jueves, 5 de agosto de 2010

La fronteriza Ciudad Juárez suma ya 142 asesinatos de mujeres en 2010


Ciudad Juárez (México), 4 ago (EFE).- Al menos 142 mujeres han sido asesinadas en lo que va de año en la fronteriza Ciudad Juárez, considerada la urbe más violenta de México, de las que 25 murieron en julio, el mes con más casos de 2010, según datos oficiales.

Estas cifras de homicidios de mujeres relacionados con el crimen organizado van en aumento en la ciudad fronteriza con El Paso (Texas, EE.UU.), según reveló la fiscalía estatal de Chihuahua.

El pasado julio veinticinco mujeres fueron asesinadas de manera violenta. Entre las víctimas había amas de casa, policías, comerciantes, estudiantes y algunas menores de edad.

A ellas hay que sumar que en los cuatro primeros días de agosto tres mujeres han muerto a tiros, incluidas una menor y una embarazada, informó la Subprocuraduría de Justicia de Chihuahua, en la zona norte.

La menor Ana Karen Santana Santillán tenía 15 años y fue asesinada este martes al mediodía, horas después de ser secuestrada en el barrio el Mezquital, al sur de la ciudad.

Los sicarios la asesinaron luego de mantenerla cautiva unas quince horas en las que fue víctima de abusos sexuales, según reveló la autopsia.

La noche del lunes dos sujetos armados a bordo de varios vehículos dispararon contra tres jóvenes cerca de donde caminaban Ana Karen y otras dos menores que presenciaron el ataque.

Dos de ellas lograron correr a sus viviendas y ponerse a salvo, según ha relatado a los periodistas Isabel Santillán, madre de la quinceañera.

"Escuché los disparos y los gritos de mi hija -explicó- me gritó '¡Mamá!' En la casa estaba mi hermana y no me dejó salir a ayudarla y cuando logré salir vi como se llevaban a mi niña", relató.

Finalmente Ana Karen fue hallada con un disparo en el tórax en una vivienda abandonada en el barrio Torres del Sur donde, según vecinos, un hombre la bajó de un vehículo y luego se escucharon la detonaciones de arma que presumiblemente acabaron con su vida.

Estas muertes reportadas hoy son investigadas por la fiscalía del estado y distintas, en su consideración legal, a los "feminicidios", como se conoce a otros cientos de crímenes contra mujeres ocurridos desde 1993 y asociados con violencia de género y otros factores, que competen a una fiscalía especial creada para atenderlos.

Asesinan a siete mujeres en Chihuahua, al norte de México


CIUDAD JUÁREZ, México — Siete mujeres, incluida una embarazada, una de 15 años y otra de 86, fueron asesinadas en distintos hechos la noche del martes en el Estado mexicano de Chihuahua (al norte, fronterizo con EEUUU), donde también murieron al menos cuatro hombres, informó este miércoles la Fiscalía.

La alta cifra de mujeres muertas fue el hecho destacado en el informe cotidiano de homicidios de este Estado fronterizo con Estados Unidos, uno de los más afectados por la violencia del crimen organizado.

Cuatro de los crímenes de mujeres ocurrieron en Ciudad Juárez, en la frontera con Estados Unidos. Dos de ellas, una embarazada de ocho meses, fueron asesinadas por hombres armados que irrumpieron en su residencia y abrieron fuego, informó la Procuraduría (Fiscalía) local.

Una joven de 15 años fue abusada sexualmente y asesinada a balazos, y otra falleció en un hospital de Ciudad Juárez por las heridas de arma de fuego que recibió dos días antes.

Otras tres mujeres, incluida una anciana de 86 años, fueron asesinadas en diferentes localidades, añadió la fuente.

Ciudad Juárez, fronteriza con El Paso, Texas, es considerada la localidad más violenta de México como resultado de las pugnas entre el crimen organizado que dejaron el año pasado 2.660 muertos.

Entre 1993 y 2003, la ciudad de 1,3 millones de habitantes quedó marcada por más de 300 asesinatos de mujeres, la mayoría de los cuales no han sido esclarecidos y fueron calificados como "feminicidios" (asesinatos por razones de género) por organismos de derechos humanos.

Pese al despliegue de más de 50.000 militares en distintos puntos del país, la violencia ligada al crimen organizado ha dejado más de 28.000 muertos en México desde diciembre de 2006, según un balance oficial entregado el martes.

Entrevista a Marisela Ortiz


Boicot contra la marca de Cosmeticos Mac Entrevista a Marisela Ortiz from Las Perlas del Mar on Vimeo.