martes, 11 de enero de 2011

HISTORICO: PONE NUESTRAS HIJAS PRIMERA DENUNCIA EN EL ESTADO DE CHIHUAHUA POR TRATA DE PERSONAS

  • Organizaciones civiles presentan la 1ª denuncia por Trata de personas en Ciudad Juárez por la desaparición de una niña en el año 2009

  • Es el primer caso en la ciudad donde se remite un reporte de desaparición a una denuncia formal por el delito de trata de personas

  • La Fiscalía General en su sede en Ciudad Juárez deberá ahora realizar investigaciones integrales para dar con el paradero de la víctima.

La organización Nuestras Hijas de Regreso a Casa A.C y sus abogados de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos A.C presentaron el día de ayer la primera denuncia por el delito de trata de personas derivado de un reporte de desaparición y de diversas diligencias de investigación que se realizaron desde el año 2009 hasta la fecha.

 
Por razones de seguridad no se da a conocer el nombre de la víctima ni de sus familiares, pero se resalta el hecho de que este caso puede sentar un precedente para la atención de otros casos de desapariciones de niñas y mujeres donde se presuma o se cuente con elementos para encuadrar el delito de trata de personas.

Recordando que los reportes de desaparición son sólo reportes administrativos y no denuncias por la comisión de algún delito, al presentar una denuncia de este tipo se activa de manera integral el sistema de procuración de justicia, imponiendo tiempos y obligaciones mucho más precisas a las autoridades de la Fiscalía General del Estado y a sus policías investigadoras.

Ha sido reconocido desde hace más de una década por los diferentes relatores y relatoras internacionales que han visitado Ciudad Juárez, que “….Las autoridades no proceden de inmediato a la búsqueda de las jóvenes desaparecidas, ni aceptan que se alegue secuestro para obligarlos a actuar, sino que conminan a las familias a que averigüen y se informen, dejando transcurrir los días sin iniciar una investigación”.

A pesar de las decenas de recomendaciones hechas a nuestro país, aún con la modificación del sistema de justicia penal y con la Sentencia de “Campo Algodonero” que establece la obligación de implementar un mecanismo de búsqueda inmediata de mujeres y niñas desaparecidas, las autoridades siguen sin actuar con la debida diligencia.

Lo anterior, pese a que el propio Estado mexicano ha reconocido ante los organismos internacionales que entre los factores que convergen en Ciudad Juárez y que influyen en el incremento de la violencia contra las mujeres es la trata de personas con fines de explotación sexual (Informe de México producido por el CEDAW, supra nota 64, folio 1922 e Informe de la Relatora Especial sobre la violencia contra la mujer, supra nota 64, folio 2011.)

El incremento en las desapariciones de mujeres vinculados al fenómeno de la trata de personas con fines de explotación sexual tiene diversos factores: la falta de controles de los giros negros, el incremento de centros nocturnos en la Ciudad, la falta de una política de migración entre México y Estados Unidos ha propiciado también un espacio de ilegalidad que ha facilitado el tráfico de armas, de estupefacientes y de personas, sobre todo niños y mujeres y el incremento de la presencia militar y policiaca en la Ciudad.

Es importante señalar que los abogados de Nuestras Hijas de Regreso a Casa serán los encargados de dar seguimiento a este caso como parte de una estrategia integral que están desarrollando para dar asesoría y acompañamiento jurídico a los familiares de las niñas y mujeres desaparecidas en los años recientes.

Con la llegada del ejército y policía federal desde 2007, las desapariciones se incrementaron un cuatrocientos por ciento, al igual que la prostitución. Ante este incremento inusual las autoridades estatales no han respondido de manera diligente para investigar las desapariciones, por ello, se implementan acciones complementarias desde la sociedad civil para impulsar la investigación, búsqueda y localización de todas las niñas y mujeres desaparecidas en nuestra ciudad.

El colmo: asesinan a Susana Chávez, activista de “Ni una muerta más”


Por Ximena Vega

Susana Chávez, creadora de la campaña “Ni una muerta más”, fue encontrada muerta el jueves pasado por las autoridades de Ciudad Juárez, Chihuahua. Esta organización exigía a los tres niveles de gobierno el esclarecimiento y el alto inmediato al problema de feminicidio que se sufre en dicha ciudad fronteriza.

Susana Chávez no sólo se une a la lista de mujeres asesinadas en Ciudad Juárez, sino también a la de activistas liquidadas en la entidad, pues apenas el mes pasado Marisela Escobedo fue acribillada frente a la sede del gobierno estatal en la capital del mismo estado. Hasta la fecha este crimen no ha sido esclarecido.

 
Chávez es la primera mujer de la que se tiene registro en ser asesinada en Ciudad Juárez en lo que va del año. Las cifras para este 2011 no parecen ser alentadoras pues tan sólo en 2010 306 mujeres fueron asesinadas en Ciudad Juárez, un récord en la cuenta de feminicidios en dicho municipio.

 
De acuerdo a los familiares de la víctima, las autoridades ya cuentan con tres principales sospechosos, aunque las identidades de estas personas aún no han sido reveladas.