martes, 30 de noviembre de 2010

Realizan reunión en campo algodonero


Angélica Bustamante / El Mexicano

Ciudad Juárez, Chihuahua.-Para conmemorar un aniversario más de los feminicidios del Campo Algodonero, grupos de activistas y diputadas locales llevaron a cabo una ceremonia donde colocaron ofrendas a las muertas de Juárez, encontradas ahí; las legisladoras se comprometieron a apoyar a los hijos de las víctimas.

En el marco del Foro Internacional "Justiciabilidad de los Derechos Humanos de las Mujeres: A un año de la Sentencia de Campo Algodonero"

Las diputadas federales Teresa Incháustegui, María Antonieta Pérez, Teresa Guadalupe Reyes y la anfitriona Adriana Terrazas, quienes integran la comisión especial para el seguimiento a los homicidios en contra de mujeres en esta ciudad, acudieron a colocar ofrendas florales en el campo algodonero de las avenidas Ejército Nacional y Paseo de la Victoria, en memoria de las víctimas de feminicidios en esta frontera.

Según explicaron las legisladoras, este evento se llevó a cabo a casi un año que la Corte Interamericana de Derechos Humanos publicó la Sentencia del caso "Campo Algodonero", que responsabiliza al Estado mexicano de violaciones a los derechos humanos de niñas y adolescentes asesinadas en Ciudad Juárez y sus cuerpos encontrados en un campo algodonero de esta frontera.

En dicho lugar, las representantes populares estuvieron acompañadas de representantes de Organizaciones No Gubernamentales.

"Venimos a manifestarnos junto con organismos internacionales, estamos a casi un año de que se dictó esta sentencia, la cual no se ha cumplido al 100 por ciento, estamos pendientes del cumplimiento cabal que el Estado Mexicano deberá hacer", explicó Adriana Terrazas Porras.

Dijo que ya está acordado que la federación indemnizará a parientes de mujeres victimadas, en tanto que el gobierno estatal se encargará de edificar un memorial en honor de las víctimas, mientras que al municipio le tocaría otorgar el predio donde se construirá.

Reiteró que el gobernador del Estado, César Duarte Jáquez, giró instrucciones para que se hiciera lo que le corresponde al estado y la Secretaria de Gobierno ya firmó convenios con el Gobierno Federal para poner manos a la obra.

Esperamos que en breve se inicie la consulta para determinar el lugar y la manera en que se realizará este memorial", indicó Terrazas Porras.

Después de celebrados los actos protocolarios en el lugar antes citado, la comitiva se trasladó al Hotel Fiesta Inn, donde a lo largo del lunes se llevó a cabo el foro "Justiciabilidad de los Derechos Humanos de las Mujeres: a un año de la Sentencia de Campo Algodonero".

Las acciones en el campo algodonero, donde un 8 de noviembre del 2001 fueron localizados los restos de 8 mujeres, se llevaron a cabo en medio de un insoportable viento, que calaba hasta en los huesos, finalmente partieron hacia el hotel donde se celebrarían los otros actos, entre ellos el foro mencionado.