viernes, 10 de diciembre de 2010

Hubo más de mil 700 feminicidios en México

El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio reveló que 532 fueron cometidos en Ciudad Juárez, Chihuahua

Laura Toribio MÉXICO, 08 de Diciembre.- En un año y medio -de enero de 2009 a junio de 2010, al menos mil 728 mujeres fueron asesinadas en 18 entidades del país. En Chihuahua ocurrieron 532 homicidios, 355 tan sólo en Ciudad Juárez.

Mientras en el Estado de México, en cinco años, del 2005 al 2010, se perpetraron 922 asesinatos de mujeres.

La mayoría de estos homicidios se concentran en 10 municipios entidad: Ecatepec de Morelos, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Toluca, Chimalhuacán, Naucalpan de Juárez, Tultitlán, Iztapaluca, Valle de Chalco y Cuautitlán Izcalli. Casi la mitad de las víctimas tenían entre los 11 y 30 años de edad.

En Jalisco, en tanto, entre enero de 2009 y agosto de 2010 la procuraduría de la entidad tiene el reporte de 385 niñas y mujeres desaparecidas. El 66 por ciento tenían entre 10 y 17 años.

Estos datos se desprenden del reporte del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio. Cifras que ponen sobre la mesa que en Chihuahua, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Oaxaca, Veracruz y el Estado de México existen alarmantes niveles de violencia en contra de las mujeres.

En el informe el Estado de México es señalado como un caso paradigmático en contra de la violencia hacía las mujeres por lo que las organizaciones piden que se declare ya un estado de alerta.

Aprobar este mecanismo contemplado por la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia implicaría una situación emergencia inmediata para que se proteja la vida de las mujeres por parte de todas las secretarías de estado, en esta caso las secretarias del Estado de México.

Un estado, en el que acuerdo con las organizaciones hasta hoy, se desconoce quién asesinó al 56.72 por ciento víctimas de los últimos cinco años.

Un estado en el que 99 cuerpos ni siquiera han sido identificados. Un estado en donde las mujeres cada vez son asesinadas con mayor violencia: mueren a causa de traumatismos craneoencefálicos, heridas punzocortantes o asfixia por uso excesivo de la fuerza.