jueves, 26 de noviembre de 2009

La Corte Interamericana alista fallo sobre mujeres asesinadas en Juárez


Esperamos que la sentencia sea condenatoria contra el Estado mexicano: abogado del caso.

México, DF. La Corte Interamericana de Derechos Humanos se apresta a emitir un inédito fallo que compromete al Estado mexicano por el asesinato de tres jóvenes en 2001, un caso emblemático en la historia de los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez, que suman más de 400 en 10 años.

"Es el primer caso que llega a la corte, es el primer asunto que se trata sobre 'feminicidios' de Ciudad Juárez" y "estamos esperando que la sentencia sea condenatoria" contra el Estado mexicano por no haber investigado las desapariciones y los asesinatos, por omisiones y por fabricar culpables, entre otros, dijo David Peña, abogado del caso.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos demandó en 2007 al Estado mexicano ante la Corte Interamericana por los homicidios de Esmeralda Herrera, Claudia Ivette González y Laura Berenice.

En los nueve años se inculpó en diferentes momentos por estos homicidios a nueve personas, que fueron declaradas no culpables.

"Tantos años fabricando culpables, desviando la investigación hace suponer que hay un interés específico o genérico del Estado para no castigar a los responsables", añadió Peña.

El 29 de octubre de 2001 Esmeralda Herrera salió de su casa para no volver, dos meses antes había cumplido 15 años y esperaba con ilusión la fiesta que su familia le preparaba, recuerda su madre, Irma Monreal, en conversación con AFP.

Su cuerpo fue localizado a la semana siguiente junto a otros siete cadáveres de mujeres que se habían extraviado en diferentes fechas. En un primer momento las autoridades le impidieron a Irma ver el cuerpo de su hija.

Al entrar a donde estaba cubierto con una sábana "me aventaron una blusa y unos calcetines rotos, jamás me dejaron verla, pese a mis súplicas", relata.

Tres años después pidió la exhumación y tras muchos trámites burocráticos y obstrucciones de la autoridad, Esmeralda fue plenamente identificada.

Se trata de una de las más de 380 mujeres asesinadas en Ciudad Juárez entre 1993 y 2003, el periodo en que más jóvenes fueron víctimas de homicidios de índole sexual con alto grado de violencia, incluidas mutilaciones. Pero en esa ciudad fronteriza con Estados Unidos, las jóvenes siguen desapareciendo.

"Cuando fui a denunciar la desaparición de Esmeralda las autoridades me dijeron que se había ido con el novio, yo les dije que no tenía novio ni amigos. 'Eso dicen todos porque las conocen en su casa, pero no las conocen afuera'", recuerda Irma que le dijeron los oficiales.

Las hipótesis de lo sucedido en Ciudad Juárez son muchas, pero para Irma -que conoce a decenas de familias en su situación- se trata de gente de "mucho dinero" que utiliza a las jóvenes en "fiestas" donde "se divierten".

"Hay unos policías que les llevan a la niñas, se las llevan a estas personas, donde se reúne gente de mucho dinero, hacen sus fiestas, se divierten, y hacen lo que les da su gana con ellas y les pagan a los mismo policías para que las vuelvan a tirar ya muertas", sostiene Irma.

Conclusiones similares han sido planteadas por los periodistas Sergio González y Diana Washington, en sus libros Huesos en el desierto y Cosecha de mujeres, donde hacen amplias revelaciones sobre estos crímenes de Ciudad Juárez.

El fallo de la corte debe producirse en los próximos 10 días, y las familias esperan una condena que obligue al Estado mexicano a acabar con la impunidad y a cumplir un larga listado de peticiones que tienen como fin prevenir que sigan los asesinatos de mujeres, así como medidas y leyes para que se investiguen los muchos casos pendientes.

"Tengo mucho miedo del gobierno, de lo que pueda pasar después de que salga la sentencia y más si es a favor de nosotros, por hijos y por mí, pero aún así es algo muy importante", señala Irma Monreal.

Del dicho al hecho - Rocha


Los asesinatos de mujeres en México y Centroamérica siguen impunes


Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift: Caravana de mujeres de Ciudad de México a Ciudad Juárez, el 23.11.2009, en protesta contra los feminicidios.
Los feminicidios en México y América Central han convertido a esa región en símbolo de violencia de género. La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó a México por negligencia en las investigaciones.

Cuando Esmeralda, de 15 años, no regresó a su casa el 29 de octubre de 2001 después de trabajar haciendo la limpieza en una casa de Ciudad Juárez, su madre, Irma Monreal, fue a la policía para pedir ayuda y le dijeron: “estará con el novio”. Una semana después fueron encontrados ocho cuerpos de mujeres asesinadas con claras señas de tortura sexual, entre ellos el de Esmeralda. Desde entonces no se ha detenido a ningún responsable de los crímenes ni ha habido reparación de daños. El caso “campo algodonero”, se ha convertido en símbolo de la violencia de género en la ciudad fronteriza en el estado de Chihuahua, en el norte de México, en donde desde 1993 han sido asesinadas más de 400 mujeres y niñas y más de 1.000 siguen desaparecidas.

“Esa pretendida superioridad masculina en relación con a las mujeres es el origen del problema y se traduce en muchas formas de discriminación; en los casos más extremos se convierten en agresión física y asesinato, que no afecta de manera exclusiva a México o América Central, pero se destaca en esa región por su magnitud y complejidad”, resume el eurodiputado español Raúl Romeva i Rueda. Por iniciativa suya, el Parlamento Europeo (PE) aprobó por mayoría una resolución que condenó los feminicidios en México y Centroamérica en el 2007 y definió el papel de la Unión Europea en la lucha contra este problema.


Inminente un fallo histórico

El día Mundial contra la Violencia de Género, este 25 de noviembre, coincide con el inminente fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en el procedimiento contra el Estado mexicano por su negligencia en las investigaciones de tres mujeres asesinadas en la zona conocida como “campo algodonero”, un proceso que cuando comenzó el pasado 27 de abril recibió el beneplácito de la presidencia de la Unión Europea, que lo calificó como un hito importante en la lucha contra toda forma de violencia contra la mujer, por ser la primera vez que se analizan los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez.

“Hay una falta de voluntad política para entender que éste es un tema de primer orden, las iniciativas en México para combatir el problema se han reducido y silenciándolo es imposible que se resuelva”, advierte Romeva, que considera una mala señal la designación de Arturo Chávez Chávez como titular de la Procuraduría General de la República (PGR). Diversas organizaciones civiles acusan al funcionario de haber bloqueado las investigaciones sobre personas desaparecidas en Ciudad Juárez y destacan que durante su gestión como subprocurador de Justicia en el estado de Chihuahua, aumentaron los feminicidios y la impunidad.

“La designación de una persona insensible al tema de la violencia contra las mujeres, denota que aquellos brotes de esperanza que surgieron hace dos años se han evaporado”, dice el eurodiputado de Los Verdes de Cataluña. Con el objetivo de hacer un balance sobre la situación de cara a la próxima cumbre de la Unión Europea y América Latina en mayo de 2010 en Madrid, Romeva convocó a la segunda Conferencia sobre Feminicidio “¡Ni una muerta más!”, a la que acudieron representantes de la Comisión de derechos de la mujer del PE, Amnistía Internacional y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, así como expertas y activistas de distintas organizaciones de Guatemala, Honduras, El Salvador y México.

La violencia de género ha aumentado

“Hay un incremento en la violencia sexual contra las mujeres y contra defensoras de los derechos humanos como resultado de la militarización que el Estado mexicano está promoviendo en distintas partes del país en la lucha contra el narcotráfico, lo que indica que el Estado simula que hace algo para recibir recursos de la UE, pero en realidad no hay la voluntad de combatir el problema de violencia de género de manera efectiva”, dice Andrea Medina Rosas, representante del Comité Latinoamericano y del Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (CLADEM). La abogada exhorta a la Unión Europea a que revise la efectividad de las políticas que apoya con recursos.

México cuenta con un Tratado de Libre Comercio y una Asociación Estratégica con la Unión Europea, y esta previsto que el bloque destine al país 55 millones de euros durante el período 2007-2013 para fortalecer la cooperación. “Priman completamente los intereses comerciales sobre cualquier tipo de cuestión que tenga que ver con los derechos humanos”, dice por su parte Daniel Tapia, de la Organización Ecuménica para la Paz y la Equidad con sede en Múnich, que desde el 2005 busca sensibilizar a la población alemana ante la impunidad y los feminicidios en México y Centroamérica.

El caso de Honduras, país que vive una crisis política desde el golpe de Estado el pasado 28 de junio, puso en manifiesto que la ruptura del orden constitucional ha dejado a las mujeres en una situación de total vulnerabilidad. Honduras, junto con Guatemala y El Salvador, es calificado por expertos como “el triángulo de la violencia en Centroamérica”. “Hemos tenido unas 400 denuncias de violencia brutal por parte de la policía contra mujeres participantes en marchas de protesta contra el golpe de Estado. Hay siete violaciones perpetradas por varios policías y la agresión sexualizada ha recrudecido”, dice Mirta Kennedy, directora del Centro de Estudios de la Mujer Honduras CEMH. “Dos mujeres murieron a raíz de los gases lanzados por las fuerzas de seguridad en las marchas, una situación que agudiza la situación en un país que acumula unos 1.000 feminicidios y un total de 12 muertes violentas diarias”, subraya Kennedy.

La resolución del Parlamento Europeo recomendó una serie de medidas para combatir el problema, entre ellas políticas públicas de promoción de la igualdad de género, investigación forense y reforma de los sistemas de Justicia, que arrojan pocos resultados. Romeva concluye que el momento es muy delicado y es necesario llamar la atención sobre un problema que no está resuelto.

Autora: Eva Usi

Editor: Pablo Kummetz

El Edomex y Ciudad Juárez lideran cifras de violencia

NAUCALPAN, Méx.— El estado de México encabeza, junto con Ciudad Juárez Chihuahua, las cifras de mujeres asesinadas en el país, con 143 que fallecieron de forma violenta en los primeros nueve meses de este año, informó la diputada federal María Elena Pérez de Tejada, durante un foro ante colonos de Satélite.

Mientras que en Ciudad Juárez, hay un registro de 115 mujeres muertas y 16 desaparecidas durante este año, en el estado de México el Ministerio Público registró 143 fallecidas de forma violenta hasta el 30 de agosto de este año.

Ecatepec y Naucalpan concentran el mayor número de asesinatos, en su mayoría por sus parejas y dentro de su hogar, dijo el diputado Gustavo Parra.

Pérez de Tejada indicó que de las fallecidas este año en territorio mexiquense, 37 eran solteras, 25 amas de casa y 25 tenían entre 21 y 30 años de edad. En la lista también hay niñas y ancianas.

La diputada federal Josefina Vázquez Mota dirigió un mensaje vía internet a cientos de mujeres en el Centro Cívico de Ciudad Satélite, donde se pronunció por erradicar la violencia de género.

La violencia se incuba en el hogar

Los legisladores señalaron que lamentablemente las mujeres mexicanas “siguen educando hombres violentos”, por lo que es importante erradicar la cultura de la violencia en los hogares.

No obstante que la mayoría de las mujeres fallecen por violencia doméstica y de género, “hay responsabilidad del gobierno del estado de México por no impulsar políticas sociales encaminadas a la igualdad de genero”, apuntó la legisladora Pérez de Tejada.

Pese a que el estado registra este índice violencia, “no hay refugios para mujeres golpeadas, ni ministerios públicos especializados en atender violencia de género”, apuntó la diputada federal.

Madres de Ciudad Juárez no cesan en su demanda de justicia


* Fundación “María Sagrario”, una esperanza en medio del desierto, señalan
* ¡Ni una muerta más! Claman en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres

Leonardo Bastida Aguilar

México DF, noviembre 25 de 2009.

Cerca de la frontera con los Estados Unidos, último reducto de México, asentada en los terrenos de Ciudad Juárez, se encuentra la colonia Granjas Lomas de Poleo. En una de sus entradas, caminos de tierra, cruces de madera pintadas de rosa rememoran a las jóvenes muertas por asesinatos en los últimos años.

En medio del polvo del desierto, cercada por la familia Zaragoza, investigada por posibles nexos con el Cartel de Juárez y propietaria de empresas gaseras, esta colonia aloja a cientos de trabajadores de la maquila.

La violencia es cotidiana en estas tierras reclamadas por los Zaragoza tras subir su valor inmobiliario. Las agresiones hacia las mujeres son constantes. Una de las víctimas fue María Sagrario González Flores, una joven de 17 años que trabajaba en la maquila y quería ser maestra. Su cadáver, con huellas de violencia extrema, fue hallado en Loma Blanca en abril de 1998.

Cuatro años después de los hechos, Paula Flores, madre de María Sagrario, decidió gestionar la construcción de un jardín de niños por el hecho de que el más cercano se encontraba a dos kilómetros de distancia. Ser miembro del comité vecinal y luego de observar muchos problemas en las familias de la comunidad, la llevaron a gestionar la instauración del Jardín de Niños “María Sagrario González Flores”.

Así surgió la Fundación María Sagrario, para promover e impulsar el desarrollo de proyectos educativos, culturales y sociales con el fin de contribuir a una vida más digna y más humana, señaló Paula Flores durante la presentación del proyecto en la Primera Reunión de Trabajo de Especialistas en la Dimensión Política, Jurídica y Cultural de la Violencia Sexual en la Frontera Ciudad Juárez, Chihuahua-El Paso, Texas.

Lo que comenzó como un jardín de niños y un espacio para ofrecer talleres de alfabetización, costura y repujado entre otras actividades, se ha convertido en un espacio comunitario de intervención educativa para fomentar una cultura de la convivencia pacífica, señalaron Paula Flores y Jorge González, titulares de la organización.

La necesidad de visualizar la violencia de género en Lomas de Poleo es fundamental, de acuerdo con la fundación, la población de la colonia está conformada en un 48 por ciento por hombres y 52 por ciento por mujeres.

Este proyecto tiene la finalidad de erradicar la violencia de la zona y convertirla en una comunidad organizada en la que sus habitantes convivan con respeto para construir una ciudadanía y una cultura libre de violencia y discriminación.

Labores como pláticas sobre cómo erradicar la violencia al interior de las familias, acercar a los niños de la comunidad a actividades artísticas, elaboración de cómics y grafittis que hablen de los problemas que acarrea la violencia, son actividades que se fomentan en el espacio.

En torno al trabajo realizado en el lugar, Paula Flores señala “(Fundación María Sagrario) integra a los vecinos del lugar como activos, autogestivos y responsables del desarrollo de la colonia. Ellos mismos deben impulsar sus propias instituciones locales. Pretendemos crear un modelo que pueda reproducirse”.

En agosto pasado, la fundación y la Universidad Autónoma Metropolitana firmaron un convenio de cooperación para dar seguimiento a este proyecto y consolidarlo. “Se busca una convivencia comunitaria, un diálogo”, mencionó Paula Flores al momento de firmar el primer convenio oficial del organismo.

Hoy, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, los miembros de la fundación se suman al clamor de muchas otras mujeres de la entidad fronteriza y diversos lugares del país ¡Ni una más!

Entrevista con Marisela Ortíz


ENTREVISTA CON: MARISELA ORTÍZ.
CARGO: DIRECTORA FUNDADORA DE LA ORGANIZACIÓN “NUESTRAS HIJAS DE REGRESO A CASA”.
TEMA: LA CORTE INTERAMERICANA DE LOS DERECHOS HUMANOS ANALIZA LA PROBABLE RESPONSABILIDAD DEL ESTADO MEXICANO POR LA SITUACIÓN QUE VIVEN LAS MUJERES EN LA CIUDAD NORTEÑA Y PARTICULARMENTE ANALIZA TRES CASOS DE FEMINICIDIOS.

Donne di Sabbia. Testimonianze di donne di Ciudad Juarez

NADiRinforma: San Polo d'Enza (RE), nell'ambito del festival di Teatro Civile "...Paura non abbiamo".


Donne di Sabbia” è uno spettacolo/testimonianza/denuncia sul femminicidio di Ciudad Juarez creato e messo in scena con lo scopo di divulgare la terribile realtà che si verifica da 14 anni in questa zona di frontiera tra il Messico e gli Stati Uniti. L'opera, del drammaturgo e regista teatrale Humberto Robles, viene redatta in lingua spagnola e presentata inizialmente in Messico, Cile e Argentina. Dal marzo 2006 lo spettacolo viene presentato anche in Italia, a Torino, diventando un modo concreto per sensibilizzare il pubblico verso un fenomeno poco conosciuto, il cui nemico peggiore è il silenzio.

Il gruppo teatrale non percepisce alcun guadagno ma offre il proprio spettacolo con la sola intenzione di diffondere al maggior numero di persone il terribile fenomeno del femminicidio. Il gruppo teatrale, insieme a "Nuestras hijas de Regreso a casa" e patrocinato da Amnesty International, si fa portavoce di una lotta contro l'impunità dei responsabili e contro l'omertà.

Visita il sito: www.indiosmundo.reggio-emilia.it

Visita il sito: www.mediconadir.it