viernes, 18 de noviembre de 2011

Reportan 1,235 asesinatos de mujeres en año y medio

ONG documenta también 3 mil 282 desapariciones forzadas

El fenómeno delictivo se concentra en ocho entidades, incluidas DF, Oaxaca y Sonora.
 
En México se vive una situación de violencia similar a la de naciones en guerra, y aun cuando las autoridades han tratado de “ocultar datos”, en 18 meses ocurrieron mil 235 feminicidios y 3 mil 282 desapariciones forzosas con fines de trata y esclavitud sexual, según un informe del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF).

María de la Luz Estrada, coordinadora del organismo, explicó que la violencia se ha agravado a partir de la lucha que sostiene el gobierno federal contra las organizaciones criminales.

En el informe titulado “Por el acceso a la justicia para las mujeres: 2010-2011” se señala que los mil 235 feminicidios ocurrieron en las siguientes entidades: 322 en el Estado de México, 168 en Sinaloa, 169 en Tamaulipas, 142 en Jalisco, 138 en Nuevo León (donde se reporta un incremento de 122 por ciento), 125 en Distrito Federal, 102 en Oaxaca y 71 en Sonora.

El organismo indicó que “41 por ciento de las víctimas tenía entre 11 y 30 años de edad; 35 por ciento entre 31 y 50, y 13 por ciento más de 50 años de edad.

“Se trata de mujeres asesinadas brutalmente, y lo lamentable es que las más vulnerables son adolescentes, jóvenes, escolares y trabajadoras”, dijo Estrada, también integrante de Católicas por el Derecho Decidir.

Las estadísticas revelan que de los mil 235 feminicidios, 25 por ciento se atribuye al crimen organizado, ejecuciones y delincuentes; en 23 por ciento de los casos se desconoce el motivo y 9 por ciento se relaciona con problemas con la pareja o conflicto con familiares.

En compañía de organizaciones que forman parte de la Misión Internacional “Por el acceso a la justicia para las mujeres: 2010-2011”, que abarcó Guatemala, Honduras, El Salvador y México, Estrada reconoció que las autoridades se han dado a la tarea de “falsear” y “ocultar” información sobre el problema.

Indicó que llamarán a Amnistía Internacional para que emplace a la Secretaría de Gobernación y la Procuraduría General de la República a crear una base de datos certera, atender expedientes rezagados y resolver las investigaciones.

“Los motivos por los que las mujeres son asesinadas cobran gran relevancia en el contexto de la lucha contra el crimen organizado, debido a que las autoridades tienden a considerar que las muertes de mujeres, con características específicas como el uso de la violencia, son porque forman parte de las células del hampa, a pesar de que eso no queda demostrado en las investigaciones”, puntualizó.

Las autoridades, dijo, sólo han resuelto 10 por ciento de casos en términos generales y en 90 por ciento desconocen al agresor.