jueves, 17 de marzo de 2011

AI denuncia amenazas contra dos activistas de DDHH en Ciudad Juárez

Las intimidaciones vienen precedidas por el asesinato de la activista Josefina Reyes en enero de 2010 y de Marisela Escobedo en diciembre.

Escrito por DPA

La organización Amnistía Internacional (AI) denunció hoy que dos defensoras de derechos humanos de Ciudad Juárez, en el norte de México, tuvieron que huir de sus casas por "amenazas de muerte, acoso e intimidación".

AI señaló que las vidas de Marisela Ortiz y María Luisa Andrade, integrantes de la organización Nuestras Hijas de Regreso a Casa, y sus familias "corren peligro" sin que las autoridades hayan tomado medidas suficientes para protegerlas.

Las intimidaciones vienen precedidas por el asesinato de la activista Josefina Reyes en enero de 2010 y Marisela Escobedo en diciembre.

"Sin embargo, hasta el momento, el gobierno mexicano no les ha brindado una protección significativa, y los responsables de las amenazas y los actos de intimidación no han sido identificados ni llevados ante la justicia", afirmó el organismo de derechos humanos.

"Las amenazas siguen un patrón de ataques contra las defensoras en el estado, patrón que las autoridades mexicanas no han investigado de manera efectiva", agregó.

El 10 de marzo se encontró una pancarta colgada en la escuela donde trabaja Marisela Ortiz en Ciudad Juárez.

En el mensaje se le advertía que iban a atacar a su familia, empezando por su hijo, por el apoyo que le estaba brindando a Andrade, cuya casa fue dañada el 16 de febrero en un ataque incendiario.

La organización Nuestras Hijas de Regreso a Casa fue fundada para luchar contra el secuestro, violación y homicidio de mujeres en Ciudad Juárez y reclamar justicia para las víctimas.