sábado, 6 de noviembre de 2010

Recuerdan los homicidios en el campo algodonero


Gabriela Minjáres
Al conmemorarse hoy el noveno aniversario del hallazgo de ocho cuerpos de mujeres asesinadas en el campo algodonero, la Red Mesa de Mujeres realizará hoy un acto para nombrar el 6 de noviembre como el Día Nacional de la Erradicación del Feminicidio y Desaparición de Mujeres.


El evento se llevará a cabo a las 12:00 horas en las inmediaciones del campo algodonero, localizado en el cruce del Paseo de la Victoria y Ejército Nacional, lugar al que se espera la llegada de dos caravanas que previamente partirán del Instituto de Ciencias Sociales y Administración (ICSA) y otra de Casa Amiga.

 
El evento organizado por varios grupos de la sociedad civil enfocados a la defensa de los derechos de las mujeres tiene como objetivo impulsar la proclamación oficial de este día como el Día Nacional de la Erradicación del Feminicidio y Desaparición de Mujeres, por lo que convocaron a sumarse a la población en general.

Cecilia Espinoza, integrante de la Red Mesa de Mujeres, explicó que para los grupos sociales y familiares de víctimas, este día es importante porque marca el inicio de movimientos sociales y la exigencia de justicia por los asesinatos de las ocho mujeres localizadas en el campo algodonero.

 
“En este contexto estamos haciendo este planteamiento de no olvidar a las miles de mujeres asesinadas por violencia de género en el país y específicamente en Juárez, recordar que no son causas naturales lo de sus asesinatos, sino que estos delitos han sido solapados por la impunidad que sostiene y perpetua el feminicidio y como un elemento de denuncia de que la violencia feminicida siendo una realidad en el país”, expuso.

Agregó que también exigirán al Estado Mexicano que cumpla con la sentencia que el 10 de diciembre de 2009 emitió la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que declaró al gobierno mexicano culpable de tres feminicidios ocurridos en el campo algodonero.

 
Indicó que de acuerdo con una evaluación del cumplimiento de la sentencia, el Estado Mexicano ha cumplido mediana o mínimamente en las disposiciones dictadas. Mencionó, por ejemplo que, el gobierno no ha cumplido del todo la disposición de publicar una página de Internet en la que se informe de manera actualizada los datos de todas las mujeres desaparecidas.

 
Tampoco a revisado el Protocolo Alba o instalado un nuevo mecanismo de búsqueda inmediata de mujeres desaparecidas para que se siga una investigación de oficio en cuanto llegan reportees, por lo que el viacrucis de las familias en estas condiciones continúa en Chihuahua.

 
“Nosotros hicimos una evaluación y vemos que hay diversas fechas en las que el Estado Mexicano está emplazado para cumplir con algunas disposiciones, pero haciendo un balance general vemos que el gobierno deberá presentar un informe en el primer año de dictado el fallo, por lo que estaremos muy pendientes, ya que nosotros haremos lo propio”, agregó.

En el fallo dictado por la Corte Interamericana se reconoció la existencia de una discriminación estructural y una violación sistemática a los derechos humanos de las mujeres, y consideró que el Estado Mexicano era responsable de violar el derecho a la vida, a la integridad personal y a la libertad personal en perjuicio de las víctimas.

También de no haber adoptado medidas de protección eficaces ante las denuncias de desaparición de mujeres en Ciudad Juárez desde 1993. Además, concedió a las familias de las víctimas diversas medidas de reparación.

 
Entre las mujeres localizadas en el campo algodonero se encuentran Claudia Ivette González, Esmeralda Herrera Monreal y Laura Berenice Ramos Monárrez.

Además, según informó en su momento la Procuraduría General de Justicia del Estado, los otros cuerpos corresponden a María Rocina Galicia Meraz, María de los Ángeles Acosta Ramírez, Mayra Juliana Reyes Solís y Merlin Elizabeth Rodríguez Sáenz, aunque faltaba un cuerpo por identificar.