jueves, 16 de diciembre de 2010

Presentan propuesta de Protocolo para investigar feminicidio

Aporte de UNIFEM al cumplimiento por sentencia de Campo Algodonero

Por Gladis Torres Ruiz

México, DF 15 dic 10 (CIMAC).- Con el objetivo de contribuir a la erradicación de la violencia contra las mujeres en México, la oficina regional del Fondo de Naciones Unidas para el Desarrollo de la Mujer (UNIFEM, por sus siglas en inglés), presentó la: “Propuesta de Protocolo de Actuación en la Investigación del Delito de Homicidio desde la Perspectiva del Feminicidio”.

Ana Güezmez García, directora de UNIFEM, para México, América Central Cuba y República Dominicana, afirmó que México encabeza la lista de países de la región en asesinatos de mujeres, por lo que esperan esta propuesta sea un instrumento valioso para los mecanismos y organizaciones de derechos humanos (DH), que dan seguimiento y monitorean la actuación de los Estados para garantizar el ejercicio de los DH de las mujeres.

La implementación de un instrumento de esta naturaleza permitiría sistematizar procedimientos, evitar que haya omisiones por parte de los funcionarios públicos encargados de investigar los asesinatos de mujeres y que actúen de manera diligente, pues hasta ahora las investigaciones de asesinatos de mujeres, han quedado en un contexto de impunidad.

Agregó que la propuesta ofrece una serie de elementos para abordar los asesinatos de mujeres desde la perspectiva del feminicidio, y propone, entre varios elementos, una guía práctica para la integración de la averiguación previa así como una metodología para la investigación del feminicidio.

Hay varias razones que sustentan la necesidad de contar con un protocolo de esta naturaleza, que se hacen patentes en el caso de “Campo Algodonero”, por el cual México fue sentenciado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH), ya que a lo largo de la sentencia se observan una serie de problemas estructurales relacionados con la impartición de justicia y la impunidad que rodean los asesinatos de mujeres.

Ana Güezmez, indicó que erradicar este flagelo, además de ser una prioridad para México, también lo es para América Latina y el Caribe, ya que en la mayoría de estos países, las mujeres padecen la violencia, por lo que también se encuentran en el proceso de generar este tipo de mecanismos, tal es el caso de la tipificación del feminicidio, y generar protocolos que permitan cerrar la puerta a la impunidad.

“La violencia contra las mujeres y las niñas no es inevitable persiste porque se permite, pero estamos convencidas de que la violencia puede ser erradicada”, enfatizó.

Por su parte Patricia Olamendi Torres, consultora independiente, y creadora de la propuesta, señaló que ésta es una propuesta estrictamente pericial, para demostrar científicamente que lo que decimos respecto a los asesinatos de las mujeres es real.

Para ello, en la propuesta se indica que en una investigación de este tipo se debe analizar el entorno social, las condiciones que generan la desigualdad y discriminación hacia las mujeres.

Esto es algo que perfectamente podemos documentar, para demostrar que las muertes de las mujeres tienen un componente de discriminación general, “en una sociedad donde seguimos siendo consideradas desiguales. La misoginia se puede demostrar”.

De igual manera, Olamendi Torres, agregó que entre los perfiles de personalidad de víctima, victimario, las condiciones son fundamentales, es decir “qué condiciones llevan a un hombre a cometer un homicidio contra una mujer y cuáles son sus creencias con respecto a las mujeres, lo que nos parece fundamental demostrar”.

Es decir, lo que buscamos en este instrumento es que quede claro lo que tiene que investigar un perito, un ministerio público, por lo que nos parece que es un instrumento técnico que cada estado tendrá que adecuar.

Sin embargo, la especialista advirtió que mientras no se modifiquen las leyes locales en términos “de qué es homicidio” y no se tipifique el feminicidio, no se aplicará de la manera correcta.

“Si se realiza lo anterior y se lleva acabo la investigación como lo indica la propuesta el resultado será estupendo aseguró Olamendi Torres.

10/GT/LGL