miércoles, 11 de agosto de 2010

Retira MAC del país línea de cosméticos inspirada en Juárez

Una manera de enmendar el error y “mostrar respeto”

Por Gladis Torres Ruiz

México, D.F 10 ago 10 (CIMAC).- La compañía canadiense de cosméticos MAC de la firma Estée Lauder, anunció hoy que por “respeto”, no distribuirá en México su línea Otoño-Invierno 2010 inspirada en los feminicidios de Ciudad Juárez, pero “pondrá a consideración de sus filiales, el lanzamiento o no, en el ámbito mundial” de sus productos.

Lo anterior se informa en un comunicado, en el que el presidente de MAC, John Dempsey, dijo que la decisión de que la línea se distribuya en el resto del mundo es analizada por ejecutivos de la empresa y que retirarla de México permite de alguna manera enmendar el error y mostrar su respeto y solidaridad con las mujeres y niñas del estado fronterizo.

La decisión de la empresa se anunció luego de que hoy se realizó una segunda reunión en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en la que participaron funcionarias y funcionarios mexicanos, así como integrantes del Consejo Consultivo Ciudadano de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), éste último presidido por la ex legisladora Rosario Robles.

Desde 1993, en Ciudad Juárez, Chihuahua se vive el aumento de desapariciones y homicidios de mujeres de entre 15 y 25 años de edad. Entre las víctimas se encuentran mujeres jóvenes principalmente estudiantes y trabajadoras de la maquila.

El rechazo hacia la idea de las marcas MAC y Rodarte se inició cuando sitios electrónicos encargados de moda difundieron a mediados de julio, el promocional de “la fantasmal colección de otoño”, con la imagen de una joven con apariencia “cadavérica y fantasmal”.

Ante ello el pasado 5 de agosto pasado, Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) en México, lanzaron una campaña en la que convocaron a mujeres y hombres en el mundo a no comprar productos de la marca Mac.

De acuerdo con informes del Consejo Ciudadano por la Equidad de Género en los Medios de Comunicación, que cuenta con el respaldo de 67 organizaciones nacionales e internacionales, “estas acciones no son significativas, por el contrario representan otra estrategia mercadológica de la productora de cosméticos, que pretende tocar la sensibilidad de la población internacional para incrementar su ventas”, a partir del 15 de septiembre próximo.

El Consejo reitera que no cree en esas disculpas, “sabemos que toda campaña tiene evaluados los costos y beneficios de cada acción. La empresa esperaba las protestas y las reacciones tras el lanzamiento de la colección, lo que le aumentaría el efecto publicitario”.

Insistió en que en todo el mundo se boicotee la firma MAC, porque de lo contrario, se respaldaría de manera indirecta una campaña que prepondera la violencia contra las mujeres.

10 /GTR/LR

MAC retira de México cosméticos que aluden a feminicidios en Juárez

Mantiene compromiso de donar 100 mil dólares a grupos de mujeres

Georgina Saldierna
Periódico La Jornada

La firma de cosméticos MAC informó ayer que no distribuirá en México la colección de maquillaje que alude a las mujeres muertas en Ciudad de Juárez, en señal de “respeto y solidaridad” con la población femenina de esa localidad y con sus familiares.

La compañía, perteneciente al consorcio Estée Lauder, dio a conocer lo anterior luego de que sus directivos en México se reunieron por segunda ocasión con funcionarios de la Secretaría de Gobernación e integrantes de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), con legisladoras y representantes del Consejo Consultivo Ciudadano.

Tras el escándalo que generó la pretensión de utilizar la tragedia de Juárez en sus productos, la compañía MAC también dio a conocer que revisa los planes del lanzamiento internacional de la línea de cosméticos diseñada para la temporada otoño-invierno, luego de que la Conavim le pidió retirar los productos tanto de México como a escala mundial.

John Demsey, presidente de MAC, explicó que la decisión de no lanzar esta colección en el país es una oportunidad para enmendar su error y para mostrar su respeto y solidaridad hacia las mujeres y niñas de Juárez, así como a sus familiares.

La medida no va a interferir en el compromiso de MAC de realizar una donación de 100 mil dólares a organizaciones locales e internacionales que trabajen para mejorar la vida de las mujeres y niñas de la ciudad fronteriza, agregó.
En un comunicado de prensa señaló que las agrupaciones interesadas en aplicar los fondos deberán entregar sus solicitudes antes del 31 de agosto.

En julio pasado estalló el escándalo por la pretensión de esta firma de utilizar el tema de las mujeres asesinadas en Juárez en su nueva colección de cosméticos. Entre los productos que lanzaría a partir de septiembre se encuentran lápices labiales, esmaltes para uñas y sombras con nombres como Juárez, factory, bordertown y ghostown.

La reacción inicial de la compañía fue disculparse y comprometerse a cambiar el nombre de los cosméticos, pero tras la petición de organizaciones sociales, de legisladoras y del Conavim, ayer dieron a conocer su decisión de retirar la línea de México y analizar la posibilidad de extender la medida a todo el mundo.

Integrantes del Conavim y miembros de la sociedad explicaron que solicitaron dicha medida dado que una simple disculpa no resuelve el agravio cometido contra familiares de las víctimas de Juárez y las mujeres de esa localidad.