sábado, 26 de noviembre de 2011

En Chihuahua reportan 273 asesinadas durante este año


Día de la no violencia contra la mujer
 
  • Marchas y mítines en varias entidades para reclamar justicia
Rubén Villalpando, Silvia Chávez González y Elio Henríquez
Corresponsales
Periódico La Jornada
En el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, se realizaron marchas de protesta y actos oficiales en diferentes estados. En Chihuahua, una de las entidades con mayor registro de feminicidios, organizaciones de la sociedad civil informaron que en lo que va del año han desaparecido 94 mujeres –la mayoría de ellas adolescentes–, 60 de ellas en Ciudad Juárez. En el mismo lapso 273 han perdido la vida en un marco de violencia, la mayoría a balazos.

Los reportes de extravío o ausencia de mujeres elaborados por la Fiscalía General de Chihuahua, dan cuenta que de enero de 2008 a agosto de 2011, suman 212 las mujeres y niñas desaparecidas en el estado, la mayoría de ellas en Ciudad Juárez. 30 casos corresponden al 2008; 34 al 2009; 54, en 2010; y 94, en 2011 y solamente 13 (el 6 por ciento de casos que se denuncian) han sido encontradas.

Uno de los casos emblemáticos de desaparición que mencionaron las ONG es el de Nitzia Paola y Rocío Alvarado, primas, quienes vivían en Ciudad Juárez y fueron a visitar a sus familiares en el ejido Benito Juárez, donde fueron víctimas de desaparición forzada el 29 de diciembre de 2009 presuntamente a manos de miembros del Ejército.

Las organizaciones recordaron a luchadoras sociales como Esther Chávez e Irma Campos, que fueron activistas por los derechos de las mujeres. En Juárez y Chihuahua los familiares de las desaparecidas realizaron diversas actividades para exigir la presentación con vida de sus hijas e investigaciones a fondo.

En Tlalnepantla, el gobernador del estado de México, Eruviel Ávila Villegas, rechazó que dicha entidad ocupe el primer lugar en el índice nacional de femenicidios. En realidad ocupa el sitio 17 o 18 en homicidios violentos de mujeres, y su gobierno reconoce la problemática e invierte recursos públicos en su atención, pues no hacerlo sería demagogia, advirtió el mandatario durante un foro en el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Dijo que su gobierno pondera la seguridad del sector y que alista la apertura de cinco albergues de atención a mujeres víctimas de violencia.

Anunció que para atender el fenómeno social, prepara una estrategia integral: durante 2012 dispondrá de un presupuesto de mil millones de pesos para proyectos que protejan los derechos y libertades de las mujeres mexiquenses. Recordó que en marzo de este año entró en funciones la Subprocuraduría Especializada en Delitos contra Mujeres, que atendió 49 casos y 41 de ellos están resueltos.

El encuentro fue realizado en el Teatro Bicentenario de Tlalnepantla, hacia donde fueron trasladadas cientos de mujeres de todo el estado de México. Muchas de ellas salieron de sus comunidades a las cuatro de la madrugada y esperaron varias horas para presenciar el foro.

Arturo Ugalde Meneses, alcalde de Tlalnepantla, dio a conocer estadísticas de ONG que refieren que 85 por ciento de personas encuestadas cree que en México se les pega mucho o algo a nuestras mujeres, cosa que parece no estar demasiado lejos de la realidad si, según algunas estimaciones oficiales, 67 por ciento de mujeres de más de 15 años de edad ha padecido alguna expresión de violencia de su pareja, en espacios comunitarios, laborales, familiares o escolares.

En San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, más de cien mujeres pertenecientes a organizaciones de la otra campaña, marcharon por la ciudad como parte de las actividades para conmemorar el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Acompañadas por algunos varones y vestidas con sus trajes regionales, las mujeres, la mayoría indígenas, partieron de la zona sur de la ciudad a las 11 horas y después de caminar cerca de una hora llegaron a la plaza Catedral, donde realizaron un mitin.

Estamos cansadas de que se nos trate como si fuéramos objetos, como si no estuviéramos en el siglo XXI, comentaron. En la plaza Catedral colocaron cartulinas con dibujos realizados por niños, alusivos a la naturaleza y a los derechos de las mujeres.