miércoles, 25 de julio de 2012

Presenta Javier Juárez su nuevo libro “Desaparecidas en Ciudad Juárez"

CULTURA • 
En la apertura de la obra estuvo presente Norma Andrade, madre de una de las niñas muertas, quien señaló que “el feminicidio no ha terminado".
México • A la voz de "justicia", Norma Andrade, madre de una de las niñas muertas en Ciudad Juárez e invitada del autor, abrieron la presentación de la obra "Desaparecidas en Ciudad Juárez" del periodista español Javier Juárez en el foro del Café 22 ubicado en la Condesa.
Lo que comenzó como una tesina para la universidad, terminó por presentarse hoy como una investigación que muestra casos de feminicidios con expedientes prefabricados desde 2008 junto con testimonios de madres de familia que aún buscan a sus hijas y testimonios filtrados de empleados del gobierno.
"No es trata, es una red de misoginia, corrupción y machismo solapados por las autoridades”, señaló Javier Juárez.
Andrade mencionó un listado de funcionarios públicos involucrados con esta "red de mentiras" que van desde el priísta Patricio Martínez, hasta los panistas Santiago Creel y el ex presidente Vicente Fox. Así mismo, destacó la labor de mujeres que han recibido asilo político en el extranjero a causa de atentados a su familia y personales de los que han sido víctimas al encabezar esta lucha, como Irma Monreal, Marisela Ortiz, Cipriana Jurado, incluso ella misma quien ha desistido parcialmente para proteger a su familia.
El libro de procedencia española, editado por Amargord Ediciones, ya se encuentra a la venta por Internet en formato digital. Se espera que para otoño de este año se encuentre a la venta en librerías de nuestro país.

Feminicidios en Juárez, peor que en los años 90


El español Javier Juárez presenta libro
Fernando Camacho Servín
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de julio de 2012, p. 15
Contrario a lo que muchos medios quieren proyectar, el problema de las mujeres asesinadas y desaparecidas en Ciudad Juárez sigue vigente y ha alcanzado un nivel peor que el que tenía en los años 90 o a principios de la década anterior, denunció el periodista español Javier Juárez (Madrid, 1978) en la presentación de su libroDesaparecidas en Ciudad Juárez,donde hace un análisis de losfeminicidios ocurridos en esa urbe, con la complicidad de autoridades de los tres niveles de gobierno.
El autor comenzó a acercarse al tema en 2006 a partir de un trabajo escolar y profundizó en el conocimiento de los feminicidios luego de conocer personalmente a decenas de madres y familiares de víctimas de desaparición forzada y asesinato.
Cuando conocí a las madres, que eran quienes estaban poniendo luz en un camino muy oscuro, me di cuenta de la red de mentiras de las autoridades, que hablaban de las mujeres asesinadas como si fueran un mito, cuando se trata de historias reales, y que eran capaces de crear chivos expiatorios para ocultar su complicidad, afirmó.
Realizando el trabajo que el gobierno se negaba a hacer, Javier Juárez y los padres de muchas niñas y adolescentes descubrieron la existencia de una estructura dedicada a enganchar víctimas con engaños de becas u ofertas de trabajo, para usarlas para actos de sadismo y asesinarlas.
Aunque las autoridades sugirieron en varias ocasiones la posibilidad de que las mujeres hubiesen escapado de su casa por voluntad propia o hubiesen sido víctimas de una red de trata de menores para prostituirlas en otras ciudades del país, me di cuenta de que todo era una gran mentira y se estaban riendo de nosotros, deploró.
“Hay un genocidio de niñas en Ciudad Juárez. Nos enfrentamos a una red feminicida que consigue menores de ciertas características, las retiene en casas de seguridad, no para explotación sexual, sino para utilizarlas en actos sádico-sexuales y luego desecharlas, porque saben que tienen total impunidad”, subrayó.
En la actualidad, alertó Juárez –fundador del colectivo Sin Ellas no Estamos Todos–, “las cifras de asesinatos de mujeres son peores que en los 90 o en la década del 2000. Hubo un boom mediático sobre el tema y como ahora ya no se habla de eso, porque dicen los medios que es un tema ‘trillado’, se piensa que todo acabó, pero no. Hoy es más terrible”.
El periodista, quien ha sido amenazado de muerte en dos ocasiones e impulsa una campaña de recolección de firmas para otorgar el Premio Príncipe de Asturias a las madres de las mujeres asesinadas o desaparecidas, indicó que el libro se presentará en entidades internacionales, como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Organización de las Naciones Unidas, para que retomen las investigaciones y señalen a los culpables.
Norma Andrade, fundadora del colectivo Nuestras hijas de regreso a casa, encomió el trabajo de Juárez, y alertó que el regreso del PRI a la Presidencia puede significar una intensificación de los feminicidios: Si antes no lográbamos nada, ahora menos. Me pongo a temblar de pensar cómo nos va a ir.

Presentación del libro "Desaparecidas en Ciudad Juárez" en el Café 22


Norma Andrade, Javier Juárez y Humberto Robles