viernes, 18 de febrero de 2011

Carta de Malú García Andrade

queridos amig@s y compañer@s:


con el atentado a mi domicilio cometido el día miércoles por la noche el terror y el miedo invadió mi corazón ya que por primera vez vi de cerca la muerte no solo me preocupo mi vida sino me aterra la idea de que a mis niños les pueda pasar algo este nuevo atentado contra mi vida paso justo en el aniversario del asesinato de mi hermana Lilia Alejandra Garcia Andrade asesinato que se cometió del 14 al 21 de febrero del 2001, es verdad que me han orillado a salirme de mi ciudad ya que mi primer pensamiento fue alejarme y poner a salvo a mi familia, pero nunca huyo como una delincuente, es parte de una estrategia para crear un mecanismo y poder seguir trabajando con la denuncia, la defensa de los derechos humanos de las familias del femicinidio, la investigación de mujeres y niñas desaparecidas y trata de personas así como seguir evidenciando a un gobierno inepto, corrupto, omiso negligente y culpable por las amenazas a los defensores de los derechos humanos.


Con este atentando al quemar mi único patrimonio lo único que provocan es fortalecer mi capacidad para poder seguir en la lucha y así lograr crear mejores mecanismos para poder seguir realizando mi trabajo en favor de las familias de las victimas, es verdad SI tengo MIEDO terror de imaginarme en formar parte de la cifras de mujeres asesinadas y madres que les han asesinado a una hija, pero también es cierto que el dolor de haber perdido a mi hermana y de conocer el dolor de mas madres y familias que han vivido y siguen viviendo la impunidad de no poder tener a un asesino tras las rejas o poder encontrar a sus hijas es lo que me da el animo de regresar y no abandonar esta lucha que es de tod@s.


Gracias muchas gracias por concederme el honor de formar parte de sus amistades por enseñarme a levantarme después de caerme, brindarme su apoyo y solidaridad en estos momentos de angustia para mi y mi familia.


Malu Garcia Andrade
Nuestras Hijas de Regreso a Casa

PD: les agradeceré hagan circular este correo

Malú García saldrá de Juárez tras incendio de casa. Con Loret de Mola


La activista Malú García, manifestó que la Secretaría de Gobernación la trasladará a la Ciudad de México, al igual que a su familia, sin embargo, dijo desconocer el tiempo que permanecerá en la capital.

Malú García Andrade, activista de la organización Nuestras Hijas de Regreso a Casa, detalló que alrededor de las 22:30 horas de ayer, momento en que fue incendiada su casa, ella se encontraba en el campamento de la familia Reyes Salazar, instalado al exterior de la Fiscalía de la Zona Norte en Ciudad Juárez, Chihuahua.

"Alrededor de las 10:30 de la noche, me habla un familiar para decirme que unas personas se subieron al techo de la vivienda y rociaron con gasolina la casa y le prendieron fuego", relató la activista.

Indicó que por fortuna, los bomberos llegaron a tiempo y controlaron el incendio, por lo que sólo la mitad del techo quedó consumido por el fuego, no obstante, aseguró que sus hijos, familiares y ella "estamos aterrorizados".

"Era mi único patrimonio, los daños se pudieran reparar, pero me queda claro que ya no puedo regresar a vivir al lugar, porque hay una clara amenaza en contra de mi vida, de la vida de mis hijos", comentó.

García dijo tener claro que no cuenta con la seguridad necesaria para regresar a su casa, a pesar de que los daños del inmueble podrían ser reparados.

En este sentido, sostuvo que no cuenta con las agallas, ni la valentía para permanecer en el campamento y en el estado, "porque tengo mucho temor por mis hijos y por mi".

Destacó que tiene medidas cautelares por una corte, situación por la que la Secretaría de Gobernación la trasladará a la Ciudad de México, al igual que a su familia, sin embargo, dijo desconocer el tiempo que permanecerá en la capital.

En entrevista con Carlos Loret de Mola, manifestó que se encuentra atemorizada, ya que ha sido testigo de la suerte que otros activistas han corrido en la entidad, situación que llama su atención, porque en lo que va de la administración del gobernador Cesar Duarte, el número de homicidios y atentados contra activistas ha aumentado.

García aseguró que previó al atentado no recibió ninguna amenaza y posterior al incendio no se encontró algún mensaje en la vivienda.

En este sentido, dijo ignorar quién es el responsable de la agresión, pese a haber recibido varias amenazas, mismas que ya fueron denunciadas ante la Fiscalía General del Estado de Chihuahua, por trata de personas.

"He recibido amenazas y correos electrónicos de quienes pudieran estar operando estas redes, donde me proporcionan nombres, datos, etcétera, pero por seguridad no proporcionó todos estos datos que se me han informado", apuntó.

Malú García dijo que no proporcionará los nombres de sus agresores, porque la situación es más grave, dijo, de lo que yo misma pudiera imaginar.

Incendian casa de la activista Malú García Andrade


■ Se encontraba en el campamento de huelga de los Reyes Salazar

Un comando incendiario atacó esta madrugada la vivienda de Malú García Andrade, presidenta de la organización “Nuestras hijas de regreso a casa", mientras se encontraba en el campamento de apoyo a la familia Reyes Salazar que exige, mediante huelga de hambre, el regreso de dos de sus miembros secuestrados en Guadalupe D. B.

La casa de la activista social que durante siete años ha luchado contra los feminicidios, se localiza en calle Tamaulipas, número 6128, casi esquina con Óscar Flores, en la colonia Colinas de Juárez.
Dijo que fue avisada por vecinos de la llegada de varios individuos a su propiedad, quienes rociaron gasolina y encendieron el fuego.

Imágenes divulgadas por el Canal 56 mostraban humareda en el domicilio y daños parciales.
García Andrade declaró a ese medio que por el momento se encuentra oculta en compañía de su familia pro temor a recibir ataques a su integridad.

Apenas el martes anterior, otro ataque similar fue perpetrado en la casa de doña Sara Salazar Reyes, en Guadalupe Distrito Bravos, madre de los activistas Josefina y Rubén asesinados el año pasado, y de los secuestrados hace una semana y media, Malena y Elías Reyes Salazar.


De la Redacción

Condena ONG de Alemania recientes ataques a activistas en favor de DH

Tras conocer a través de las páginas noticiosas de internet las últimas agresiones en contra de activistas a favor de los Derechos Humanos, la Oficina Ecuménica para la Paz y la Justicia de Munich, Alemania, emitió una enérgica contra estos hechos registrados en Ciudad Juárez y sus alrededores.

Daniel Tapia, un vocero del organismo, dijo recibir 'con profunda preocupación la noticia del atentado contra la casa de la activista y defensora de Derechos Humanos Marilú García Andrade, perpetrado el día de ayer'.

"Marilú es integrante de la organización Nuestras Hijas de Regreso a Casa, con quien nos unen largos años de trabajo conjunto en esta ofícina buscando combatir la Impunidad entorno a los crímenes contra mujeres en Ciudad Juárez", cita en un comunicado.

"De igual manera condenamos los ataques que han sido objeto miembros de la

familia de Josefina Reyes, cuyo asesinato el 3 de enero del año pasado permanece impune", indica el organismo con sede en Alemania.

Estos hechos, indica el comunicado, son evidencia de que "el estado mexicano está incumpliendo con funciones fundamentales de su razón de ser, como lo son el garantizar la integridad de todos sus habitantes, el esclarecimineto de los crímenes perpetrados en su territorio y el juzgamiento de los culpables de los mismos".

El organismo expresó también su solidaridad con Marilú, su familia, "la familia Reyes y todas las víctimas de la violencia y la impunidad en Ciudad Juárez y México".