lunes, 23 de julio de 2012

Han desaparecido 30 mujeres en Juárez este año, denuncia periodista


 

Sunday, 22 July 2012 11:56
Ricardo Lugo Medina
“La militarización de Juárez ha hecho más grave el remedio que la enfermedad”; prueba de ello es que en lo que va del 2012 se desconoce el paradero de 30 niñas y mujeres en el municipio, manifestó el periodista y escritor español Javier Juárez, autor del libro Desaparecidas en Ciudad Juárez, durante la presentación de la obra en Querétaro. “El PRI y el PAN se han alternado el poder y tanto uno como otro han sido nefastos. El propio “Teto” - Héctor Murguía Lardizábal, alcalde emanado del PRI- ha hecho declaraciones justificando la situación ya que, según él, arremeter contra los asesinos de Ciudad Juárez es hacerlo con el propio municipio”, consideró en entrevista exclusiva con este medio al término de la presentación del libro.
Recalcó que las autoridades son cómplices del caso ya sea por “acción o por omisión”, ya que el sistema permite ampliamente la libre impunidad. Pero además, agregó, el gobierno es el primero que se opone al esclarecimiento y hace más grande “estas nebulosas” para que nada se sepa y no fluya la información.

Además, indicó que “estas autoridades incompetentes”  han englobado todo dentro de la guerra contra el narcotráfico, lo que ha servido de justificación por las desapariciones en varios casos. Sus excusas son: “las niñas desaparecen porque son novias de narcos o están involucradas con estas organizaciones”.

En entrevista exclusiva, Javier Juárez expresó sentirse motivado en la realización de las investigaciones a causa de las madres que desean impetuosamente encontrar a sus hijas, a pesar de haber recibido una seria amenaza a través de casa editora Los Ángeles Press con quienes colaboró en las indagaciones sobre las desaparecidas.

“Nadie con un poco de sensibilidad puede permanecer impasible, más allá de un trabajo periodístico es involucrarte y poner un empeño personal a todo esto; ayudar a las familias y encontrar a sus hijos”, enfatizó.
El periodista español indicó que sus investigaciones tienen como propósito beneficiar al país, ya que cuando “denuncio a esta banda de delincuentes o a funcionarios corruptos, no agredo al país sino a corruptos y asesinos porque quiero lo mejor para México”.
‘Investigaciones de activistas y familiares harán posible el avance’
Durante la presentación de su obra en Querétaro, manifestó que son las propias autoridades quienes “tratan de minimizar el fenómeno y para ello no dudan en culpabilizar a las propias víctimas, poniendo en duda su moralidad y relacionándolas con las drogas y la prostitución”.

El periodista explicó que hay una red de mentiras impulsada desde el gobierno, amparada por importantes medios locales y estatales; lo cual dificulta las indagaciones sobre el caso para una posible búsqueda y denuncia de las personas que han infundido el terror en la población de Juárez.

Ante los ‘numerosos y cada vez más sospechosos’ casos de desaparición de jovencitas, algunos familiares han recurrido al activismo social para reclamar la impunidad y negligencia de los cuerpos gubernamentales, pero el terror enseguida los acecha y hasta han llegado a asesinar a los familiares que motivados por la desesperación, alzan la voz.

Aun así, Javier dice que “sólo las investigaciones de las propias familias, de las madres de las desaparecidos, harán posible el avance” en el esclarecimiento de los casos.

Por otro lado, afirmó que entre el 2008 y 2012 se produjo una situación: descendió la localización de cuerpos de mujeres asesinadas con agresiones sexuales, pero se multiplicó hasta en un 400 por ciento el número de jóvenes desaparecidas.