martes, 3 de agosto de 2010

SE BUSCA

Llama ONG a no comprar cosméticos inspirados en muertas de Juárez

El Consejo Ciudadano por la Equidad de Género en los Medios afirmó que aunque MAC y Rodarte anunciaron que las ganancias serán donadas a organizaciones a favor de las mujeres en la ciudad fronteriza, éstas “no son acciones significativas y, por el contrario, representan otra estrategia mercadológica".

Bertha Teresa Ramírez

México, DF. El Consejo Ciudadano por la Equidad de Género en los Medios de Comunicación hizo un llamado a las consumidoras y los consumidores de México a no comprar productos de las compañías estadunidenses de cosméticos M.A.C. y Rodarte, pues su colección Juárez resulta “una apología a las asesinadas en Ciudad Juárez y a la violencia contra las mujeres”.

Así lo consideró en conferencia de prensa Lourdes Barbosa, titular de ese consejo, al emitir la postura de ese organismo sobre la producción de “la colección Juárez” y su campaña de publicidad.

Barbosa afirmó que aunque dichas empresas ofrecieron disculpas y anunciaron que las ganancias obtenidas por la comercialización de la mencionada colección serán donadas a organizaciones que trabajan a favor de las mujeres en la ciudad fronteriza, además de cambiar de denominación a los productos antes conocidos por nombres como “Caminante dormida”, “Desvelada” y “Quinceañera”, así como las imágenes de su publicidad, “no son acciones significativas y, por el contrario, representan otra estrategia mercadológica, la cual pretende tocar la sensibilidad de la población internacional para incrementar sus ventas”.

Recordó que la instancia que preside ha “denunciado permanentemente el uso de la imagen estereotipada de la mujer para comercializar productos, lo que constituye en sí un acto de violencia; sin embargo, consideramos que M.A.C. ha roto todo límite, ya que no sólo busca hacerlo con la imagen femenina, sino convertir los asesinatos en todo un producto de moda y parte del glamour internacional”.

A esta iniciativa se han sumado hasta el momento 45 instituciones y organizaciones de México, Canadá, Paraguay, Perú, Honduras, Brasil, España, Chile, República Dominicana, Bolivia, Ecuador y Argentina.

“Sólo la participación ciudadana podrá garantizar que se respeten los derechos humanos de las mujeres y se consolide la cultura de la equidad y la democracia. La violencia contra las mujeres no es un producto de venta. Nunca más una campaña que lucre con nuestro miedo y dolor”, dijo la titular del Consejo.