viernes, 26 de noviembre de 2010

Exigen en Chihuahua esclarecer cinco homicidios de mujeres

Integrantes de la sociedad civil señalan que no tienen nada que celebrar ya que ni siquiera se cumplen las obligaciones dictaminadas por la CIDH

Carlos Coria
CHIHUAHUA, 25 de Noviembre.-Desde las 10 de la mañana, un centenar de mujeres integrantes de organizaciones de la sociedad civil, salieron a las calles de Chihuahua para reclamar a los tres niveles de gobierno su omisión en el esclarecimiento de los cintos de homicidios de mujeres que se han dado en la entidad.

Las manifestaciones y protestas se realizan en torno a la celebración este jueves, del Día Internacional de la No Violencia Contra las Mujeres, “en Chihuahua o tenemos nada que celebrar porque ni siquiera se cumplen las obligaciones dictaminadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en el caso de las ocho mujeres asesinadas en el Campo Algodonero de Ciudad Juárez”, dijo Isabel Guardado, integrante de Mujeres de Negro.

Alma Gómez, del Observatorio Estatal del Feminicidio, aseguró que los asesinatos de mujeres han aumentado de manera significativa en los últimos dos años, “contrario a lo que a veces se piensa, debido a su invisibilización, esta problemática que en 1993 aterrorizó a las y los habitantes de Cd. Juárez y Chihuahua, de forma silenciosa ha seguido cobrando la vida de niñas y mujeres en nuestro Estado”.

A las 10:30 horas, decenas de estas mujeres, muchas de ellas madres que han perdido a sus hijas, mancilladas, torturadas y asesinadas por hombres que en su inmensa mayoría no han sido capturados, se plantarán de manera indefinida frente al Palacio de Gobierno, hasta que el Gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, las reciba en audiencia.

En el mismo sitio, en la Plaza Hidalgo, se encuentra el monumento llamado La cruz de clavos, donde cuelgan más de 400 nombres de mujeres, jovencitas y madres de familia que han sido asesinadas en Chihuahua desde 1993 que fue instalada.

Por la tarde, una marcha silenciosa, con mujeres vestidas de negro, de luto, caminarán rezando por calles principales de la capital de Chihuahua, susurrando los nombres de estas cientos de víctimas, cuya memoria aún aguarda justicia.

azc