miércoles, 24 de agosto de 2011

Aumentaron en 2 años feminicidios

Reportan un 71 por ciento.
El Mexicano
24 de agosto de 2011

Redacción / El Mexicano

Ciudad Juárez, Chihuahua.-La diputada Teresa Incháustegui Romero, del grupo parlamentario del PRD, denunció que de 2007 a 2009 la cifra de homicidios contra mujeres en nuestro país aumentó 71 por ciento, al pasar de 1,085 a 1,858 casos. De estos últimos, el 10 por ciento se cometió contra niñas y adolescentes.

"Según las actas de defunción de los homicidios dolosos a mujeres, el 10 por ciento de los feminicidios se producen entre la población femenina de 0 a 5 años, es decir, tenemos un problema grave que nos llama la atención", dijo.

En reunión de trabajo, lamentó que vayan en aumento los casos de feminicidios, luego de afirmar que hay un incremento de casi el 71 por ciento en los asesinatos de féminas en todo el país, con base en investigaciones del Colegio de México.

La diputada señaló que las mujeres de 15 a 45 años son la población que concentra más homicidios; sin embargo, indicó que también mujeres de la tercera edad han sido asesinadas.

Argumentó que estos homicidios son feminicidios porque tienen características propias. Detalló que en la mitad de los casos, las mujeres mueren en sus viviendas y existe mayor presencia de armas punzocortantes que en el asesinato contra algún hombre.

El fiscal general del estado de Chihuahua, Carlos Manuel Salas aseguró que va en aumento la violencia contra las mujeres y aceptó que la lucha por reivindicar los derechos de las mujeres ha sido lenta y dolorosa.

"En Chihuahua ha habido un aumento tremendo de homicidios de mujeres, del total de homicidios dolosos en el 2011, el 9 por ciento es de mujeres y estamos hablando que en el 2010, en Chihuahua, hubo en total cinco mil 898 homicidios dolosos y actualmente en el 2011 van dos mil 600 homicidios de los cuales 222 son de mujeres, es una altísima cifra, el 9 por ciento", destacó.

A través de un video, presentó los avances que se han logrado de la sentencia de Campo Algodonero derivados de los asesinatos contra Esmeralda Herrera Monreal, Laura Berenice Ramos Monárrez y Claudia Ivette González durante septiembre y octubre de 2001 en Ciudad Juárez, bajo circunstancias violentas.

Detalló que el personal capacitado de investigación criminalista ministerial trabaja en la identificación de los responsables de los asesinatos. Se señala que en el caso de Esmeralda Herrera Monreal existen líneas de investigación con datos concretos y confiables, pero que por el momento no sería pertinente revelarlas.

En el caso de Laura Berenice Ramos Monárrez, se destaca que se han recuperado diligencias de averiguación previa para procesamientos, además se cuentan con líneas de investigación para identificar a los responsables.

Respecto del caso de Claudia Ivette González, se señaló que sigue en indagatorias. La Unidad de Investigación ha buscado información en varios estados de la República y en el extranjero.