sábado, 5 de diciembre de 2009

Muerto en Ciudad Juárez el monitor de proyecto tinerfeño de igualdad


Gomeraverde - Canarias / El monitor del Proyecto Tinerfeño- Mexicano Cruz Rosa, Alfredo Portillo, ha sido asesinado a tiros en Ciudad Juárez. Portillo, estudiante universitario de diseño gráfico, había sido alumno este verano en México de Género y Derechos Humanos, junto a otras personas jóvenes del Proyecto Cruz Rosa, curso impartido, en Agosto de este año, por la psicóloga de la Asociación Mercedes Machado Lourdes del Río.

El joven además colaboraba como monitor en los talleres de prevención de la violencia de género y otros, impartidos en Ciudad Juárez a la población juvenil.

Desde hace años formaba parte activa en la organización y desarrollo de las actividades del Proyecto Esperanza, iniciado por la Asociación Nuestras Hijas de Regreso a Casa. Y que tiene como objetivo la atención integral y la reinserción social de las huérfanas y huérfanos de víctimas de Violencia de Género de Ciudad Juárez.

Su muerte, en principio accidental, coincide con las continuas amenazas que había recibido Marisela Ortiz, Presidenta de la conocida Asociación Nuestras Hijas de Regreso a Casa, puesto que Portillo era su yerno y activista en materia de Derechos Humanos. También coincide con la condena que México ha recibido hace pocos días desde la Corte Interamericana de Derechos Humanos por los feminicidios sin investigar de Ciudad Juárez, para lo cual la Asociación Mercedes Machado, de Tenerife, colaboró activamente en la recolección de firmas.

"Desde que hablamos con ellas sentimos miedo por la integridad de las personas que estaban en el curso", declara la Asociación tinerfeña. "Las advertencias y amenazas que solían recibir y que fueron comentadas allí nos hicieron sentir ese temor. Ya es significativo que tuvieran que salir de Ciudad Juárez para formarse. Dicha formación se tuvo que realizar en la ciudad de Monterrey".

La Asociación Mercedes Machado invita a las personas y asociaciones e instituciones con quienes comparte luchas y objetivos, a prestar su apoyo y mostrar su afecto y condolencia a Nuestras Hijas de Regreso a Casa a través de los correos electrónicos: nuestrashijas@gmail.com; pro.cruzrosa@gmail.com