martes, 30 de noviembre de 2010

Exigen atención a víctimas de la violencia

De la Redacción


Grupo de legisladoras mexicanas en Juárez, durante el Foro Internacional contra Feminicidios, efectuado en esta ciudad fronteriza. (Foto cortesía del Gobierno del Estado de Chihuahua)JUÁREZ - Cumplimiento de la sentencia de las víctimas del caso del Campo Algodonero, atención a las víctimas de la violencia, realización de un banco de datos sobre feminicidio y castigo para quienes incurrieron en delitos por omisión e ineficiencia en las investigaciones, fueron algunas de las exigencias expuestas por académicos, legisladores y familiares de mujeres víctimas de la violencia que participaron en el Foro Internacional "Justiciabilidad de los derechos humanos de las mujeres: a un año de la Sentencia de Campo Algodonero".

En el análisis de la "Valoraciòn de las acciones realizadas por las autoridades mexicanas locales y federales para el cumplimiento de la Sentencia", con la participación de Irma Monreal y Marìa Luisa Andrade, madres de las víctimas, así como Marìa de la Luz Estrada, del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidios, coincidieron en señalar en que no hay voluntad política de las autoridades para esclarecer los feminicidios, informó un vocero, en un comunicado de prensa.

Manifestaron la necesidad de apoyar todas las acciones de exigencia al gobierno para investigar en serio los crímenes contra las mujeres, exigiendo también una diferenciación entre homicidios dolosos y feminicidios, para no tratar de ocultar a estos últimos en los datos.

La representante del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio indicó la necesidad de acudir al apoyo de organismos internacionales sobre derechos humanos para que las autoridades mexicanas puedan mostrar verdadera voluntad para hacer justicia en el caso de los feminicidios.

En relación al análisis "La Sentencia de Campo Algodonero como precedente de la justicia de los derechos humanos de las Mujeres, en especial el derecho a una vida libre de violencia", los participantes Fernando Coronado Franco, de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal; Julia Estela Monárrez Fragoso, investigadora del COLEF; y Rosa María Álvarez González, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, manifestaron que México está obligado a acatar con el fallo de la Corte Interamericana sobre el caso del Campo Algodonero.

Este fallo se refiere a garantizar el derecho a la vida, respeto a los derechos humanos, investigar los feminicidios y castigar a los responsables, así como apoyar a las víctimas.

Juan Pablo Albàn Alencastro, experto en Derecho Internacional de Derechos Humanos y abogado coordinador del grupo de litigio del Campo Algodonero, quien participó en el análisis "La perspectiva regional-internacional de la sentencia y la importancia de su cumplimiento, dijo lo siguiente:

"A un año de distancia del fallo de la Corte Interamericana, el panorama no es alentador, porque es necesario que el Estado Mexicano informe públicamente de lo que ha hecho y no ha hecho sobre el caso del Campo Algodonero".

Dijo exigir la participación de sociedad civil, organismos internacionales y autoridades para dar justicia a los familiares de las víctimas de los feminicidios y avanzar en la erradicación de la violencia.

Marisela Ortega Lozano, mortega@elpasotimes.com; 542-6077.