sábado, 6 de noviembre de 2010

Octubre establece record histórico de asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez

Informe Semanal

Ciudad Juárez. Red Mesa de Mujeres de Cd. Juarez. Miércoles 3 de noviembre del 2010

De acuerdo al seguimiento hemerográfico respecto a los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez, al 30 de octubre del año en curso se cometieron 47 crímenes en contra de mujeres. La cifra vuelve a establecer un récord histórico en cuanto al número de mujeres asesinadas superando la del mes de septiembre en el cual se contabilizaron 44 víctimas.

Cabe resaltar que precisamente en octubre se cometieron dos crímenes con las características de un feminicidio por ocupaciones estigmatizadas, tal fue el caso de Laura Aracely Aguilar de 26 años quien el pasado sábado 2 de octubre fue asesinada a golpes en la zona roja del centro de Ciudad Juárez. Días después se encontró el cuerpo de Verónica Méndez Nájera de 33 años en el domicilio de Francisco Javier Fierro Regalado quien la apuñaló con un arma de fuego después de haberla contratado por sus servicios sexuales1.

Además, el 27 de octubre María del Rosario Luna, Rosalía Esther Vázquez Holguín y Rosa Escajeda Galindo obreras de la maquiladora Eagle-Ottawa murieron debido a las heridas que sufrieron después de que el camión de transporte de personal en el que viajaban fuera atacado a balazos por un comando armando en la carretera Juárez-Porvenir2.

En perspectiva, durante el 2008 se documentaron 87 mujeres asesinadas, y durante el 2009 se documentó 164 mujeres asesinadas. De acuerdo a la documentación hemorográfica al 3 de noviembre de 2010 la cifra de mujeres asesinadas es de 271 víctimas de homicidios dolosos cometidos contra mujeres. Las cifras del registro realizado durante el 2010 son las siguientes:


Fuente: Elaboración propia Red Mesa de Mujeres, con base en información publicada por el periodico El Norte, El Diario y por la organización Justicia para Nuestras Hijas. 3 de noviembre 2010.