viernes, 3 de febrero de 2012

Otro atentado contra Norma Andrade: hospitalizada

Aurelia Fierros
Escritor
AOL Noticias





Un nuevo atentado contra la activista Norma Esther Andrade tuvo lugar esta mañana en la Ciudad de México, donde permanecía bajo presunto resguardo policial desde diciembre. Se reporta delicada, pero estable.


Andrade, quien ha destacado por su lucha contra los feminicidios en México, abandonó Ciudad Juárez hace poco más de un mes, luego de sobrevivir a un ataque con arma de fuego que le causó múltiples heridas. Esta vez, fue atacada con arma blanca.

"Lo que sabemos en este momento es que fue atacada en la mañana, por un individuo. Le cortaron el cuello con un arma punzocortante. Está en el hospital, está delicada, pero está consciente, y su hija Malú está en este momento con ella. Lo que es grave es que la PGR y el gobierno federal, le habían brindado seguridad a Norma, y obviamente no estuvo esa seguridad en el momento del ataque", dice a AOL Latino Humberto Robles, representante de Nuestras Hijas de Regreso a Casa, organización fundada por Andrade.

Robles quien está en comunicación permanente con Malú García Andrade, hija de la activista y directora de Nuestras Hijas de Regreso a Casa, reporta que ésta se encuentra al lado de Andrade en un hospital metropolitano de locación anónima, debido a medidas cautelares.

Marisela Ortiz, cofundadora de Nuestras Hijas de Regreso a Casa, quien ahora se encuentra en autoexilio y en espera de asilo político en Estados Unidos, considera de suma gravedad este nuevo intento de asesinato contra su compañera de causa y amiga, Norma Andrade. Por experiencia propia, sugiere que a este punto, lo más conveniente es que le ayuden a salir del país.

"La situación se pone más grave porque cuando está por encargo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, y está por encargo de la Procuraduría General de la República, pueda suceder un hecho como éste. No es posible que teniendo escoltas, teniendo esa supuesta protección, esa supuesta seguridad, ellos no estuvieran presentes al momento del ataque ¿verdad? La garantía debe existir permanentemente, no solamente en horarios de oficina. Ella necesita protección durante las 24 horas o definitivamente que la ayuden a salir del país", dice Ortiz, indignada y consternada.

Robles, coincide en que, lo que más "indigna" y preocupa, es que es que Andrade recibió el ofrecimiento y a promesa por parte de autoridades federales y de Chihuahua, de que contaría con la seguridad necesaria y que no estén cumpliendo con lo dicho. Además, encuentra extraño que estando Andrade en una locación secreta, los delincuentes hayan dado con ella, en un periodo tan corto, después de abandonar Juárez.

"Ella estaba en una casa de seguridad cuando fue trasladada de Ciudad Juárez al DF que se supone que no sabíamos donde era, y entonces, ¿cómo fue que la localizaron ahí, y atentaron contra ella? Está muy raro", agrega.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) también había solicitado en diciembre medidas de seguridad al gobierno de Chihuahua para Andrade y su familia, pero las personas más cercanas a ella –incluyendo a su hija Malú García- se han quejado permanentemente de un "abandono" y de la indolencia de las autoridades.

Por su parte, Marisela Ortiz informa que esta mañana tuvo comunicación con Amnistía Internacional, con la Organización Mundial Contra la Tortura y con organizaciones tanto de España, de Italia, como de Alemania, para emitir una "acción urgente", solicitarles solidaridad y que estén pendientes de los hechos que rodean el caso. Insiste en que llegó el momento para que Andrade, abandone el país.

"Necesariamente tiene que salir del país, porque pues, esta situación no va a terminar. Yo creo que hay una firme intención de acabar con su vida; entonces, tenemos que evitar a toda costa que eso suceda, y sobre todo cuando los hijos de Lilia Alejandra, sus nietos [Lilia Alejandra García Andrade, hija de Norma Andrade, fue asesinada en Juárez en 2001], están bajo su custodia. Entonces esto debe motivar más a la autoridad a conservar la vida de Norma, puesto que ellos [los nietos] dependen exclusivamente de ella", agrega Ortiz.

Se espera que las próximas horas se emita un comunicado de prensa con detalles sobre la salud de Andrade, y sobre las medidas a tomarse, para su seguridad.