jueves, 15 de diciembre de 2011

A un año del asesinato de Marisela Escobedo

A un año del asesinato de Marisela Escobedo
Movilización por las y los defensores de derechos humanos

El 16 de diciembre de 2010 Marisela Escobedo fue asesinada con la mayor impunidad afuera del Palacio de Gobierno del Estado de Chihuahua, en donde permanecía demandando justicia para su hija asesinada Rubí Marisol, luego de que un tribunal liberara a su asesinoconfeso Sergio Rafael Barraza Bocanegra. Estos asesinatos se suman a una largalista en el estado de Chihuahua y particularmente en Ciudad Juárez, en donde ser mujer ha sido un factor de riesgo, en medio de una cadena de corrupción que permite que los feminicidios permanezcan impunes.

Norma Andrade, cofundadora deNuestras Hijas de Regreso a casa inicia su activismo buscando a su hija desaparecida en 2001. Lilia Alejandra es encontrada en febrero de ese mismo año, asesinada, mutilada, violada y torturada, dando paso a una incansable exigencia de justicia por parte de Marisela Ortiz, Norma y su hija Malú García, quienes desde Nuestras Hijas de regreso a casa han acompañado a otra familia en su exigencia de justica. Todo ese trabajo comprometido, les ha valido que pongan su seguridad en riesgo dada la complicidad y la negligencia en el temadel feminicidio.

Tras el atentado sufrido porNorma el pasado 2 de diciembre, donde recibiera 5 impactos de bala, su estado de salud es estable y se están garantizando todas las medidas de seguridad paraella y su familia, como debió haber sido desde un inicio. Sin embargo elgobierno del Estado de Chihuahua ha sido omiso desde el primer momento, les haretirado la seguridad en varios momentos y las ha trasladado de un lugar a otro poniendo en riesgo la vida de Norma. Esperamos su pronto arribo a la ciudad deMéxico en donde la ALDF aprobó un punto de acuerdo en la sesión  del 13 de diciembre en donde se comprometen agarantizar su seguridad. Estos compromisos nos permiten a quienes defendemo slos derechos humanos, realizar nuestro trabajo en condiciones dignas.

A pesar de que la defensa de losderechos humanos es un tema imprescindible, los ataques pretenden desmovilizar y atemorizar, en un intento de que los abusos, la negligencia y la corrupción nose exhibida. Quienes defendemos los derechos humanos estamos transformando turealidad, no son temas aislados, no es solo por las mujeres, es por toda lasociedad que está anhelando paz social, calidad de vida y reales oportunidades de desarrollo.

Sin embargo los ataques a las ylos defensores de derechos humanos (así como a las y los periodistas) ha sido una constante, Nepomuceno Moreno, Trino García, Julia Marichal y en apoyo a Norma Andrade, por eso estamos convocando el día de mañana a una movilizaciónpor las y los defensores de derechos humanos a las 17 horas en el Ángel de la Independencia hacia el Hemiciclo a Juárez, donde haremos una velada.

Convocan Comité Norma Andrade,Nuestras Hijas de Regreso a Casa, ACCIONA, Pan y Rosas, CONACOM

e-mail:comitenormaandrade(arroba)gmail.com