jueves, 13 de junio de 2013

Se agrava y extiende la violencia contra las mujeres en Juárez: Cedaw

Luz del Carmen Sosa
Ciudad Juárez.- Tras clausurar el foro “La Cedaw y los mecanismos institucionales de coordinación gubernamental”, realizado en el Colegio de la Frontera Norte (Colef) se concluyó que en Ciudad Juárez la violencia contra las mujeres se está agravando y extendiéndose hacia todo el país.

El Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (Cedaw) expuso que de todas las recomendaciones de la CEDAW para el Estado Mexicano, el 45 por ciento corresponden a Ciudad Juárez, lo cual indica que la violencia contra las mujeres se está agravando y extendiéndose hacia todo el país.

Gloria Ramírez Hernández, presidenta de Cátedra UNESCO, señaló que mientras esto sucede, el Estado simula cumplir con las recomendaciones.

“Los informes dan ese cuadro dramático, el feminicidio se ha extendido a todo el país, ese es el gran pendiente y es la ventana con la que México sale hacia afuera. Tenemos que hacer entender al estado de Chihuahua y mexicano que tiene que haber nueva manera de atender recomendaciones seriamente, porque ha habido más simular que cumplir”, manifestó.

Explicó que del año 2000 al 2012 se hicieron mil 361 recomendaciones al Estado Mexicano, 314 recomendaciones corresponden a 31 informes, mientras que Ciudad Juárez tiene 13 informes. Dieciséis recomendaciones están en protocolo facultativo.

“Estas son recomendaciones de ámbito general desglosadas por temas. En Juárez existen 101 recomendaciones”, dijo.

Declaró que tanto en Juárez como en Oaxaca, es necesario diseñar política para cambiar la mentalidad de las autoridades, pues no hay quien de seguimiento, “no existe cultura de cumplimiento y por otro lado ¿Quién lo hace?”.

“¿Cómo puede ser que no exista una oficina de seguimiento a recomendaciones. El estado de Chihuahua es el estado responsable del cumplimiento de todas la recomendaciones y no sólo de la CEDAW”, señaló Ramírez.

Durante el foro, al cual acudieron también académicos y sociedad civil, Soledad Murillo de la Vega, exintegrantes del Comité CEDAW y Relatora Especial del Séptimo y Octavo Informe de México en 2012, cuestionó el trabajo del gobierno mexicano, de quien dijo, está evadiendo su responsabilidad ante esta situación de violencia contra las mujeres, las cuales siguen desapareciendo y localizadas muertas.

“Es evidente la falta de compromisos por parte de los gobiernos ¿cómo puede el gobierno vivir con esta violencia? ¿Cómo se pueden tolerar las permanentes formas de esquivar el trabajo sobreponiéndose al dolor? No pueden desaparecer niñas de una universidad, pareciera que la vida no tiene valor, y la contestación que tienen es aplazar”, indicó.

Murillo manifestó que no es posible que no haya nadie que de la cara en un problema tan grave como el que vive Ciudad Juárez, ya que cuando un gobierno convive con la violencia, es cómplice de la violencia.

“Se siguen desapareciendo mujeres y el tema de la violencia es obligatoriamente un tramite de urgencia, no es cuestión de hablar de competencia es urgencia. No hay sanciones, no sabemos cuántas personas han sido detenidas, cuántas han sido encarceladas por esos delitos; queremos saber eso, no queremos retórica, no nos interesa”, agregó Soledad Murillo.

Por su parte, Ricardo Alanis, dijo que en Juárez un vehiculo resulta más valioso que la vida de una mujer, pues no existe un banco de datos genéticos.

En el foro, Julia Monàrrez, investigadora del Colegio de la Frontera Norte, indicó por su parte que el Estado ha evadido las demandas de las madres y padres de mujeres desaparecidas y asesinadas en Ciudad Juárez.

“Reiteramos nuestra necesidad de laborar el recuento y poner en evidencia nuestras demandas, anexamos las cartas a los organismos, pues queremos que se resuelvan las exigencias. No más evasivas ni discursos ambiguos, queremos respuestas claras y específicas, la verdad y la justicia no puede esperar”, señaló.

Imelda Marrufo Nava, coordinadora de la Red Mesa de Mujeres, explicó dentro como parte de su mensaje que es necesario la evaluación del Centro de Justicia para las Mujeres, ya que forma parte de las recomendaciones de la CEDAW.

Dijo que varias madres de mujeres desaparecidas están participando en las reuniones con la Subcomisión, por lo que en las siguientes reuniones se verá la posibilidad de invitar a medios de comunicación para que observen los avances o retrocesos que existen.

Por otro lado, señaló que parece casualidad, pero cada vez que las organizaciones realizan algún foro, sobre todo con expertas como las que estuvieron este día, las autoridades efectúan operativos en el centro de la ciudad o realizan alguna detención de personas vinculadas a algún delito.

“Salen como notas principales que minimizan los temas que tenemos en los foros”, dijo.