lunes, 30 de noviembre de 2009

Indignación en la UACJ


El cuerpo del estudiante quedó tendido en la entrada de la tienda de abarrotes. En el lugar se colocaron velas. Foto: Maricela Reyes / El Mexicano.

Ejecutan a estudiante y yerno de alto funcionario universitario

El Mexicano
30 de noviembre de 2009

Carlos Ramírez / El Mexicano

Ciudad Juárez, Chihuahua.-La máxima casa de estudios de esta ciudad, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, se volvió a vestir de luto la tarde del sábado, cuando el joven Jesús Alfredo Portillo Santos, de 27 años de edad, resultó muerto a balazos cuando circunstancialmente se encontraba en una tienda de la colonia Kilómetro 5, hasta ahí llegaron sujetos armados persiguiendo a otros, dándoles muerte a cuatro, incluido el estudiante, yerno del portavoz de la UACJ, Servando Pineda Jaimes, así como de la activista de la organización no gubernamental "Nuestras hijas de Regreso a Casa", Marisela Ortiz.

La víctima, alumno de Diseño Gráfico de la institución educativa, estaba casualmente en la negociación de venta de abarrotes denominada El Rodeo, en esos momentos, dos tipos trataban de esconderse de sus perseguidores, entrando al local comercial, solo que fueron alcanzados por los agresores, quienes dispararon a diestra y siniestra, según declararon testigos de los hechos a la policía.

El infortunado se suma a la larga lista de estudiantes, maestros, unos cinco en total, así como mujeres desaparecidas, de ese centro educativo, que han sido víctimas de la violencia en la ciudad.

Probablemente en las siguientes horas se den a conocer posturas de parte de las autoridades educativas en torno a este lamentable suceso.

De acuerdo a los protocolos emitidos por la Subprocuraduría de Justicia en la Zona Norte, aunque se manejaron dos direcciones distintas e igual número de comunicados, los sucesos ocurrieron en la misma área.

Éstos refieren que Jesús Alfredo Portillo Santos, de 27 años de edad y otro hombre no identificado, de 35 a 40 años de edad, fueron victimados en el cruce de las calles Las Varas y Yepachic, de la colonia Kilómetro Cinco, en evento sucedido a las 13:25 horas del sábado.

Los peritos investigadores localizaron en el lugar del doble homicidio 40 casquillos percutidos, de dos calibres, 7.62 x 39, o cuerno de chivo, y .40.

Según el reporte elaborado por los ministeriales, Jesús Alfredo Portillo Santos, estaba tirado boca abajo en la negociación indicada.

Éste presentaba heridas producidas por proyectiles de arma de fuego en hombro y escapular derecho.

Asimismo, en la vía pública se localizó un segundo cuerpo sin vida, el cual no fue identificado en el lugar de los hechos; presentando heridas producidas por proyectiles de arma de fuego en varias partes del cuerpo.

Mientras que los otros ejecutados, y principales objetivos de los delincuentes, fueron identificados con los nombres de Miguel Ángel Domínguez Sígala, de 19 años de edad y Emmanuel Loya Domínguez, de 18 años de edad.

A ellos los encontraron los policías que acudieron al sitio, a la misma hora, en las calles Balbuena y María Enriqueta, de la colonia Infonavit Casas Grandes, unos metros delante de las otras dos víctimas, entre quienes está el estudiante universitario.

En esta ocasión, los agentes periciales localizaron 16 casquillos percutidos, de calibre 7.62 x 39, conocido también como cuernos de chivo.

Dijeron las autoridades estatales mediante el protocolo de comunicación, que "al arribar a la escena del crimen, los agentes Investigadores tuvieron a la vista el cuerpo de quien en vida respondía al nombre de Miguel Ángel Domínguez Sígala, sobre la cinta asfáltica, en una posición de decúbito ventral (boca abajo)".

Asimismo, en el interior de la tienda de abarrotes denominada "Chitos" se localizó el cadáver de quien en vida respondía al nombre de Emmanuel Loya Domínguez, en una posición de decúbito lateral derecho (de lado).

A los cuerpos de los hoy occisos, personal de Servicios Periciales les apreciaron como huellas de violencia, múltiples heridas producidas por proyectiles de arma de fuego en diversas partes del cuerpo.

Después de varios minutos de permanecer expuestos a la intemperie los occisos, personal de Semefo se los llevó a sus instalaciones para la correspondiente necropsia de ley.

Familiares del infortunado estudiante universitario, entre quienes sobresalen sus suegros, voceros de instituciones como la UACJ y el organismo Nuestras Hijas de Regreso a Casa, manifestaron que lo que les interesa primero que nada, es recuperar el cadáver, para posteriormente posiblemente llevar a cabo alguna acción respecto a la muerte del inocente hombre.

Asesinaron al yerno de Marisela Ortiz


Nos sumamos al dolor de Marisela Ortiz, co-fundadora y co-presidenta de Nuestras Hijas de Regreso a Casa, por el crimen de su yerno Jesús Alfredo Portillo Santos, de 27 años, asesinado en Ciudad Juárez por dos sicarios el pasado 28 de noviembre.

Este crimen, como el de las más de 576 niñas y mujeres asesinadas en Ciudad Juárez, no debe quedar impune.

Exigimos a las autoridades correspondientes una investigacion exhaustiva del caso y la protección física y psicológica de Marisela Ortiz, su familia y demás integrantes de Nuestras Hijas de Regreso a Casa. Nuestro pésame y solidaridad con la familia Ortiz Rivera.

¡JUSTICIA!
¡ALTO A LA IMPUNIDAD!

Asesinan pistoleros a joven activista de la Autónoma de Juárez

Era familiar de la fundadora de una ONG


Norma Andrade y Marisela Ortiz, defensoras de los derechos de las mujeres, en imagen de archivo durante una conferencia de prensa. El yerno de Ortiz, Jesús Alfredo Portillo Santos, también activista y estudiante de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, fue asesinado por sicarios en un establecimiento comercial ubicado en las calles Las Varas y Yepachic, colonia Kilómetro 5, en la zona sur del municipio-Foto La Jornada

Rubén Villalpando
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 30 de noviembre de 2009, p. 29
Ciudad Juárez, Chih., 29 de noviembre. Sujetos armados mataron a balazos a Jesús Alfredo Portillo Santos, de 27 años de edad, activista y estudiante de diseño gráfico de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ).

El finado era yerno de Marisela Ortiz Rivera, portavoz y fundadora de la organización no gubernamental (ONG) Nuestras Hijas de Regreso a Casa, y del vocero de la UACJ, Servando Pineda Jaime, quien el viernes anterior participó en una reunión de periodistas en la capital de Chihuahua, donde afirmó que el operativo conjunto que realizan militares y corporaciones policiacas en el estado era un “fracaso contundente”.

De acuerdo con la familia de Jesús Alfredo Portillo, éste salió de su casa la tarde del sábado rumbo a un establecimiento comercial ubicado en la colonia Kilómetro 5 de esta localidad, para recoger una manta.

Los informantes indicaron que cuando Portillo Santos estaba dentro del negocio ingresaron dos hombres que pretendían esconderse de sicarios que los seguían. Acotaron que instantes después entraron dos hombres armados, quienes dispararon dentro del local y mataron al joven.

La defensora de los derechos humanos Marisela Ortiz, quien labora en Nuestras Hijas de Regreso a Casa junto con Norma Andrade y María Luisa García, recibió amenazas de muerte en contra de sus hijos.
El 29 de mayo el profesor universitario Manuel Arroyo Galván fue asesinado y el 19 de noviembre se informó que dos semanas antes la también promotora de las garantías individuales Alicia Salaiz Orrantía, de 55 años de edad, fue levantada por un comando en su casa, ubicada en el municipio de Nuevo Casas Grandes. El 8 de octubre personas no identificadas mataron a su esposo, Paz Rodríguez, y el año pasado a su hijo Paz Alberto Rodríguez.

Fuentes de la Subprocuraduría de Justicia estatal dieron a conocer de manera extraoficial que señora Salaiz Orrantía, quien fundó junto con su hija Alicia Rodríguez y otros activistas el Comité de Derechos Humanos, AC, fue secuestrada por al menos cuatro hombres.

El martes de la semana pasada, alumnos, maestros y trabajadores de la UACJ emprendieron protestas para demandar la captura de los homicidas de tres profesores y un estudiante de esa institución y que se aclare la desaparición de dos alumnas de esa institución.

Los manifestantes, encabezados por el rector Jorge Quintana Silveyra y por los directores de diferentes institutos de la UACJ, exigieron la intervención de la Procuraduría General de la República en las investigaciones.

Manifiesto de Las Mujeres de Negro del estado de Chihuahua, México

Las Mujeres de Negro
Manifiesto


Considerando que:

Según estadísticas oficiales, 67% de mujeres sufren algún tipo de violencia en México, en otras palabras, de cada tres niñas que nacen en nuestro país, dos de ellas sufrirán violencia. Las violencias de género, en todas sus expresiones, atentan contra el derecho a la libertad, a la igualdad, a la integridad, a la salud y a la vida de las mujeres.

Esta violencia contra las mujeres, en la mayoría de los casos, no es sancionada, y las víctimas por más que corran, no podrán huir ni resguardarse en un lugar seguro, porque el lugar más peligroso sigue siendo sus casas y ante la falta de acceso a las garantías y protecciones judiciales idóneas, la violencia termina en feminicidio.

Muchas mujeres deben caminar hoy en estados militarizados, bajo la mirada amenazante de soldados equipados con armas listas para disparar y allanar cualquier hogar. En ocasiones, las mujeres se llevan la peor parte: son cuestionadas de manera intimidante sobre sus hijos y sus esposos, cada vez hay más denuncias de abusos sexuales contra quienes se resguardan debajo de sus uniformes. El riesgo de denunciar es muy alto, y es real, aún así, algunas se llenan de valentía y lo hacen, pero ni siquiera esa osadía les garantiza la justicia, porque el delito que es del orden común es investigado y juzgado por ellos mismos bajo la normatividad y tribunal castrense.

El resto de los crímenes más crueles contra mujeres como los perpetrados en contra de niñas y mujeres en Juárez, Chihuahua y el país tienen impunidad garantizada. El mensaje es contundente, en México es muy fácil matar a una mujer y salir bien librado. La estadística criminal da cuenta que los índices de violencia contra las mujeres continua incrementándose.

Los logros de las mujeres por el derecho a la participación política y la ciudadanía, son una conquista de miles de mujeres a lo largo de la historia de la humanidad, sin embargo los puestos mejor pagados y desde donde se toman las decisiones siguen escribiéndose en masculino, existen barreras y techos de cristal que limitan el acceso de las mujeres a los mejores puestos políticos y económicos. .

Las mujeres tenemos una representación marginal en los puestos públicos y de toma de decisiones a pesar de que somos el 50% de la población.

La imposición del modelo económico neoliberal pisotea los derechos humanos de las mujeres, aumentando la feminización de la pobreza y negándonos el derecho al desarrollo. En México la pobreza tiene rostro y cuerpo de mujer.

El código penal juarista de 1871 preveía excepciones y atenuantes para la interrupción del embarazo. Contradictoriamente, el gobierno celebra hoy el año de la reforma liberal, anulando los avances progresistas para las mujeres. En los últimos 13 meses, 15 estados han modificado sus constituciones para eliminar excepciones y encarcelar indiscriminadamente a las mujeres que deciden interrumpir el embarazo, aún cuando tal embarazo haya sido producto de una violación. Visto de esta manera, el Estado anula los derechos adquiridos por las mujeres.

Por lo anteriormente expuesto, EXIGIMOS:

1. Asegurar el cumplimiento por parte del Estado mexicano de los compromisos adquiridos a través de los Instrumentos internacionales y regionales en materia de derechos humanos de las mujeres.
2. Erradicación de las violencias de género: institucional, laboral, económica, comunitaria, sexual, familiar, trata de personas y feminicidio, entre otras.
3. Establecer un mecanismo de reacción eficaz para atender a las mujeres en situación de violencia.
4. Buscar a las mujeres desaparecidas, esclarecer los feminicidios en Ciudad Juárez, Chihuahua y en toda la República Mexicana y erradicar los asesinatos contra mujeres.
5. Que la "Alerta de género" se convierta en un instrumento eficaz, modificando la normatlvidad para que sea viable.
6. Desmilitarizar los estados y garantizar la procuración de justicia para las víctimas en el fuero civil por los delitos perpetrados por militares e implementar en forma inmediata una política pública que garantice la seguridad sexual y la integridad física y emocional de toda la población, y en particular de las mujeres.
7. Terminar la ofensiva que nulifica los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, los cuales deben ser reconocidos y respetados, para hacer efectivo el derecho a decidir sobre su propio cuerpo y por una maternidad gozosa, digna, libremente decidida y sin riesgos. Resarcir el daño institucional ejercido contra las mujeres embarazadas por violación sexual, quienes están siendo doblemente victimizadas. Al convertirlas en criminales por ejercer su derecho legítimo de la interrupción del embarazo.
8. Garantizar la igualdad sustantiva, participativa y justa, implementando las medidas necesarias para revertir las desigualdades de género para el acceso a puestos de decisión y poder en el ámbito legislativo, ejecutivo, judicial para avanzar a un Estado verdaderamente democrático.
9. Políticas y presupuestos públicos etiquetados para programas y acciones con perspectiva de género, medibles con mecanismos de monitoreo de la sociedad civil, que atiendan a los principios de certeza, objetividad, transparencia, justicia, legalidad y rendición de cuentas desde todos los niveles de gobierno.
10. Garantizar la efectividad de las leyes que regulan el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, mediante la implementación de políticas públicas eficaces para la procuración de justicia, evitando la simulación gubernamental existente.

COMO MUJERES ORGANIZADAS, NOS COMPROMETEMOS A CONTINUAR EN EL PROCESO HISTÓRICO DE LA LUCHA DE LAS MUJERES POR TODOS SUS DERECHOS Y EN LA CONSTRUCCIÓN DE UNA SOCIEDAD ARMÓNICA, RESPETUOSA, JUSTA Y DEMOCRÁTICA, PARA TODAS Y TODOS.

Chihuahua Chih., Noviembre de 2009.