viernes, 5 de noviembre de 2010

CIDH: Campo Algodonero

Campo Algodonero


Ni se cumple sentencia por “Campo algodonero”, ni se erradica violencia

El Estado no acata lo sustantivo contra feminicidio: abogada

Por Gladis Torres Ruiz

México, DF 15 oct. 10 (CIMAC).- A pesar de que la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH), por el feminicidio de “Campo Algodonero” en Ciudad Juárez, ratifica y confirma diagnósticos realizados por diversas agencias, el Estado sigue siendo omiso ante el flagelo mientras el número de mexicanas asesinadas cada día va en aumento, afirmó la abogada Andrea Medina Rosas.

En entrevista con Cimacnoticias, quien fue una de las abogadas del caso conocido como “Campo Algodonero”, señaló que el Estado mexicano, no sólo no ha cumplido, y ha sido omiso con la sentencia, tampoco ha tomado acciones para erradicar la violencia contra las mujeres.

“Tenemos registrados casos de éste año, y del año pasado, que tienen los mismos elementos de impunidad que el de la sentencia referida o algunos aún más graves”, dijo.

Explicó, que la Corte dicta elementos que determinan las características que constituyen la violencia sistemática contra las mujeres y aclara su gravedad, ratifica y confirma diagnósticos, recomendaciones e informes, que ya antes habían realizado otras instancias como la propia Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Organización de las Naciones Unidas para tomar acciones en la materia.

La abogada reiteró que por parte del Estado mexicano hay omisión, incumplimiento y simulación, respecto de todos los casos de feminicidio, “las políticas en la materia no se han implementado y entonces sigue habiendo mujeres desaparecidas en números mucho más altos que lo que se tenían antes”.

Este es un indicador esencial del cumplimiento de la sentencia, toda vez que, una vez emitida debían de haberse tomado acciones para que no estuvieran repitiéndose casos similares, y lo peor es que tenemos casos que tienen los mismos elementos que vienen en el caso de Campo Algodonero o algunos aún más graves y lo peor se siguen repitiendo, enfatizó.

Entonces, agregó Medina Rosas, el Estado no sólo no ha cumplido respecto a la sentencia, sino que además ha mantenido la simulación que ha mantenido a lo largo de éste, y todos los otros casos.

“Hay mujeres asesinadas y una gran impunidad, lo grave es que ahora también se están incrementado las amenazas contra las y los familiares y defensoras de estos casos”.

Al ser interrogada sobre cuántos resolutivos se han cumplido de la sentencia emitida por 3 de los 8 casos de “Campo Algodonero”, que son: el de Laura Berenice Ramos Monárrez de 17 años, Claudia Ivette González de 20 años y de Esmeralda Herrera Monreal de 14 años, afirmó que hasta el momento sólo se ha cumplido con la publicación de la misma en diferentes medios de comunicación y la página Web de instancias gubernamentales.

“Es decir, el Estado cubre la parte de la publicación, que es la más visible y formal, luego dice vamos cumpliendo y en realidad todo lo sustantivo no se cumple, y eso es lo que nosotras seguimos nombrando como una simulación”. Lo han hecho también con las otras sentencias, cubren la parte de la publicación que es la más visible, y en realidad todo lo sustantivo no se cumple.

A UN AÑO, LA LUCHA SIGUE

El 10 de diciembre de 2009, la CoIDH publicó la sentencia que condena al Estado mexicano por no prevenir, investigar, ni actuar con celeridad para erradicar la violencia contra las mujeres en Ciudad Juárez. A casi un año, lo que sigue es que el Estado mexicano presente ante la Corte un informe de lo que ha hecho, dijo la también feminista.

“Con dicho informe, la Corte evaluará si México ha avanzado o no en el cumplimiento de la sentencia, para eso va a realizar una audiencia que podría ser en diciembre o enero, en la cual las organizaciones convocantes darán su versión y a su vez entregarán un informe sobre el cumplimiento o no de la sentencia”.

A un año de la sentencia, las organizaciones haremos más presión pública, ya que éste primer año era el margen; “ahora viene una exigencia más fuerte por parte de nosotras. A nivel nacional tiene que empezar un movimiento para exigir y hacer un seguimiento mucho más puntual de la condena”, aseveró.

Estamos trabajando para unir esfuerzos entre organizaciones, hasta el momento se han emitido tres sentencias contra el Estado mexicano por lo que esperamos unificarnos para que lo que vaya funcionando para una, lo haga para las otras y esperamos que la simulación no sea una línea a seguir.

“Lo que si queremos que sea una línea a seguir, son las alianzas y los pactos que se van haciendo en todo el país, para exigir el cumplimiento de la sentencia”, finalizó Andrea Medina.
10/GTR/LR/LGL