lunes, 8 de marzo de 2010

Nada qué celebrar en Ciudad Juárez

en el día internacional de la mujer

Atención a los distractores que los Gobiernos nos ponen haciéndonos pensar que con regalar una flor o abrir espacios para hablar sobre qué lindo es ser mujer y darnos hipócritas reconocimientos, y que si de verdad existe esa conciencia de equidad, en lugar de reconocer UN DIA a las Mujeres, nos otorguen una vida y un espacio social, familiar y laboral dignos, siendo tratadas con todo el respeto y reconocimiento por lo que hacemos y somos no un día, sino toda la vida. Las mujeres no necesitamos un día de lindas atenciones y que nos digan que estamos muy guapas, y que otorguen un premio a la mejor del año. Hacer foros y conferencias que nos hacen recordar lo miserable que ha sido la vida para muchas mujeres en el mundo, pero... de las nuestras que? se avade siempre hablar del femincidio. No hay discurso que al menos lo reconozca, porque hacerlo implica responsabilidad al menos de ser congruente y actuar en consecuencia.

Las mujeres de Juárez servimos a nuestra comunidad, a nuestro país, y nos esforzamos preparándonos cada día para hacer mejor nuestra labor, entonces lo único que pretendemos es un trato con equidad. Y que la justicia opere en todas.
Port otra parte. para qué celebrar si las actitudes machistas de nuestros gobiernos y autoridades continuán propiciando la impunidad y han mirado hacia otra parte cuando saben que se sigue asesinado mujeres y aún cientos de jovencitas son levantadas por gente que se sabe quizá protegida, porque hasta ahora no se ha encontrado a ninguna como resultado de una investigación y jamás hemos conocido de quiénes se las llevan. Sabemos para qué, porque sus cuerpos aparecen totalmente deshechos, y sus profundas heridas nos hablan de las horrendas torturas y violaciones tumultuarias que reciben antes de arrebatarles la vida.
Estas actitudes del gobierno han provocado que los asesinatos de mujeres se incrementen cada vez más, porque hay ausencia de investigaciones efectivas y jamás se castiga a los responsables porque ni siquiera se les busca. Y lo que es peor, hacen creer que las chicas son responsables de sus tragedias porque mantenían relaciones con gente del mundo del narcotráfico, o bien intentan dañar su reputación son acusaciones falsas.
La violencia contra las mujeres por ser mujeres continúa, y basta ver las cifras que atiende CasaAmiga en materia de violencia doméstica, y las otras cifras jamás reconocidas por el gobierno de innumerables mujeres levantadas, violadas, torturadas y asesinadas como ocurre desde los años noventas, y eso sin contar a las cientos de desaparecidas, aquellas que sus familias no tienen ni el consuelo de poder acudir al cementerio a llevarles flores y una oración porque jamás se supo de ellas pero que día con día la esperanza de que esté vivas se extingue.
Las autoridades ya no pueden negar u ocultar que persiste el problema: aún hay 29 chicas en su mayoría menores de edad de las cuales nada se sabe de ellas; y otra cifra similar el año pasado; y en este año, son más de 30 las chicas buscadas por sus familias. Y de las cifras de mujeres asesinadas ya ni se sabe, pero el año pasado fueron mas de 80 mujeres asesinadas con extrema violencia, y de algo que tampoco se habla, es de las secuelas de estas pérdidas en las familias: daños a la salud física y emocional, un desgaste tremendo en la inútil búsqueda de la justicia, desintegración de la familia y fuertes problemas económicos y sociales, familiares, escolares y de atención a la salud cuando la víctima dejó hijos e hijas.

Pero por fortuna el Observatorio Nacional del Feminicidio al que pertenecemos lleva un registro no sólo de cada ciudad sino hace también un conteo en aquellas entidades del país donde mayormente se da este terrible fenómeno, y las cifras siguen siendo alarmantes, pues sólo el año pasado fueron 733 mujeres asesinadas en once estados del país.

Ante esto la cuestión es: Qué celebrar? Mejor será que esta jornada la dediquemos a honrar la memoria de las víctimas, y en adelante poner nuestros esfuerzos desde cada una de nuestras posiciones por más humildes que sean, para tratar de terminar con estas condiciones misóginas que han hecho este patrón cultural que ha permitido y tolerado la violencia contra las mujeres en esta comunidad a la que amamos.
Un fuerte abrazo a quienes aman la vida y la defienden como un derecho inalienable, y a mis amigas y compañeras; FELIZ VIDA

Mtra. Marisela Ortiz Rivera

"Nuestras Hijas de Regreso a Casa"

L'8 marzo tra sacro e profano

CELEBRAZIONI. Tante le iniziative per la festa della donna, dalla cena a “luci rosse” al reportage sulle sparizioni



Un modello poserà nudo in un ristorante per realizzare una statua, ma c'è anche un ricordo dell'alpinista Cristina Castagna


Un momento dello spettacolo sulla scomparsa delle donne messicane in scena questa sera

Profumo di mimosa nell'aria e la città si attrezza con tante iniziative tra "sacro" e "profano". La festa della donna si avvicina e numerose sono le proposte tra cui le appartenenti al gentil sesso potranno scegliere.

Per una serata piccante in compagnia, ma all'insegna della creatività, il noto artista Mario Converio propone lunedì alle 20 un simposio di scultura al ristorante Bistrò. Nell'arco di tre ore realizzerà, da un blocco d'argilla di 100 kg, la copia dal vero di un modello che poserà senza veli. Le signore potranno assistere alla performance gustando il menù dell'occasione, con sottofondo musicale di pianoforte (prenotazione obbligatoria).

Musica e buon cibo anche allo Schio Hotel, che organizza per l'8 marzo alle 20.30 una cena con menù a base di prodotti locali, con l'accompagnamento della pianista Angiola Maria Grolla e, a seguire, le poesie e canzoni dello chansonnier Tiberio Bicego.

Atmosfere del tutto diverse invece nello spettacolo "Donne di sabbia" che andrà in scena questa sera alle 20.30 al Teatro di Poleo. La rappresentazione, realizzata da "Nuestras Hijas de regreso a casa", vuole testimoniare e denunciare la drammatica situazione delle donne nella città messicana Ciudad Juarez, oggetto di continui omicidi e sparizioni che restano impuniti.

Un fenomeno che si starebbe estendendo anche in altre città del Messico: sono già più di mille infatti le donne scomparse dal 1993 e di cui non si sa più nulla.

Il gruppo teatrale non percepisce alcun guadagno, ma opera a scopo divulgativo. Le eventuali offerte raccolte verranno devolute all'associazione "Nuestras hijas de regreso a casa", organizzazione dei parenti delle vittime che lotta contro questa piaga e che offre un sostegno concreto agli orfani del femminicidio.

Oggi pomeriggio alle 16.30 a palazzo Toaldi Capra il Cif propone un incontro di riflessione sulle tematiche legate al mondo femminile intitolato "Omaggio alle donne".

Un momento sarà dedicato a Cristina Castagna, giovane alpinista recentemente scomparsa. Seguiranno poi la consegna della prima edizione del premio "Da donna a donna: grazie", la lettura di poesie al femminile con Anna Pozza e intermezzi musicali di Elena Tavella accompagnata dal M° Luciano Tavella.

Lunedì 8 marzo, alle 20.30, allo Sportello Donna di via Pasini si terrà invece una serata sul tema "Le stagioni delle donne", in cui saranno presentate esperienze di donne a confronto attraverso letture e racconti.

Proseguirà fino al 9 marzo la "Settimana Lettura Donna" organizzata sempre dal Cif in collaborazione con la biblioteca, che ha allestito un apposito stand con proposte, letture scelte, bibliografie e materiale informativo.

Silvia Dal Ceredo

“Mujeres de Arena”, testimonio de feminicidios


Oaxaca de Juárez, marzo 6. Saliendo del Silencio, es el nombre de la presentación del libro “Mujeres de Arena” de Humberto Robles, la cual nos refleja una realidad que conocemos y que es necesario hacerla pública, el feminicidio, para contribuir a confirmar las redes necesarias en voz de eliminar la indiferencia de las autoridades y de la impunidad con la que gozan los artífices de estos actos.

En dicha publicación están plasmadas las historias, que transmiten dolor y hacen vibrar con los testimonios, por ello el llamado a no hundirnos en nuestros dolores particulares.

Por su parte Humberto Robles, afirmó que todo surgió con la creación de la página Web “Nuestras hijas de regreso a casa”, donde le hacían llegar historias, testimonios, información, etcétera, y es así como decidió unir todas las voces que no han sido escuchas, donde incluso se tomó en cuenta el diario de una de las víctimas.
Agregó que la creación de la obra de teatro documental, se realizó gracias a la publicación de textos de Antonio Cerezo Contreras, Denise Dresser, Malú García Andrade, María Hope, Eugenia Muñoz, Marisela Ortiz y Juan Ríos Cantú.

Destacó que el libro se encuentra en internet y que cualquiera que desee lo puede descargar, pero al hacer la compra respectiva las ganancias serán destinadas para dos organizaciones como, “Nuestras hijas de regreso a casa” y el “Comité Cerezo”, pues la intención del libro es difundir la información y que sirva como instrumento de denuncia.
Expuso que dicha obra se ha presentado en distintos países como Argentina, Canadá, Colombia, Costa Rica, Chile, Inglaterra y en varios estados de Estados Unidos y se ha transmitido 2 veces por radio en Guadalajara y Uruguay.
Finalizó que cualquier persona puede hacer uso de ella pues no tiene derechos de autor, y lo que se pretende es difundir éste tema tan importante y preocupante, el feminicidio.