada año y lleva el nombre de la fundadora y pionera de los estudios de trabajo social en Alemania.
Marisela Ortiz se refugió en Estados Unidos tras ser amenazada de muerte en 2011.
El pasado 29 de mayo, su hermano Jesús Ortiz Rivera fue asesinado en el interior de su tienda al resistirse a un asalto, según informó la Fiscalía de Chihuahua.

MADRES DE JUAREZ en lucha


Plantón en el DF para exigir soluciones de los casos de sus hijas asesinadas y desaparecidas, ante el presidente de México. De izquierda a derecha: 
• Rosa María Apodaca, madre de Yazmín Ibarra Apodaca desaparecida en 7 de junio de 2011 a los 18 años; 
• Juanita Ibarra, madre de Gabriela Espinoza Ibarra, desaparecida el 8 de marzo de 2011 a los 19 años de edad; 
• Bertha García, madre de Brenda Berenice Castillo García, a quien le acaban de entregar su restos después que desapareció a la edad de 17 años el 6 de enero de 2009;
• Silvia Banda, madre de Fabiola Janeth Valenzuela Banda, quien desapareció el 23 de agosto de 2010, y su cuerpo encontrado el 15 de noviembre del mismo año, pero sus restos fueron entregados hasta el 19 de enero de 2012;
• Modesta Rosa Gómez, madre de Claudia Antonia Núñez Gómez, desaparecida el 24 de agosto de 2002;
• y Esther Arizmendi Moreno, madre de Brenda Patricia Luna Arizmendi, desaparecida a los 18 años el 15 de enero de 2013.

Ante ONU, México “maquilla” violencia contra las mujeres


Ex integrante de CEDAW critica falta de datos confiables

Anaiz Zamora Márquez | Desinformémonos

México, DF. Los avances del Estado mexicano en el cumplimiento de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas inglés), así como de sus recomendaciones, están lejos de la igualdad y más cerca de la simulación y el maquillaje de la grave situación de violencia que padecen las mexicanas.
En ello coincidieron las expertas e investigadoras asistentes al Foro “CEDAW, metodología del informe sombra y políticas públicas en México”, realizado hoy en la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM, como parte de la visita a nuestro país de la ex miembro del Comité de esa instancia de la ONU, Soledad Murillo de la Vega.
mujeresVidaSinViolenciaRepresentantes de la sociedad civil, académicas e investigadoras dieron cuenta de que en México persiste la simulación e impunidad de las autoridades en el combate a la violencia contra las mujeres, que derivó, entre otras cosas, en que el fenómeno del feminicidio –que se pensaba exclusivo de Ciudad Juárez, Chihuahua– se expandiera a todo el país.
Ayer en las instalaciones del Colegio de la Frontera Norte (Colef), en Chihuahua, se llevó también a cabo el foro “La CEDAW y los mecanismos institucionales de coordinación gubernamental”, en el que las participantes consideraron que el gobierno mexicano evade su responsabilidad ante la violencia contra las mujeres, ya que 20 años después de que se comenzó a registrar el feminicidio en Juárez las mujeres siguen desapareciendo y siendo asesinadas.
En el evento se destacó que de todas las recomendaciones de la CEDAW para México, el 45 por ciento corresponden a Ciudad Juárez.
Gloria Ramírez Hernández, presidenta de la Cátedra UNESCO –organización que promovió la visita de Murillo a México–, informó que de 2000 a 2012 el Comité de la CEDAW hizo mil 361 recomendaciones al Estado mexicano y que para Juárez fueron emitidas 101 recomendaciones.
La investigadora del Colef Julia Monárrez, enfatizó que el gobierno local y federal ha evadido las demandas de las madres de jóvenes asesinadas y desaparecidas en la urbe fronteriza, y reclamó que la sociedad no quiere “más evasivas y discursos ambiguos, pues la verdad y la justicia no pueden esperar”.
En su paso por Chihuahua, Soledad Murillo manifestó su molestia por la inexistencia de información precisa sobre la grave situación de violencia contra las mujeres que se vive en Juárez, y señaló que “el tema de violencia es obligatoriamente un trámite de urgencia”.
Con ello coincidió hoy la representante en México de ONU- Mujeres, Ana Güezmes, quien recordó que México está obligado a garantizar la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, toda vez que ratificó tanto la CEDAW, como su Protocolo facultativo.
Recalcó que en México se cuentan con herramientas constitucionales y presupuestales para combatir la discriminación y desigualdad de la que son víctimas las mujeres, ya que en 2011 se realizó una reforma constitucional en materia de Derechos Humanos y en los últimos años se ha asignado un monto considerable de recursos para combatir este flagelo.
Tomada de diariodemorelos.com/
Tomada de diariodemorelos.com/
Las académicas y representantes de organizaciones nacionales e internacionales realizaron  también un esbozo de cómo las autoridades “maquillan” la realidad de violencia que viven las mexicanas
Soledad Murillo criticó que el Estado mexicano presente ante la CEDAW “la mejor cara que tiene”, y sean los informes de las organizaciones civiles los que den a conocer lo que realmente le pasa a las mujeres y niñas del país.
Agregó que en sus más recientes reportes, México se limitó a informar sobre la cantidad de cursos de capacitación y formación que se llevaron a cabo –que ascienden a más de mil 200–, y a “presumir” la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (LGAMVLV), como uno de los mayores logros a favor de las mujeres, pero nunca explicó las acciones en las que la norma se tradujo.
Al mismo tiempo lamentó que no se tenga registro del número de detenidos y procesados por delitos relacionados con la violencia de género.
Murillo puntualizó que el gobierno mexicano creó diversas comisiones para atender la violencia de género, pero éstas derivan en una disminución de la responsabilidad del Estado, pues tienden a retardar los procesos de acceso a la justicia, y a la vez “la dilación de tiempo convierte a los Estados en cómplices de los delitos”.
La antropóloga y feminista Marcela Lagarde llamó a la sociedad civil a retomar los informes “sombra” (alternos) de la CEDAW como una herramienta para avanzar en el logro de la igualdad sustancial entre mujeres y hombres, ya que estos además proponen soluciones específicas contra la violencia de género.
Recordó que la desigualdad es lo que causa la violencia brutal contra las mujeres, y apuntó que la LGAMVLV no tiene como objetivo castigar, si no crear una “política integral de Estado” para el combate de la violencia contra las mujeres.
Finalmente, Gloria Ramírez dio a conocer los informes “sombra” que contradicen lo expresado por el gobierno mexicano, pues estos sí definen las realidades adversas que padecen las mujeres y niñas.