viernes, 9 de diciembre de 2011

Matan en 1 año a 11 activistas



¿Imperio de la ley...?

Cuestiona ONU condiciones de vulnerabilidad de los defensores
Reforma
Ciudad de México (9 diciembre 2011).- En el último año, de diciembre 2010 a diciembre 2011, al menos 11 activistas y defensores de los derechos humanos fueron asesinados en México.
Las muertes de estos defensores, cuya lucha estuvo dirigida a exigir a las autoridades federales y locales justicia por los feminicidios, el fin de los abusos en la lucha contra la delincuencia organizada o la localización de desaparecidos, así como proteger los derechos ambientales, indígenas y de las minorías sexuales, permanecen impunes.
Como en el caso de Marisela Escobedo, quien fue asesinada la noche del 16 de diciembre de 2010 frente al Palacio de Gobierno de Chihuahua, donde tenía montado un campamento de protesta para exigir justicia por la muerte de su hija Rubí. Hasta ahora, no han sido detenidos los autores materiales e intelectuales del homicidio.
De acuerdo con el Informe Especial sobre la Situación de los Defensores de los Derechos Humanos que presentó la CNDH en julio de este año, 27 activistas fueron asesinados por grupos delictivos y autoridades entre 2005 y 2011. En ese lapso se registraron 523 quejas por agresiones a defensores.
Según grupos de la sociedad civil, 63 activistas y defensores han sido asesinados desde que inició la administración de Felipe Calderón. La cifra varía debido a que las organizaciones de la sociedad civil reivindican personajes que los organismos oficiales no reconocen.
José Rosario Marroquín, director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, advirtió que los activistas se encuentran desprotegidos en México y que ante esa ausencia de los Gobiernos se debe buscar mecanismos propios de protección.
"Hay una ineficiencia gubernamental, hay falta de medidas y complicidad entre autoridades y grupos delictivos. Esto lo debemos seguir señalando, denunciando", dijo.
"Sin embargo, en la práctica la realidad y desprotección nos exige tener un análisis mayor de cómo estamos realizando nuestro labor. Es cierto que la violencia a quienes estamos en las organizaciones nos ha tomado por sorpresa, entonces necesitamos plantear nuestra labor en medio de este contexto. Tener propuestas más claras".
Para Clara Jusidman, miembro del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, la falta de seguridad gubernamental, aún cuando existen alertas sobre el riesgo que viven los activistas, es motivo de sospecha.
"Debemos hacer revisión de acciones del Movimiento por pérdida de credibilidad y confianza en procesos de denuncia (...). Estamos seriamente preocupados por el grado de corrupción, de impunidad", sostuvo.
En un informe publicado en 2009, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos señaló que la labor de los defensores resulta incómoda para grupos de poder, ya sea particulares, integrantes del crimen organizado o funcionarios públicos.
En 2010, en la actualización del documento "Defender los derechos humanos: entre el compromiso y el riesgo", encontró que pese a la coincidencia de la necesidad de generar mecanismos de protección, las condiciones de desprotección, vulnerabilidad e impunidad no habían mejorado.
En los informes, la ONU alertó que alrededor de los activistas hay prejuicios y tanto Gobierno como sociedad no reconocen su labor, la cual colabora al fortalecimiento de la democracia, al combate de la impunidad, a la protección de los derechos de las víctimas, a generar espacios de diálogo, a la rendición de cuentas y a dar voz a quienes no la tienen.
Por otra parte, la ONU-DH condenó el homicidio del líder comunero Trinidad de la Cruz, en Michoacán, y la desaparición de los ecologistas Eva Alarcón y Marcial Bautista, en Guerrero, los tres integrantes del Movimiento por la Paz.
En un comunicado, exhortó a las autoridades a impulsar investigaciones serias en ambos casos y a incorporar en la estrategia de seguridad la protección de las y los defensores de derechos humanos.

"LatinoAmericando" - Gustavo Claros


08 dicembre 2011 "Nuestras Hijas de Regreso a Casa" è un'organizzazione di donne che hanno perso le loro figlie a Ciudad Juarez e sono vittime della violenza. La presidente ci racconta la sua storia dagli USA, dove è esiliata per minacce di morte.

Intento de homicidio contra la Sra. Norma Andrade - MEX 008 / 1211 / OBS 134

El Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos, programa conjunto de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) y de la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT), solicita su intervención urgente ante la siguiente situación en México.

Descripción de la situación:

El Observatorio ha recibido con muy grave preocupación información de fuentes fiables sobre el intento de homicidio en Ciudad Juárez en contra de la Sra. Norma Andrade, cofundadora de la organización “Nuestras Hijas de Regreso a Casa”, dedicada a apoyar a las madres de las jóvenes y niñas asesinadas en Ciudad Juárez, y madre de Lilia Alejandra, asesinada en 2001.

De acuerdo con la información recibida, el 2 de diciembre de 2011, la Sra. Norma Andrade fue balaceada por un grupo de personas desconocidas en Ciudad Juárez.

En este momento se encuentra hospitalizada, al parecer en una condición estable. La Fiscalía General de Justicia del Estado de Chihuahua abrió una investigación, pero los responsables del ataque todavía no han sido identificados.

El Observatorio manifiesta su profundo rechazo por este intento de asesinato, y su seria preocupación por la seguridad y la integridad física y psicológica de los defensores de derechos humanos en México, en particular por la Sra. Norma Andrade y sus familiares.

El Observatorio urge a las autoridades mexicanas a realizar una investigación independiente, inmediata, exhaustiva e imparcial en torno a los hechos arriba denunciados, con el fin de identificar a los responsables, llevarlos ante un tribunal competente, independiente, justo e imparcial y aplicarles las sanciones penales y/o administrativas previstas por la ley, al tiempo de proporcionar protección para Norma y sus familiares.

De manera general, el Observatorio insta a las autoridades mexicanas a tomar todas las medidas apropiadas para poner fin a los actos de hostigamiento y agresiones en contra de las organizaciones y las personas que promueven y defienden los derechos humanos en México, así como a garantizar su seguridad y su integridad física y psicológica.


Acción solicitada:


Favor escribir a las autoridades mexicanas urgiéndolas a:

i. Adoptar de manera inmediata las medidas más apropiadas para garantizar la seguridad y la integridad física y psicológica de la Sra. Norma Andrade, de sus familiares, de los demás integrantes de la organización "Nuestras Hijas de Regreso a Casa", y de todos los defensores de derechos humanos mexicanos;

ii. Realizar una investigación independiente e imparcial en torno a los hechos arriba mencionados, identificar a los responsables, llevarlos ante un tribunal competente, independiente, justo e imparcial y aplicarles las sanciones penales y/o administrativas previstas por la ley;

iii. Velar por que se ponga fin a todo tipo de hostigamiento contra la Sra. Norma Andrade, de sus familiares, de los demás integrantes de la organización "Nuestras Hijas de Regreso a Casa", y de todos los defensores de derechos humanos mexicanos;

iv. Asegurar la aplicación de lo dispuesto por la Declaración sobre los defensores de los Derechos Humanos, adoptada por la Asamblea general de la ONU el 9 de diciembre de 1998, en particular en lo referente a la protección del Derecho de toda persona “individual o colectivamente, a promover y procurar la protección y realización de los derechos humanos y las libertades fundamentales en los planos nacional e internacional” (Art.1) y a “garantizar la protección [...] de toda persona, individual y colectivamente, frente a toda violencia, amenaza, represalia, discriminación, negativa de hecho o de derecho, presión o cualquier otra acción arbitraria resultante del ejercicio legítimo de los derechos mencionados en la [...] Declaración” (Art. 12.2);

v. De manera general, conformar sus acciones a lo dispuesto por los Pactos y Convenciones Internacionales ratificados por México.

Direcciones:

· Señor Presidente Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, Residencia Oficial de los Pinos, Casa Miguel Alemán, Col. San Miguel Chapultepec, C.P. 11850, México DF. Tel.: + 52 5527891100 FAX: + 52 5552772376; + 52 5527891113. E-mail: felipe.calderon@presidencia.gob.mx

· Licenciado Alejandro Poiré Romero, Secretario de Gobernación, Bucareli 99, 1er. piso, Col. Juárez, Delegación Cuauhtémoc, México D.F., C.P. 06600, México, Fax: +52 55 5093 3414 / 50933400 E-mail: secretario@segob.gob.mx

· Lic. Omeheira López Reyna, Unidad para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos SEGOB. Tel: +52 5551280000 Ext: 11875 o +52 5557287400 Email : romeheira@segob.gob.mx

· Dr. Raúl Plascencia Villanueva, Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Fax: + 52 0155 36 68 07 67 E-mail: correo@cndh.org.mx

· Licenciada Marisela Morales Ibañez, Procuradora General de la República. Av. Paseo de la Reforma nº 211-213, Piso 16 Col. Cuauhtémoc, Del. Cuauhtémoc México D.F., C.P. 06500, México. Teléfono: +52 55 53 46 01 60. Fax: +52 55 53 46 09 08. E-mail: ofproc@pgr.gob.mx

· Lic. César Duarte Jáquez, Gobernador del Estado de Chihuahua, Palacio de Gobierno, 1er piso, C. Aldama #901, Col. Centro, Chihuahua, Estado de Chihuahua, C.P. 31000, México. Fax: +52 614 429 3300, extensión 11066. Email: despachodelejecutivo@hotmail.com

· Lic. José Luis Armendáriz González, Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Chihuahua, Av. Zarco #2427 Col. Zarco, Cp. 31020, Chihuahua, Chihuahua, México. E-mail: cedhch@prodigy.net.mx

· Sr. Embajador Juan José Gómez Camacho, Misión Permanente de México ante las Naciones Unidas en Ginebra, 15 chemin Louis-Dunant. 1202, Ginebra, Suiza. FAX: + 41 22 748 07 08 E-mail: mission.mexico@ties.itu.int

Favor escribir también a las Representaciones Diplomáticas de México en sus respectivos países.

BOLETIN INFORMATIVO 2 (SEGUIMIENTO AL ATAQUE A LA DEFENSORA DE DERECHOS HUMANOS NORMA ANDRADE, CD. JUÁREZ, CHIHUAHUA, MÉXICO)

BOLETIN INFORMATIVO 2

(SEGUIMIENTO AL ATAQUE A LA DEFENSORA DE DERECHOS HUMANOS NORMA ANDRADE, CD. JUÁREZ, CHIHUAHUA, MÉXICO)
  • Dan de alta del hospital a Norma Andrade no por motivos de salud sino por motivos de “seguridad”
  • Aparece manta con amenazas a la familia Andrade en la escuela donde labora Norma Andrade y señalan a más personas en riesgo.
  • Urgimos la coordinación de los gobiernos federal y estatal para garantizar la seguridad de Norma Andrade y su familia y para asegurar su recuperación de salud.
El día 6 de diciembre por la tarde, de manera sorpresiva, el hospital donde era atendida nuestra compañera Norma Andrade decidió darla de alta y solicitarle que se retirara del hospital lo más pronto posible, a pesar de que su estancia se había previsto cuando menos para 2 días más, decidimos atender la petición del hospital y retirar a Norma a otro lugar para continuar con su rehabilitación.
Ante esta “alta repentina”, se indagó en el hospital sobre los motivos de la misma y de manera extraoficial se nos comunicó que ésta se realizó por motivos de seguridad y no por motivos de salud, pues durante el día lunes se habían recibido varias llamadas telefónicas al nosocomio amenazando a médicos y al personal diciendo que si “no daban de alta a la pinche vieja esa de Norma” iban a seguir a los médicos y enfermeras “para que entiendan”, por lo que la directiva del hospital decidió acelerar su alta para salvaguardar la integridad de su personal, exponiendo las condiciones de salud de Norma Andrade.
 
 
Mientras estos hechos se daban, en la madrugada del día 7 de diciembre apareció a las afueras de la escuela primaria donde Norma Andrade es maestra, una manta cuyo texto hace referencia al ataque sufrido por la defensora y amenazando de nueva cuenta a Malú Andrade, además de señalar que el atentado sólo se trató de “una advertencia” y mencionando nombres de otras personas que también se encuentran en riesgo. Lamentablemente no hemos podido conocer de manera directa y oficial el contenido de dicha manta, la información que tenemos es por testigos de los hechos, pues minutos después de haber sido colocada la manta, policías municipales de la unidad 520 (según información de los testigos) llegó al lugar y la retiro.
 
 
Durante estas últimas horas se han sostenidos reuniones con la Fiscalía del Estado para solicitarle que requiera dicha manta a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal sin que se haya obtenido una respuesta favorable, pues los municipales dicen que “esa unidad no existe, sólo existe la unidad 1520, pero tampoco tiene nada que informar”, nos preocupa que el contenido de información de ese mensaje no sea investigado ni integrado a las indagatorias oficiales que se desarrollan por los hechos del pasado viernes y que se pretenda “ocultar” o “desaparecer” obstaculizando dichas indagatorias.
 
 
Ante estos incidentes de seguridad graves, y ante el nivel de exposición y riesgo en el que se encuentra la familia Andrade incluyendo a nuestra compañera Malú, exigimos a las autoridades estatales y federales el cumplimiento inmediato de los acuerdos firmados, que se garantice en todo momento la seguridad, integridad y vida de la Norma y toda su familia, que se garantice su atención médica y su recuperación, que se asegure la protección en cualquier traslado o reubicación que se pueda efectuar en los próximos días y que apresure las investigaciones en torno a estos hechos para deslindar responsabilidades y sancionar a los perpetradores lo más pronto posible.
 
 
El nivel de riesgo y de amenaza que pende sobre nuestras compañeras Norma y Malú y sobre sus familias nos obliga a hacer públicos estos hechos, utilizando este boletín como un medio para denunciar la situación prevaleciente y como un medio también para que las organizaciones nacionales e internacionales solidarias sumen su voz a nuestras demandas y exijan al Estado Mexicano su intervención diligente y efectiva.
Para mayor información contactar a:
Adazahira Chávez, área de prensa de NHRC al celular (044) 55-34060545
correo electrónico: adazahira(arroba)yahoo.com.mx


México: Extorsión y amenazas de muerte a madres de Juárez por filtrar información


Una amenaza de muerte circula entre las madres de Ciudad Juárez, desde marzo de 2011. La fecha en que empezaría a cumplirse sería a partir de finales de noviembre de este mismo año, pero quienes recibieron la advertencia entonces, no creían que pudieran atreverse a cumplirla. El rumor ha salido a la luz pública, para Los Ángeles Press, a raíz del atentado de Norma Andrade, madre de víctima de feminicidio, y por la reciente investigación publicada por nuestro medio sobre los cuerpos retenidos en la morgue local.

La Fiscalía del Estado de Chihuahua se vio obligada a entregar los restos de Adriana Sarmiento Enríquez, desaparecida y asesinada en 2008, a su madre Ernestina Enríquez, quien se enteró por las redes sociales al leer el post de nuestro trabajo, y pudo reclamar los restos de su hija. Las autoridades tenían retenido el cadáver en la morgue, según una funcionaria de la fiscalía, desde el 5 de noviembre de 2009, sin dar más explicaciones a Ernestina.

La amenaza que ha circulado entre las madres de las víctimas, y que hasta ahora habían guardado silencio por incredulidad, decía que se irían contra cada una de ellas porque han estado “filtrando información” y exigiendo a las autoridades que realicen las investigaciones sobre los crímenes contra sus hijas. En los casos de desapariciones y asesinatos, en los que podrían estar vinculados directamente funcionarios y policías locales y federales, dice una fuente confidencial a Los Ángeles Press, “hay testigos de personajes públicos que se disfrazan, tienen doble vida y aparentan ser muy humildes. Andan por el centro de la ciudad, precisamente donde han desaparecido algunas jóvenes”.

Las madres han sido víctimas también de extorsiones. Uno de los casos fue el de Norma Laguna, madre de Idalí Juache, desaparecida el 23 de febrero de 2010 a la edad de 19 años. A Norma le llamaron por teléfono a principios de este año y dijeron que “el que se robaba a las mujeres por el centro de la ciudad pedía 15 mil pesos por soltar a su hija”. La madre tomó con seriedad conseguir el rescate, pese a su precaria situación económica, porque le dieron un dato clave de Idalí: “estaba enferma”. Su hija había sido intervenida quirúrgicamente poco antes del secuestro y se encontraba delicada de salud. El extorsionador le había dicho que su hija “estaba enferma, muy enferma” y que si no daban el dinero la iban a matar. Pedían el dinero dentro de una bolsa de papel y que lo dejara en el bote de basura de la catedral, pero que no hablaran a la policía porque ahí terminaría la vida de Idalí. La policía municipal intervino en la operación, sin saber claramente cómo fue el contacto, detuvieron a tres individuos por extorsión y uno de ellos quedó en libertad. A la madre se le regresó el dinero que le habían ayudado a conseguir para pagar el rescate, pero su hija aún está desaparecida.

El atentado contra la activista Norma Andrade, el pasado 2 de diciembre, “tiene que ver con estas amenazas de muerte. Ya empezaron a cumplirlas”, afirma la voz confidente. Los medios y las autoridades, “se aburren de escuchar a las madres. Está tan trillada la información, como si se tratara de una moda y no de vidas humanas”, explica. “Las autoridades periciales como la Unidad de desaparecidas actúan con dolo al omitir información tan relevante para las madres de Juárez, más aún cuando ya han aceptado que tienen más cuerpos en la morgue sin identificar”.

La información a la que se refiere esta voz es la retención de quince cuerpos de mujeres en la morgue de Ciudad Juárez, que dimos a conocer el pasado 30 de noviembre de 2011, y que aún no han sido identificados y notificados a sus familiares. La existencia de estos quince cadáveres ha sido confirmada ante testigos por la funcionaria Dilcia García, de la Comisión Nacional para erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM) de la Secretaría de Gobernación, aunque la institución no respondió sobre la siguiente acción para que las autoridades entreguen los restos de sus hijas a sus madres.

Las amenazas cumplidas

Cuando han denunciado, son agredidas mortalmente, como en el caso de Susana Chávez, autora de la frase Ni una más, con la que se fortaleció la campaña contra los feminicidios en la localidad y se tomó como bandera de los grupos de derechos humanos nacionales. Fue asesinada en febrero de 2011, y ya había recibido amenazas de muerte por su activismo. Otra de las amenazas cumplidas fue la de Josefina Reyes Salazar, asesinada el 3 de enero de 2010. Josefina denunciaba constantemente los abusos de militares y los responsabilizaba de la desaparición de uno de sus hijos, según las declaraciones en entrevista exclusiva de su hermana Marisela Reyes. Después de este asesinato, siguieron cuatro crímenes más contra la familia que seguía denunciando, y aún se encuentra desaparecida una de sus familiares, Isabel Hernández Lara.

El caso más dramático, porque revela la complicidad de las autoridades en sus altas jerarquías, es el de Marisela Escobedo, asesinada el 16 de diciembre de 2010. Marisela no descansó hasta llevar a los tribunales al asesino de su hija. Una hazaña insólita. Sin embargo, en juicio oral, el asesino de su hija confesó ante cámaras su responsabilidad, y los tres jueces responsables del caso, lo absuelven del crimen. Escobedo, destrozada e impotente ante esta complicidad judicial, decide plantarse ante las oficinas de gobierno municipal para exigir justicia. Y fue asesinada a balazos, crimen grabado por las cámaras de seguridad.

Hasta ahora, las mismas autoridades locales han amenazado a las madres y a las activistas de que “si andan de borloteras, no buscarán a sus hijas”. Han pretendido también comprar su silencio ofreciéndoles despensas y dinero. Pero las madres, han preferido algunas callarse, otras salir de la ciudad para no regresar, otras más tienen un poco de esperanza en que alguien les ayude, y las más audaces, seguirán denunciando.

Un llamado ético a los medios mexicanos

El diario mexicano La Jornada ha reproducido información, a raíz de nuestra investigación publicada sobre las desaparecidas de Ciudad Juárez, sin dar con precisión el crédito a nuestro trabajo. Lo mismo ha sucedido con otros medios nacionales que tibiamente han abordado el tema. El Diario de Juárez, por su parte, omitió por completo el origen de la información e hizo referencia a la entrega tardía de la fiscalía sugiriendo que es la autoridad la que tomó la iniciativa de entregar los restos de Adriana Sarmiento a su madre.

Mientras la información circulaban por las redes sociales en Estados Unidos y en España sobre los cadáveres que retiene la morgue en esta ciudad y sobre el caso de Adriana Sarmiento, se daba a conocer a su madre directamente por el reportero Javier Juárez que había leído el post de nuestro trabajo en Facebook y quien mantenía contacto telefónico con la madre de Adriana.

CIDH CONDENA ATENTADO CONTRA DEFENSORA DE DERECHOS HUMANOS EN MÉXICO

COMUNICADO DE PRENSA
No. 127/11
CIDH CONDENA ATENTADO CONTRA DEFENSORA DE DERECHOS HUMANOS EN MÉXICO
Washington, D.C., 9 de diciembre de 2011 - La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condena el atentado en México contra la defensora de derechos humanos Norma Andrade, dirigente del grupo Nuestras Hijas de Regreso a Casa, organización de búsqueda de jóvenes desaparecidas o asesinadas en el Estado de Chihuahua. Norma Andrade impulsa específicamente la búsqueda de justicia por el asesinato de su hija, Lilia Alejandra García Andrade, asesinada en 2001. Asimismo, Norma Andrade es beneficiaria de medidas cautelares otorgadas por la CIDH.
La CIDH insta al Estado mexicano a proteger a Norma Andrade y su familia, así como a investigar el atentado, esclarecerlo judicialmente y sancionar a los responsables materiales e intelectuales.
Según la información recibida, desconocidos atacaron a Norma Andrade el viernes cuando estaba por ingresar a su casa y la hirieron con cinco disparos. Sus pertenencias no habrían sido robadas. Su hija, Malú García Andrade, informó que Norma Andrade habría sido seguida desde la mañana y que personas desconocidas se habrían presentado ese día en su lugar de empleo y habrían requerido información sobre sus horarios y su dirección. Según la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Norma Andrade se encuentra internada en estado grave en un hospital local.
La Comisión Interamericana había recibido anteriormente información sobre presuntos asesinatos, amenazas, actos de hostigamiento y atentados sufridos por defensoras de derechos humanos que buscan justicia para los casos de mujeres asesinadas en Ciudad Juárez y en otros puntos del Estado de Chihuahua. En diciembre de 2010, la CIDH condenó el asesinato de Marisela Escobedo, quien fue asesinada a balazos en la puerta del Palacio de Gobierno del estado de Chihuahua, donde reclamaba justicia por la muerte violenta de su hija, Rubí Marisol Frayre, asesinada en 2008, a los 16 años de edad.
La CIDH recuerda que es obligación del Estado investigar de oficio hechos de esta naturaleza y sancionar a los responsables. Asimismo, la Comisión insta al Estado de México a adoptar en forma inmediata y urgente todas las medidas necesarias a fin de garantizar el derecho a la vida, la integridad y la seguridad de los familiares de Norma Andrade, y para la debida protección de las defensoras de derechos humanos que trabajan en la búsqueda de justicia por los casos de mujeres asesinadas en Chihuahua, así como de todos los defensores del país.
Como ha señalado la Comisión anteriormente, los actos de violencia y otros ataques contra las defensoras y los defensores de derechos humanos no solo afectan las garantías propias de todo ser humano sino que atentan contra el papel fundamental que juegan en la sociedad y sume en la indefensión a todas aquellas personas para quienes trabajan. La Comisión recuerda asimismo que la labor de defensores y defensoras es esencial para la construcción de una sociedad democrática sólida y duradera, y tienen un papel protagónico en el proceso para el logro pleno del Estado de Derecho y el fortalecimiento de la democracia.
La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión Interamericana tiene el mandato de promover la observancia de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia. La CIDH está integrada por siete miembros independientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal, y no representan sus países de origen o residencia.
Enlaces útiles:
Comunicado de Prensa 123/10: CIDH condena asesinato de defensora de derechos humanos en México

IACHR CONDEMNS ATTACK AGAINST HUMAN RIGHTS DEFENDER IN MEXICO

PRESS RELEASE
N° 127/11
IACHR CONDEMNS ATTACK AGAINST HUMAN RIGHTS DEFENDER IN MEXICO
Washington, D.C., December 9, 2011 – The Inter-American Commission on Human Rights (IACHR) condemns the attack in Mexico against human rights defender Norma Andrade, leader of the group Nuestras Hijas de Regreso a Casa (Our Daughters Back Home), an organization that seeks justice for the girls and women disappeared or killed in the State of Chihuahua. Norma Andrade specifically sought justice for the killing of her daughter, Lilia Alejandra García Andrade, assassinated in 2001. Norma Andrade is beneficiary of precautionary measures granted by the IACHR.
The IACHR urges the State of Mexico to protect Norma Andrade and her family, and to investigate the attack, in order to prosecute and punish those responsible for committing and masterminding it.
According to the information received, unknown persons attacked Norma Andrade on Friday, when she was about to enter her house, and she was hit with five bullets. Her belongings were allegedly not stolen. Her daughter, Malú García Andrade, informed that Norma Andrade allegedly was followed that day and that unknown persons allegedly went to her employment site and requested information on her schedule and her address. According to the State Commission on Human Rights, Norma Andrade is hospitalized in serious condition.
The Inter-American Commission had received information before on alleged homicides, threats, harassment and attacks against human rights defenders who seek justice for the cases of women killed in Ciudad Juárez and other places in the State of Chihuahua. In December 2010, the IACHR condemned the assassination of Marisela Escobedo, who was gunned down at the entrance of the Government Palace of the State of Chihuaha, where she was claiming justice for the violent death of her daughter, Rubí Marisol Frayre, killed in 2008 when she was 16 years old.
The IACHR calls to mind that it is the State's obligation to investigate such acts of its own accord and to punish those responsible. The Commission also urges the State of México to immediately and urgently adopt all necessary measures to guarantee the right to life, integrity, and security of the family members of Norma Andrade, and to ensure due protection for human rights defenders who work seeking justice for the cases of women killed in Chihuahua, as well as all human rights defenders in the country.
As the Commission has noted previously, acts of violence and other attacks perpetrated against human rights defenders not only affect the guarantees that belong to all human beings; they also undermine the fundamental role human rights defenders play in society and contribute to the vulnerability of all those whose rights they champion. The Commission also recalls that the work of human rights defenders is critical for building a solid and lasting democratic society. Human rights defenders play a leading role in the process of seeking to attain the full rule of law and the strengthening of democracy.
A principal, autonomous body of the Organization of American States (OAS), the IACHR derives its mandate from the OAS Charter and the American Convention on Human Rights. The Inter-American Commission has a mandate to promote respect for human rights in the region and acts as a consultative body to the OAS in this matter. The Commission is composed of seven independent members who are elected in a personal capacity by the OAS General Assembly and who do not represent their countries of origin or residence.
Useful Links
Press Release 123/10: IACHR condemns assassination of human rights defender in Mexico