sábado, 19 de junio de 2010

Incumple México sentencia de CIDH sobre desaparición de mujeres en Ciudad Juárez

 Staff
Agencia Reforma | 12-06-2010 | 00:05 | Nacional

Distrito Federal— El pasado jueves venció el plazo fijado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que el Estado mexicano difunda a través de internet una base de datos actualizada sobre mujeres desaparecidas en Ciudad Juárez, Chihuahua.
La obligación forma parte de la sentencia de Campo Algodonero, emitida el 10 de diciembre de 2009.
La disposición número 10 de la sentencia, hace referencia a la publicación de una base de datos que contenga información relevante sobre las mujeres desaparecidas y asesinadas en Ciudad Juárez y se basa en el protocolo Alba sobre estándares internacionales de búsqueda de personas desaparecidas.
La CIDH fijó un plazo de seis meses a partir de la publicación de la sentencia para que la base de datos fuera publicada en una página web alojada en el sitio de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), organismo encargado de dar seguimiento y coordinar el cumplimiento de las disposiciones.
El plazo que dio la Corte al Estado mexicano para la publicación no se cumplió, a pesar de que el pasado 26 de mayo la titular de la Conavim, Laura Carrera, aseguró que los trabajos para elaborar la base de datos estaban ya muy avanzados.
La Red Mesa de Mujeres y el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer llamaron a cumplir con la instrucción de la CIDH.