viernes, 18 de febrero de 2011

Malú García saldrá de Juárez tras incendio de casa. Con Loret de Mola


La activista Malú García, manifestó que la Secretaría de Gobernación la trasladará a la Ciudad de México, al igual que a su familia, sin embargo, dijo desconocer el tiempo que permanecerá en la capital.

Malú García Andrade, activista de la organización Nuestras Hijas de Regreso a Casa, detalló que alrededor de las 22:30 horas de ayer, momento en que fue incendiada su casa, ella se encontraba en el campamento de la familia Reyes Salazar, instalado al exterior de la Fiscalía de la Zona Norte en Ciudad Juárez, Chihuahua.

"Alrededor de las 10:30 de la noche, me habla un familiar para decirme que unas personas se subieron al techo de la vivienda y rociaron con gasolina la casa y le prendieron fuego", relató la activista.

Indicó que por fortuna, los bomberos llegaron a tiempo y controlaron el incendio, por lo que sólo la mitad del techo quedó consumido por el fuego, no obstante, aseguró que sus hijos, familiares y ella "estamos aterrorizados".

"Era mi único patrimonio, los daños se pudieran reparar, pero me queda claro que ya no puedo regresar a vivir al lugar, porque hay una clara amenaza en contra de mi vida, de la vida de mis hijos", comentó.

García dijo tener claro que no cuenta con la seguridad necesaria para regresar a su casa, a pesar de que los daños del inmueble podrían ser reparados.

En este sentido, sostuvo que no cuenta con las agallas, ni la valentía para permanecer en el campamento y en el estado, "porque tengo mucho temor por mis hijos y por mi".

Destacó que tiene medidas cautelares por una corte, situación por la que la Secretaría de Gobernación la trasladará a la Ciudad de México, al igual que a su familia, sin embargo, dijo desconocer el tiempo que permanecerá en la capital.

En entrevista con Carlos Loret de Mola, manifestó que se encuentra atemorizada, ya que ha sido testigo de la suerte que otros activistas han corrido en la entidad, situación que llama su atención, porque en lo que va de la administración del gobernador Cesar Duarte, el número de homicidios y atentados contra activistas ha aumentado.

García aseguró que previó al atentado no recibió ninguna amenaza y posterior al incendio no se encontró algún mensaje en la vivienda.

En este sentido, dijo ignorar quién es el responsable de la agresión, pese a haber recibido varias amenazas, mismas que ya fueron denunciadas ante la Fiscalía General del Estado de Chihuahua, por trata de personas.

"He recibido amenazas y correos electrónicos de quienes pudieran estar operando estas redes, donde me proporcionan nombres, datos, etcétera, pero por seguridad no proporcionó todos estos datos que se me han informado", apuntó.

Malú García dijo que no proporcionará los nombres de sus agresores, porque la situación es más grave, dijo, de lo que yo misma pudiera imaginar.