sábado, 3 de diciembre de 2011

Norma Andrade se va recuperando



Norma se recupera de la operación para extraerle las balas de su cuerpo y reconstruir su mano derecha lesionada por uno de los impactos de bala que recibió en el atentado de ayer. Su salud se reporta delicada pero estable. Su familia, companerxs y amistades agradecen por sus oraciones y buenos deseos.

Palabras de Marisela Ortiz


NORMA: TE AMAMOS. QUIENES CONOCEMOS DE TU FORTALEZA Y DE TU LUCHA ESTAMOS CONTIGO... CREEMOS EN TI. MUCHA GENTE PIDE POR TI Y TU RECUPERACIÓN... SABEMOS QUE ERES MUY FUERTE Y QUE AMAS LA VIDA Y A JADE Y KALEB... A QUIENES HAS ENTREGADO TU AMOR Y DEDICACIÓN DESDE QUE ASESINARON A ALEJANDRA, CONFIAMOS PLENAMENTE EN QUE PRONTO ESTARÁS BIEN... ERES UNA PERSONA MUY VALIOSA Y NOS HACES MUCHA FALTA... NOS DUELE LO OCURRIDO PERO SABEMOS QUE SALDRÁS TAMBIÉN DE ESTO, AMIGA MIA... ERES NUESTRO EJEMPLO, NUESTRA GUÍA Y NUESTRA ESPERANZA PARA UN JUAREZ MEJOR.

Comisión Nacional de Derechos Humanos

México, D. F., a 03 de diciembre de 2011
CGCP/302/11
COMUNICADO DE PRENSA
SE PIDE PROTEGER A
VÍCTIMA EN CHIHUAHUA
La CNDH solicitó al gobierno del estado de Chihuahua medidas cautelares en favor de la defensora de derechos humanos Norma Andrade, quien fue herida por arma de fuego en Ciudad Juárez y se encuentra grave internada en un hospital.
Se le pide girar instrucciones con el objetivo de garantizar la seguridad e integridad de la víctima, dirigente del grupo "Nuestras Hijas de Regreso a Casa", a fin de evitar que sufra un nuevo atentado. Además, se considera necesario que se proteja a su familia.
Desde el momento en que conoció los hechos, este Organismo envió el oficio correspondiente a las autoridades estatales. Personal de la oficina regional de la CNDH en Ciudad Juárez se mantendrá pendiente del cumplimiento de las medidas.
La Comisión Nacional, de 2005 a la fecha, ha solicitado 42 medidas cautelares en favor de defensores y defensoras de derechos humanos.
De este total, 13 en 2010 y 14 en lo que va del 2011; es decir, más del 60% se han hecho en los dos primeros años de la administración del Ombudsman Raúl Plascencia Villanueva.
No existe justificación alguna para que se limite el trabajo de los defensores civiles.
La reforma constitucional en derechos humanos promulgada en junio pasado, obliga al Estado mexicano a crear las condiciones necesarias para garantizar la seguridad, la libertad y la dignidad de los mexicanos.
La solicitud de medidas cautelares tiene su fundamento en los dispuesto por los artículos 3, 6, fracción II, y 40 de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y 116, 117 y 118 de su Reglamento Interno.
CNDH, ORGANISMO PÚBLICO AUTÓNOMO www.cndh.org.mx

Amnistía Internacional condena el atentado en contra de la activista Norma Andrade


Amnistía Internacional condena enérgicamente el atentado en contra Norma Andrade, integrante de la organización civil Nuestras Hijas de Regreso a Casa, el cual ocurrió el viernes pasado cuando fue atacada por un desconocido con una arma de fuego al salir de su casa en Ciudad Juárez. La defensora de derechos humanos se encuentra en hospital, al parecer, en una condición estable.

La organización hace un llamado urgente a las autoridades federales y estatales para que garanticen la seguridad de Norma Andrade y los demás miembros de su familia, incluida Malú García Andrade, su hija que es también directora de Nuestras Hijas de Regreso a Casa.

Es esencial que se investigue de forma imparcial y eficaz este incidente, en particular dada la serie de amenazas que ha habido contra Norma Andrade y otras integrantes de la organización Nuestras Hijas de Regreso a Casa.

Norma Andrade es una de las fundadoras de la organización de derechos humanos Nuestras Hijas de Regreso a Casa que reclama justicia en los casos de mujeres y niñas asesinadas y desaparecidas en Ciudad Juárez. Esta organización jugó un papel fundamental en llevar ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos el caso del Campo Algodonero que resultó en la sentencia de la Corte contra el Estado mexicano por el asesinato de varias mujeres jóvenes encontradas en el Campo Algodonero en 2001. Norma Andrade es también madre de Lilia Alejandra García Andrade quien fue asesinada en Ciudad Juárez en 2001. No ha dejado de luchar por la justicia y la verdad en el caso de su hija y también para muchas otras familias afectadas por el patrón de asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez. Norma Andrade y Malú García Andrade y otras integrantes de Nuestras Hijas de Regreso a Casa han recibido medidas provisionales de la Corte Interamericana.

Evitar nuevo atentado contra Norma Andrade, pide CNDH en Chihuahua

La Comisión Nacional de Derechos Humanos hizo la solicitud formal al gobierno de César Duarte, luego de que la defensora de derechos humanos está grave, herida por arma de fuego.
Ciudad de México • La Comisión Nacional de Derechos Humanos solicitó al gobierno de Chihuahua medidas cautelares en favor de la defensora de derechos humanos Norma Andrade, quien fue herida por arma de fuego en Ciudad Juárez y se encuentra grave internada en un hospital.

Esa instancia le pidió girar instrucciones para garantizar la seguridad e integridad de la víctima, quien dirige el grupo “Nuestras hijas de regreso a casa”, a fin de evitar que sufra un nuevo atentado, además de considerar necesario se proteja a su familia.

La CNDH informó que personal de su oficina regional de Ciudad Juárez se mantendrá pendiente del cumplimiento de las medidas.

De 2005 a la fecha, esa comisión ha solicitado 42 medidas cautelares en favor de defensores y defensoras de derechos humanos, al considerar que no existe justificación alguna para que se limite el trabajo de esas personas.

La CNDH precisó que de ese total, más de 60 por ciento se han hecho en los dos primeros años de la administración del ombudsman Raúl Plascencia, es decir, 13 en 2010 y 14 en lo que va de 2011.

Información de Marisela Ortiz sobre Norma Andrade

GRACIAS por su solidaridad... 

Norma sigue delicada pues a pesar de que fue trasladad a un hospital privado, los medicos aun no pueden estabilizar su presion ni normalizar sus niveles de azucar en la sangre....  

Esta manana harian una intervencion para sacar las balas de su cuerpo pero no ha sido posible... ella esta ... muy delicada, pero es muy fuerte y confiamos en Dios que sabra resistir, pues tiene una mision muy importante que cumplir: la custodia de Jade y kaleb, los hijos que Lilia Alejandra le dejo.   Eso, estoy segura, que eso le dara la fuerza para continuar.... para resistir..  Por ahora se enfocan los esfuerzos a salvarle la vida...  

Su hija Marilu Andrade llegó apenas a Ciudad Juarez para acompañarla en el hospital. Pero tambien esta gestionando y exigiendo a las autoridades la investigacion hasta dar con la verdad. Por principio las autoridades tendrán que rectificar en un comunicado que la agresion a Norma corresponde aun atentado contra su vida y no un asalto comun como se informo inicialmente y con ello se minimizaron los hechos.... Hay evidencias de que la estaban buscando... Ayer por la manana llamaron por teléfono a la escuela donde Norma se desempena como maestra de grupo para preguntar si ya había llegado a trabajar o que hora llegaria... y advirtieron que la estarian esperando fuera del edificio escolar... luego se trasladaron a su domicilio donde se dieron los hechos, y por fortuna las balas que la alcanzaron y permanecen en su cuerpo no la mataron... ella es fuerte y defendera y luchara por su vida....    

Tambien, los medios estan comunicando una versión de los hechos, guiados por el boletin que recibieron de las propias autoridades, pero que distan de la realidad. Lo cierto es que ella fue atacada y de los seis cartuchos del arma, cinco penetraron su cuerpo, y una de las balas quedo en el tórax (es la que nos preocupa); el resto estan en brazo, su hombro y otras dos lesionaron su mano. Si hubieran querido llevarse su auto, como dice la primera versión, podrían haberlo hecho pues ya la habian lesionado, sin embargo no lo hicieron y ni su bolso le quitaron.  

Les agradecemos profundamente su apoyo de difusion y las muestras de amor a Norma y lo que ella representa en esta lucha contra el feminicidio y la justicia... Con la mayor esperanza para Norma, con todo el agradecimiento para ustedes... continuaremos proporcionandoles informacion.....

Marisela Ortiz

Demandan organizaciones 'garantizar la integridad' de la activista Norma Andrade

Cientos de organizaciones se pronunciaron para que las autoridades garanticen de manera inmediata y efectiva la integridad y la vida de la activista Norma Andrade.

Una centena de organizaciones que integran la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos”, demandaron a las autoridades “garantizar de manera inmediata y efectiva la integridad” y la vida de Norma Andrade, fundadora de la agrupación “Nuestras Hijas de Regreso a Casa”, así como de su familia, y de la seguridad de todos los defensores humanitarios en Ciudad Juárez, Chihuahua.
“Exigimos la inmediata investigación que permita identificar y sancionar a los responsables de este atentado”, señaló la Red en un comunicado.
Este viernes 2 de diciembre, Andrade fue gravemente herida con cinco disparos en un ataque perpetrado contra su persona por un grupo de hombres desconocidos; cabe recordar, precisan la agrupaciones humanitarias, que Norma Andrade es madre de Lilia Alejandra García Andrade, asesinada en febrero de 2001, víctima del feminicidio, y madre de la también activista Malú García Andrade, quien debió abandonar la franja fronteriza después de reiteradas amenazas de muerte y hasta el incendio de su hogar.
La Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos” insistió en su exigencia al Estado mexicano para “el diseño e implementación de mecanismos efectivos de protección para defensores y defensoras”; El Estado mexicano debe proporcionar protección a quienes realizan esta labor, y poner fin a la impunidad que rodea los casos de agresiones y hostigamientos a defensores en el país. Nos convoca la urgencia y la necesidad de prevenir hechos como los ocurridos en contra de las integrantes de “Nuestras Hijas de regreso a Casa”, concluyeron las agrupaciones.

Acción Urgente: Malú García Andrade y familia


Debido al atentado sufrido el día 2 de diciembre pasado contra la activista y luchadora social Norma Andrade (de Nuestras Hijas de Regreso a Casa), su hija Malú García Andrade viajará del DF a Ciudad Juárez para acompañar a su madre.

Cabe recordar que este año, Malú se vio forzada a abandonar Ciudad Juárez debido a las amenazas de muerte en su contra y a la quema de su casa.

Exigimos a las autoridades correspondientes protección para Norma Andrade, Malú García Andrade y su familia.

Responsabilizamos al estado mexicano de cualquier acción emprendida en contra de ellas.

(Favor de difundir)

Agradecimiento de Malú García Andrade

Malú García Andrade quiere agradecer de todo corazón a las personas que la han apoyado en estos momentos difíciles, a raíz del atentado perpetrado contra su madre Norma Andrade:

Marisela Ortiz, Nuestras Hijas de Regreso a Casa
Carla Michel Salas, abogado
David Peña, abogado
Bazaira Chávez, abogada
Alejandra Sánchez, cineasta
Dra. Josefina Mena, activista
Yan María Yaoyólotl, activista
Nora Huerta, actriz
Héctor Pérez, abogado
Edith López, abogada
Vanessa Bauche, actriz
Ana Francis Mor, Las Reinas Chulas
Católicas por el Derecho a Decidir
A las organizaciones de Ciudad Juárez
Y a las organizaciones de Chihuahua

Responsable de la publicación: Humberto Robles

Balean a activista antifeminicidios en Juárez

Norma Andrade fue atacada durante un aparente asalto; la hija culpa al narcotráfico
Rubén Villalpando
Corresponsal
Periódico La Jornada
Ciudad Juárez, Chih., 2 de diciembre. Esta tarde fue lesionada de dos balazos Norma Andrade, profesora y fundadora de la Organización Nuestras Hijas de Regreso a Casa, durante un supuesto intento de asalto, por lo que la activista fue internada en el hospital 66 del IMSS con lesiones en tórax y brazo.

Entrevistada vía telefónica, Malú García Andrade, hija de la lesionada y también activista social, quien se encuentra fuera de la ciudad con medidas cautelares ordenadas por la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos por amenazas de muerte, dijo que la agresión contra su mamá fue intencional y los responsables “son los mismos que me amenazaron, ligados directamente al cártel de Juárez.”

Expresó que su madre fue atacada a balazos cuando salía de su casa en la colonia Infonavit Juárez Nuevo, a las 16:30 horas locales. Norma abordaba su auto Escort 1990 en la calle Pacheco Parra y Toronja Roja, cuando un hombre armado se le acercó aparentemente para despojarla del vehículo. Al tratar de bajarla, le disparó al menos en cinco ocasiones, acertando dos impactos.

Malú García recordó que en febrero pasado denunció en la Fiscalía General del Estado a una banda de tratantes de blancas que desaparecen adolescentes en el centro de Juárez con pretexto de darles empleo. A raíz de ello recibió amenazas porque proporcionó a las autoridades nombres y negocios utilizados en ese ilícito, y debió radicarse en otra ciudad con sus hijos. Su casa fue incendiada por un grupo armado.
Informó que hace poco más de una semana solicitó a las autoridades estatales y federales protección para su familia. Apuntó: Me siento impotente por estar lejos de mi casa y mi ciudad por las amenazas. En Comunicación Social de la fiscalía del estado, zona norte, personal de esta dependencia dijo que a esta persona la intentaron asaltar y en los hechos forcejearon y le dispararon.
Norma Andrade y su hija Malú se convirtieron en activistas luego que Lilia Alejandra García Andrade, de 17 años y madre de dos hijos, fue secuestrada por presuntos elementos del crimen organizado el 14 de febrero de 2001. Fue asesinada y su cuerpo tirado en un terreno baldío del fraccionamiento Pradera Dorada, ubicado cerca del campo algodonero.

Una de las maestras de esta adolescente, la profesora Marisela Ortiz, apoyó a la familia García Andrade y junto con la madre y hermana de Lilia, fundaron la organización Nuestras Hijas de Regreso a Casa. Marisela Ortiz fue amenazada de muerte hace seis meses con pintas desplegadas fuera de la secundaria donde trabajaba, por lo que decidió exiliarse en El Paso, Texas.

Tirotean a la derechohumanista Norma Andrade; herida al hospital

La derechohumanista Norma Andrade, una de las fundadoras de Nuestras Hijas de Regreso a Casa, fue balaceada la tarde de este viernes en colonia Infonavit Solidaridad.
Andrade recibió dos impactos, en una mano y un hombro, interceptada a las 14:00 horas en calles Toronja Roja y Pacheco Parra, cuando se desplazaba en su vehículo, un un Ford Escort, modelo 1990,color verde, placas fronterizas.
Eso, aunque otra versión igualmente extraoficial indica que la mujer habría recibido hasta cinco balazos.
La activista fue hospitalizada en al Hospital 66 del IMSS.
Cofundadora de Nuestra Hijas de regreso a casa -junto con Marisela Ortiz-, la lesionada es madre de Malú García, quien meses atrás abandonó Ciudad Juárez tras recibir amenazas de muerte.
Norma Andrade entró de lleno a la lucha contra el feminicidio tras el secuestro de su otra hija Norma Alejandra García Andrade, secuestrada el 14 de febrero de 2001 y encontrada sin vida una semana después.

Condena la CDEH atentado contra Norma Andrade.- La comisión Estatal de Derechos Humanos, condena enérgicamente el atentado que sufrió esta tarde la señora Norma Andrade, madre de la activista social Malú García, activista y directiva de la organización nuestras Hijas de Regreso a Casa, y solicita a la Fiscalía Estatal, que de inmediato se incorpore una vigilancia por parte de la policía Estatal, en el lugar donde está recibiendo atención médica, pero que además, se inicien las averiguaciones correspondientes a fin de dar con el responsable del atentado.

Comunicado de la CEDH íntegro
De la Redacción



CONDENA LA CEDH ATENTADO EN CONTRA DE LA SRA NORMA ANDRADE;

DEMANDA DE LA FISCALÍA ESTATAL, VIGILANCIA PERMANENTE

La comisión Estatal de Derechos Humanos, condena enérgicamente el atentado que sufrió esta tarde la señora Norma Andrade, madre de la activista social Malú García, activista y directiva de la organización nuestras Hijas de Regreso a Casa, y solicita a la Fiscalía Estatal, que de inmediato se incorpore una vigilancia por parte de la policía Estatal, en el lugar donde está recibiendo atención médica, pero que además, se inicien las averiguaciones correspondientes a fin de dar con el responsable del atentado.

El Licenciado José Luis Armendáriz González, presidente de la CEDH, informó que una vez que se conoció del atentado, se solicitaron los apoyos necesarios a fin de que se le brindaran la pronta atención médica, ya que el número de impactos hacía que se temiera por su vida, la que afortunadamente parece se encuentra estable.

“Estamos demandando de la Fiscalía una acción de mayor cuidado y atención para evitar que pueda ser nuevamente victima de otro atentado; por lo que es necesario que se destinen el número de policías que sean necesarios, a fin de que pueda ser resguardada totalmente en su integridad, así como sus demás familiares”, afirmó el Ombudsman Chihuahuense.

Por parte de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, se encuentra personal de manera permanente al tanto de lo que sucede con la señora Norma Andrade, - destaca Armendáriz González-, y estaremos vigilantes para que también la autoridad pueda realizar su función de cuidar su integridad física

Cae presunto feminicida de Ciudad Juárez

Miroslava Breach y Rubén Villalpando
Corresponsales
Periódico La Jornada
Chihuahua, Chih., 2 de diciembre. Agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) arrestaron a Eduardo Chávez Marín, acusado del asesinato de Esmeralda Herrera Monreal, cuyo cadáver, junto con los de otras siete mujeres, fue localizado en el campo algodonero de Ciudad Juárez el 6 de noviembre de 2001.
 
Carlos González, vocero de la FGE, indicó que con esta detención se da cumplimiento a una de las exigencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos al Estado mexicano para que se castigue a los culpables de las ocho muertes.

La FGE informó que la búsqueda de Chávez Marín, de 33 años de edad, inició en 2006 después que las investigaciones arrojaron elementos de prueba por su posible participación en el homicidio de Esmeralda.

Según la fiscalía, el imputado vivió en los años recientes en Tijuana, Baja California. Ayer, elementos de la policía estatal lo ubicaron en el domicilio de un familiar, donde fue detenido por la Unidad Especializada en la Investigación para Homicidios de Mujeres.
Se cuentan con elementos firmes para consignarlo a un juez y determinar el involucramiento de otras personas en los homicidios, dijo el portavoz de la FGE.

Arturo Sandoval, vocero de la FGE en Ciudad Juárez, aseguró que testigos señalan a Chávez Marín como la persona que acosó durante varios meses a Esmeralda, pese a que se encontraba casado y lo vieron cuando seguía a la adolescente de 15 años antes de su muerte.

Al ser presentado a la prensa, Chávez Marín dijo que es la cuarta vez que lo detienen y que en las tres ocasiones anteriores ha demostrado su inocencia.

El presunto feminicida fue puesto a disposición de un juez penal del antiguo sistema de justicia tradicional a las 10 horas.

A principios de año, el juez segundo de lo penal Armando Jiménez Santoyo dictó sentencia de 25 años de prisión a José Francisco Granados de la Paz por el homicidio cometido contra Mayra Juliana Reyes Solís, otra de las ocho mujeres encontradas sin vida en el campo algodonero en noviembre de 2001.

México: Juárez activist hospitalized after shooting - El Paso Times

El Paso Times, by Lourdes Cardenas and Diana Washington Valdez, 02/12/2011 06:09 PM MST, excerpt/extracto.-

A prominent activist in Juárez was hospitalized Friday after unknown assailants shot her several times, said Humberto Robles, a spokesman for Nuestras Hijas de Regreso a Casa (May Our Daughters Return Home).

Norma Andrade, co-president of the advocacy organization, was the apparent victim of an alleged carjacking or robbery.