domingo, 7 de agosto de 2011

MARU-JASP Y SIN ELLAS NO ESTAMOS TODOS, CON LAS MADRES DE CIUDAD JUÁREZ

El Grupo Teatral donó la recaudación del estreno de la obra Mujeres de Arena a la ONG Sin Ellas No Estamos Todos que da apoyo a madres e hijos de mujeres asesinadas o desaparecidas en Ciudad Juárez.

“Es un día muy importante y no tengo palabras para agradecer a MARU-JASP y a Humberto Robles, autor de la obra, su compromiso y su apoyo para poder mantener viva la esperanza en las mujeres de Ciudad Juárez”, con esta declaración, el periodista complutense Javier Juárez, Fundador de la ONG Sin Ellas No Estamos Todos, mostraba su gratitud al Grupo Teatral alcalaíno tras donar la recaudación del estreno de la obra Mujeres de Arena en nuestra ciudad a esta ONG que lleva a cabo proyectos de apoyo a las madres y a los hijos de las mujeres asesinadas o desaparecidas en Juárez, México.

El periodista complutense llevó a cabo en 2007 un reportaje sobre la situación de las mujeres en Juárez, y desde entonces, tras conocer en persona a las madres que habían sufrido el asesinato o la desaparición de sus hijas, su compromiso con ellas ha sido un eje central en su día a día. “Dada la situación de abandono y las numerosas necesidades que detectamos decidimos, con mucho esfuerzo, crear una red de apoyo internacional para ayudar a estas madres en su lucha diaria”. Tras colaborar como cooperante con la ONG juarense NUESTRAS HIJAS DE REGRESO A CASA, Javier Juárez puso en marcha el proyecto SIN ELLAS NO ESTAMOS TODOS, una red con la que, según explica “tenemos en marcha proyectos que van desde el apadrinamiento de hijos e hijas de mujeres asesinadas o desaparecidas, facilitándoles ropa, material escolar o medicinas, hasta apoyo jurídico y humano”.

Por su parte, José Bernal, miembro de MARUJASP, destacó tras entregar a SENET la recaudación del estreno de la obra cómo “este montaje ha conseguido que nos implicamos todo el equipo, tanto en lo profesional como en lo personal. El grupo Maru-jasp quiere aportar su denuncia y mostrar lo que sucede en Ciudad Juárez a un público que no saldrá indiferente y que, en algunos momentos, se mostrará incómodo en su butaca. El director, Juanma Casero, pretende mostrar una realidad cruel y amarga, teñida de momentos de melancolía, de alegría, de inocencia, de recuerdos felices, un montaje alejado del dramatismo al que nos podría llevar el tema que desarrolla Mujeres de arena, para centrarse en los momentos y en los testimonios reales de una carta, el diario de una de las víctimas, poemas, canciones, denuncias y recuerdos”. Sobre las razones que llevaron a MARU-JAPS a llevar sobre el escenario la obra, Bernal asegura que “llevar a escena el texto de Humberto Robles ha sido un reto que ha hecho que los actores nos entreguemos en un espectáculo en el que pretendemos mostrar la emoción, la crueldad, la ilusión, el miedo y la esperanza de unas muchachas, de sus madres y padres, de sus hermanas; y detrás de todo este proyecto la ONG Sin ellas no estamos todos, que apoya y mantiene viva la lucha a este lado del océano. Por ello, Maru-jasp ha decidido hacer entrega de la recaudación del estreno a Javier Juárez para la ONG Sin ellas no estamos todos, para respaldarle en su denuncia permanente”.

Por último, el propio Javier Juárez agradeció el apoyo de MARU-JASP y el compromiso de Humberto Robles, escritor mexicano con quien Juárez contactó en México, ya que “gracias a ellos y a la gente que nos apoya podemos seguir ayudando a más de una veintena de familias en Juárez donde estaremos este verano y donde seguiremos nuestras denuncias”. Juárez tuvo además palabras para recordar la lucha de madres y activistas que por su labor han sido amenazadas e incluso asesinadas. “Las integrantes de Nuestras Hijas de Regreso a Casa, Marisela Ortiz y Malú Andrade, con quienes trabajamos codo con codo en nuestra denuncia de negligencias gubernamentales, han tenido que irse de Juárez tras ser amenazadas de muerte, teniendo que parar su importantísima labor de apoyo a estas madres. Por ellas, y pese a las amenazas, estaremos en Juárez, para seguir su lucha y poner voz a estas denuncias hasta que se haga Justicia y, tal y como queremos, hasta conseguir que las hijas desaparecidas de Juárez Regresen sanas y salvas a sus casas”.

En un semestre asesinaron a 187 mujeres en Chihuahua; demanda JPNH creación de banco de ADN

Por: Patrcia Mayorga

Durante el primer semestre del 2011 se cometieron 187 asesinatos de mujeres en el estado de Chihuahua, de los cuales 117 fueron en Ciudad Juárez, es decir el 63 por ciento del total, de acuerdo con Justicia para Nuestras Hijas. Las cifras están basadas en monitoreo hemerográfico y solicitudes de acceso a la información.

La cifra de asesinatos de mujeres en este año representa una disminución de 4% con respecto al primer semestre del año 2010, cuando se registraron 194, sin embargo el problema continúa latente, advierte, porque una disminución de 7 asesinatos dolosos de mujeres es muy poco representativa.

Los esfuerzos para combatir el problema aún persisten. El 23 de junio, Norma Ledezma, fundadora y coordinadora de Justicia para Nuestras Hijas, participó en el Diálogo por la Paz en el Castillo de Chapultepec, el cual fue encabezado por el presidente Felipe Calderón y diversas víctimas de la violencia.

 
En ese marco, Norma Ledezma declaró que “el caso de Paloma Escobar, mi hija, está en proceso de llegar a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, ante la indolencia del Estado y la insensibilidad a nuestro sufrimiento. Será el segundo caso de feminicidio por el que sea sentenciado el Estado mexicano por una corte interamericana.”

 
Ante la falta de respuesta por parte del Estado, Norma solicitó la creación de un banco de información genética de ADN de familiares de víctimas a nivel nacional, así como fiscalías especializadas de feminicidios y delitos de género en cada entidad federativa, iniciativas o acciones que serían claves en combatir y dar respuesta al problema tanto de feminicidio como de desaparición de mujeres.