martes, 14 de septiembre de 2010

Estado incapaz de garantizar la vida de las mujeres

Violencia feminicida
Por Guadalupe Cruz Jaimes

México, DF 13 sep 10 (CIMAC).- El feminicidio, la forma extrema de violencia en contra de las mujeres, se consuma porque las autoridades omisas, negligentes, o coludidas con agresores ejercen sobre las mujeres violencia institucional, al obstaculizar su acceso a la justicia y con ello contribuir a la impunidad.

Así lo refiere Marcela Lagarde, en el texto Violencia Feminicida en el Estado de México, publicado en 2006, por la Comisión Especial de Feminicidios de la Cámara de Diputados.

De acuerdo con la antropóloga feminista, el feminicidio está conformado por hechos violentos misóginos contra las mujeres, implica la transgresión de sus derechos humanos, atenta contra su seguridad y pone en riesgo su vida.

Culmina en la muerte violenta de algunas mujeres, se consuma cuando las autoridades obstruyen el acceso a la justicia de las mujeres. La mayoría de los crímenes está en la impunidad, asegura Marcela Lagarde.

El feminicidio conlleva la ruptura del Estado de derecho ya que el Estado es incapaz de garantizar la vida de las mujeres, de actuar con legalidad y hacerla respetar, de procurar justicia, prevenir y erradicar la violencia que la ocasiona. El feminicidio es un crimen de Estado.

De 1999 a 2005, fueron asesinadas 6 mil niñas y mujeres en los estados de México, Veracruz, Chiapas, Guerrero, el Distrito Federal, Chihuahua, Oaxaca, Sonora, Baja California y Morelos. Por homicidio doloso o culposo perdieron la vida tres de ellas, cada día.

Las niñas y mujeres asesinadas en México tenían distintas edades, eran jóvenes, adultas, ancianas, adolescentes y niñas. Pertenecían a diversos estratos socioeconómicos, aunque la mayoría eran pobres.

Su nivel de instrucción también variaba, algunas eran estudiantes, otras eran técnicas, universitarias y posgraduadas, pero el grueso de ellas tenía pocos estudios.

La relación que tenían con el agresor era igualmente diversa: desconocidas, cónyuges, parientas, amigas; había solteras, casadas, novias, exnovias, esposas, exesposas, primas, suegras, vecinas, jefas, subordinadas, turistas, transeúntes, prestadoras de servicios, políticas, gobernantes, casi todas mexicanas, algunas de origen indígena y otras extranjeras: norteamericanas, europeas, asiáticas y de Centro y Sudamérica.

A la mayoría las asesinaron en su casa, al resto se desconoce en donde las privaron de su derecho a la vida, pero sus cuerpos fueron hallados en la calle, un baldío, una barranca, en una construcción, en un río o en una casa de secuestro.

Algunas tienen huellas de violencia sexual, todas fueron torturadas, maltratadas, atemorizadas y vivieron humillaciones; fueron golpeadas hasta la muerte, estranguladas, colgadas, acuchilladas. Todas quedaron aisladas y desprotegidas, aterradas, amenazadas, vivieron la más extrema impotencia de indefensión.

10/GCJ/LR

Creció 20% número de feminicidios en la frontera: PGR

Hérika Martínez Prado

En menos de tres años la violencia en Juárez y el Valle de Juárez aumentó en un 20 por ciento el número total de mujeres asesinadas de 1993 al 2007, años en los que se registraron 364 víctimas, a diferencia de las 451 que suman de enero del 2008 a la fecha, según datos de la propia Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Con los asesinatos de cinco mujeres más el pasado fin de semana, datos de la Subprocuraduría de Justicia Zona Norte suman ya 205 mujeres asesinadas en lo que va del año.

Dieciséis mujeres privadas de la vida en enero, nueve en febrero, 28 en marzo, 16 en abril, 17 en mayo, 27 en junio, 25 en julio, 41 en agosto y 24 más hasta la tarde de ayer en septiembre; aunadas a 153 más asesinadas en el 2009; y 83 en el 2008, suman 451 víctimas en Juárez y el Valle de Juárez.

Tales cifras a comparación con las 364 mujeres que fueron encontradas muertas de 1993 al 2007, 14 años en los que Ciudad Juárez cobró fama a nivel mundial por los asesinatos de mujeres, representan un aumento de casi el 20 por ciento.

Según datos de la misma PGJE, de enero de 1993 a octubre del 2004 se tuvo conocimiento de un total de 342 mujeres asesinadas, mientras que de octubre del 2004 a diciembre del 2007 fueron encontrados 22 cuerpos más.

Entre las víctimas de enero a la fecha se encuentran 15 menores, además de cinco mujeres mayores de edad que fueron "encobijadas", y varias más encontradas con el rostro cubierto con cinta adhesiva.

De las más de 200 víctimas de este año, la Fiscalía Especializada en Investigación de Homicidios de Mujeres ha tomado menos de 10 casos a su cargo, ya que los homicidios de la gran mayoría han sido relacionados con la delincuencia organizada.

Para organismos como Casa Amiga Esther Chávez Cano o la Red Mesa de Mujeres no todos los casos podrían tratarse del crimen organizado, sino de violencia de género en el que las propias parejas sentimentales hacen ver el homicidio como si se tratara de una ejecución.

Vladimir Tuexi, vocero de la Subprocuraduría de Justicia Zona Norte, ha comentado al respecto que "las mujeres se dejan manipular por los novios, y es donde los novios les dicen ?vente para acá, vamos a hacer esto, si no no me quieres"; o sea como que antes era de que si me quieres dame la prueba de amor y ahora es si me quieres vente aquí conmigo –a delinquir–".

"Muchas de estas jóvenes siguen haciéndole caso a sus novios o amigos que están involucrados con el crimen organizado, entonces estás personas de alguna manera abusan y las inmiscuyen al grado de que desgraciadamente pierden la vida", comentó el portavoz al respecto.

________

CIFRAS ALARMANTES

–1993 al 2007.– 364 víctimas

–2008 a la fecha.– 451

Tanto en Juárez como en el Valle

–Lo que va del 2010.– 205

Entre ellas, 15 menores

–En 14 años se elevó el porcentaje