miércoles, 24 de agosto de 2011

Comparece el fiscal Salas por caso del ‘Campo Algodonero’

Hiram Contreras
 
 
Chihuahua— El Fiscal General del Estado, Carlos Manuel Salas, compareció el día de ayer ante los integrantes de la Comisión Especial de Feminicidios del Congreso de la Unión, donde el funcionario presentó a los diputados federales, los avances en el cumplimiento de la sentencia emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, relativa al caso del “Campo Algodonero de Ciudad Juárez”.

En su intervención ante la Comisión que preside la diputada Teresa Inchausteguiri Romero y que cuenta en sus filas con la presencia de las legisladoras chihuahuenses, Adriana Terrazas y María Antonieta Pérez Reyes, el titular de la FGE, dijo que por instrucciones del Gobernador César Duarte, la actual administración estatal está dando seguimiento al cumplimiento a la sentencia.

A través de un video, el fiscal de Chihuahua presentó los avances que se han logrado de la sentencia de Campo Algodonero derivados de los homicidios de Esmeralda Herrera Monreal, Laura Berenice Ramos Monárrez y Claudia Ivette González, durante los meses de septiembre a octubre del 2001 en Ciudad Juárez.

Detalló que el personal capacitado de investigación criminalista ministerial trabaja en la identificación de los asesinos.

El material audiovisual señala que en el caso de Esmeralda Herrera Monreal existen líneas de investigación con datos concretos y confiables, pero que por el momento no son oportunas revelar.

En el caso de Laura Berenice Ramos Monárrez, se destaca que se han recuperado diligencias de averiguación previa para procesamientos, además de que se cuentan con líneas de investigación para identificar a los responsables.

Respecto del caso de Claudia Ivette González, se señaló que sigue en indagatorias, destacando que la Unidad de Investigación ha buscado información en varios estados de la República y en el extranjero.

En orto orden de ideas, Carlos Manuel Salas, reconoció que en la entidad se han registrado 222 homicidios contra mujeres en lo que va del año, por lo que señaló, es importante redoblar el esfuerzo por parte de los tres órdenes de gobierno.