lunes, 9 de agosto de 2010

"No hay interés por investigar despariciones y feminicidios"

Hérika Martínez Prado

El gran número de asesinatos, desapariciones y violaciones sexuales de mujeres indigna a la comunidad, que siente impotencia, pero exige a las autoridades investigaciones reales y mayor vigilancia en las colonias, señalaron organismos a favor de la mujer.

Casos como el de Ana Karen Santana Santillán, de 15 años de edad, quien fue "levantada", violada y luego asesinada por un presunto grupo de sicarios; la desaparición de decenas de adolescentes y el asesinato hasta ayer de 148 mujeres más, deben tener una respuesta por parte de la autoridad, indicaron.

"Esto da pie a que haya una alerta de género, una campaña fuerte de prevención para las chicas, para los hermanos, para los padres, para todos; porque no hay garantías, parece que la autoridad no tiene voluntad de investigar", señaló al respecto Irma Casas, directora de Casa Amiga Esther Chávez Cano.

En Juárez "parece haber una cultura de no proteger a las mujeres y permitir que todo nos pase? Estamos dentro de una guerra no declarada, muchas de las mujeres tenemos la peor parte y este tipo de casos inmediatamente se criminalizan", señaló.

La violencia y los abusos sexuales en contra de la mujer nunca se han detenido, lo que ocurre es que el Gobierno no les ha dado la importancia y no los atiende, porque no le conviene aceptar que esta situación sigue dándose, destacó.

"Las mujeres siguen siendo víctimas, utilizadas con fines sexuales y de violencia; la violencia misógina está prevaleciendo. Hay muchas chicas desaparecidas, muchos casos muy ligados a la trata de personas y el Gobierno no está haciendo nada. No hay una campaña de autoprevención".

Las autoridades se han encargado de relacionar a casi todas las mujeres con el narcotráfico, porque es más fácil responsabilizarlas y las víctimas ya no pueden hablar.

Por ello, para la directora de Casa Amiga es necesario tener presencia y exigir resultados a las autoridades, como lo ha hecho la madre de Rubí Marisol Frayre Escobedo.

"La preocupación enorme es que no exista una respuesta por parte de la autoridad, hay muy poco personal, pero ¿por qué no ponerle atención a esto? Ya nos rebasó, pero debemos exigir una investigación en cada uno de los casos", señaló por su parte Marisela Ortiz, directora de Nuestras Hijas de Regreso a Casa e integrante de la Red Mesa de Mujeres.

"Es una situación que nos preocupa muchísimo y que hemos venido denunciando desde finales del 2008, un incremento alarmante en la desaparición de jovencitas", indicó.

Dijo que preocupa a organismos a favor de la mujer la invisibilidad con que pasan casos como el de Ana Karen ante las autoridades.

"Después de una sentencia por parte de la Corte Interamericana en relación a la violencia, ya las autoridades debieron haber tomado algunas medidas, y nos duele pero no las hay, y no se aplican los recursos necesarios para prevenir. No existe forma de asegurarte que puedas salir o permitir salir a la calle a tus hijas", apuntó.

"Cuando tus hijos están involucrados salen y tú sabes que se están arriesgando, pero cuando salen para ir a la escuela lo menos que quieres es que les vaya a pasar algo. La vida peligra, no sólo por el feminicidio, también por casos de violaciones. No podemos todos irnos de Ciudad Juárez, no podemos".

El sacerdote Óscar Enríquez, del Centro de Derechos Humanos Paso del Norte, coincidió también en la necesidad urgente de reclamar que se investiguen estos casos, y que se prevengan otros más.

"Yo me sumo a toda la indignación y toda la impotencia que se siente en casos como éste desde el punto de vista humano. Es mucho muy doloroso, es una ruptura dentro de las familias, del barrio, muy fuerte", dijo el religioso.

Desde el punto de vista de los derechos humanos reclamó también una investigación seria.

"Realmente yo creo que es un déficit, hay un vacío en el ejercicio de la justicia, el reclamo de las familias deben ser investigaciones serias, expeditas, rápidas".

Ese tipo de abusos son manifestaciones de una sociedad en la que no se ejerce una autoridad como debe hacerse, dijo.

El caso de Ana Karen "lamentablemente es un hecho más, pero uno siente que hay tanta impunidad que el reclamo es seguir presionando para que se haga justicia y haya más prevención en las colonias", concluyó.


FRASE 1
"Estamos dentro de una guerra no declarada, las mujeres tenemos la peor parte y este tipo de casos inmediatamente se criminalizan"

Irma Casas

Directora de Casa Amiga


FRASE 2

"Hemos venido denunciando desde finales del 2008 un incremento alarmante en la desaparición de jovencitas"

Marisela Ortiz

Directora de Nuestras Hijas de Regreso a Casa


FRASE 3

"Realmente yo creo que es un déficit, hay un vacío en el ejercicio de la justicia"

Sacerdote Óscar Enríquez

Centro de Derechos Humanos Paso del Norte