lunes, 11 de octubre de 2010

En 2009, mil 700 feminicidios; sólo en Edomex, 309 casos

Al solicitar datos a la PGR, respondió que sólo tiene registradas 350 averiguaciones.


Ciudad de México.- El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio informó que de acuerdo con reportes de todas las procuradurías estatales, más de mil 700 mujeres fueron asesinadas en 2009 y el Estado de México encabeza la lista con 309 casos.
La organización recabó el número de averiguaciones previas iniciadas en cada entidad a través de solicitudes de información y lo mismo hizo con la Procuraduría General de la República, pero ésta respondió que sólo tiene registradas 350, apenas 20 por ciento del total, lo que pone en evidencia “el problema de la falta de coordinación” entre los estados y la Federación y el desdén para afrontar la problemática de las agresiones contra las mujeres, aseguró María de la Luz Estrada Mendoza, coordinadora del Observatorio.

 
En Chihuahua, señalado como emblemático por los feminicidios en Ciudad Juárez, la procuraduría estatal registró 245 muertes, le sigue Sinaloa con 125; Quintana Roo, 204, y Tamaulipas, 103. El Distrito Federal, Jalisco y Sonora tienen más de 80 casos, mientras que la procuraduría de Veracruz se ha negado a transparentar la información.

De acuerdo con la PGR, de las más de 300 averiguaciones, en siete de cada 10 casos no encuentra ni encarcela a los responsables, pues en 254 expedientes se determinó incompetencia, no ejercicio de la acción penal y reserva, y sólo 21 detenidos.

Datos de la PGR

El Observatorio pidió a la PGR el número de averiguaciones previas por homicidio doloso en 2009 y los primeros cinco meses de este año, solicitando además la edad, ocupación, nivel socioeconómico y estado civil de la víctima; actos violentos anteriores, causa de la muerte, motivos del asesinato, relación con el victimario, estatus legal del caso y situación legal del inculpado.

En la respuesta por medio del IFAI, la dependencia sólo entregó un listado con 350 averiguaciones por lesiones, homicidio y violaciones graves, pero sin especificar el número de casos. En la estadística, el DF registra el mayor número de agresiones con 66, seguido de Chihuahua con 47, Edomex, 25, y Jalisco, 24, lo que resulta “irrisorio”.

El director de Asuntos Jurídicos de la PGR, Juan Mnuel Álvarez, contestó que el Sistema de Institucional de Información Estadística sólo cuenta con la “desagregación de los delitos de homicidios por culpas graves a partir de agosto de 2009”, pero “no cuenta con la variable de víctimas, por lo que no puede proporcionar información en los términos solicitados”.

 
Estrada Mendoza aseguró a MILENIO que esto demuestra que la PGR no tiene la información sistematizada y, peor aún, son datos que debe contener cualquier averiguación previa, y si existe seguimiento del caso, también sería muy fácil informar el estatus legal. “Si no tienen un mínimo diagnóstico, ¿cómo van a resolver la violencia?”, cuestionó la activista.

El Observatorio interpuso un recurso de revisión ante el IFAI y el miércoles pasado el pleno determinó, por unanimidad, obligar a la PGR a entregar todos los datos requeridos porque “tiene la obligación legal de hacer estadísticas y no ha cumplido con ella”, sustentó la comisionada María Marván.

 
Registro de la ONU

El Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer de la ONU señaló en 2005 que en México no existían registros claros sobre las agresiones contra las mujeres.

En respuesta, la Fiscalía Especial para los Delitos contra las Mujeres y Trata de Personas señaló que se registró sólo un caso de homicidio doloso en los últimos 17 meses.

Nayeli Roldán