martes, 22 de septiembre de 2009

Gobiernos del país incurren en violencia institucional

Al no responsabilizarse del feminicidio

Por Guadalupe Cruz Jaimes

México, DF, 22 sep 09 (CIMAC).- En México, mientras los gobiernos federal, locales y municipales no se responsabilicen del feminicidio, que cobra la vida de mil 200 mujeres cada año, incurren en violencia institucional contra ellas y sus familias, advirtió Marcela Lagarde y de los Ríos, presidenta de la Red de Investigadoras por la Vida y la Libertad de las Mujeres.

En este contexto, el sólo hecho de proponer a Arturo Chávez Chávez, ex procurador de Justicia en Chihuahua, como titular de la Procuraduría General de la República (PGR) significa “abonar la impunidad” que impera en el país, aseveró la investigadora feminista, durante la inauguración del “Primer Seminario Nacional Derechos Humanos de las Mujeres. Marco Jurídico y Política de Estado”.

Después de la aprobación de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (LGAMVLV), el gobierno federal, los estatales y los municipales son responsables por no enfrentar el feminicidio como lo plantea esta Ley, que establece la figura de violencia feminicida y señala la violencia institucional en la que incurren las autoridades cuando transgreden los derechos humanos de las mujeres, refirió Lagarde en la sesión de hoy del seminario que se llevara a cabo hasta mañana en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.

La feminista indicó también que el posible nombramiento de Chávez Chávez habla de un “cinismo político” que ignora los señalamientos de recomendaciones internacionales y de los movimientos de mujeres en Ciudad Juárez y a nivel nacional, sobre las omisiones en la impartición de justicia en los casos del feminicidio en Ciudad Juárez durante el periodo del ex procurador.

Para Lagarde y de los Ríos, una de las gestoras de la LGAMVLV, Chávez Chávez “no está capacitado para ser el titular de la PGR, esto ha sido reprobado por indicadores internacionales en torno a los derechos humanos de las mujeres y las niñas”.

Al respecto, Olga Bustos Romero, presidenta del Colegio de Académicas Universitarias, señaló que el nombramiento del ex procurador de Chihuahua sería una “burla al país”, y coincidió con Lagarde y de los Ríos en que “sería apostarle a que en este país siga reinando la impunidad”.

Ante este escenario de violencia contra las mujeres en el país, que durante la última década arrojó un saldo de doce mil asesinadas, “de nuevo debemos remontar el silencio y colocar al feminicidio en la agenda pública”, ocupada sobre todo por la violencia masculina: militar, armada, del crimen organizado y en general de las fuerzas del orden público, indicó la presidenta de la Red de Investigadoras por la Vida y la Libertad de las Mujeres.

En este sentido, es preciso decir que “estamos en desacuerdo con el silenciamiento de la violencia en contra de las mujeres y niñas, no sólo por el posible nombramiento de Chávez Chávez sino por la muerte de cada una de ellas”, concluyó Marcela Lagarde.

Se doblan PRI y PRD ante postulación de Chávez; perfilan su ratificación al frente de la PGR

JESUSA CERVANTES

MÉXICO, D.F., 21 de septiembre (apro).- Por decisión del PRI y del PRD, la Comisión de Justicia del Senado de la República se negó a emitir un dictamen de ratificación de Arturo Chávez Chávez como procurador General de la República este lunes, en sustitución de Eduardo Medina Mora, pese a que consideraron que cumple con los requisitos de elegibilidad.Después de cuatro horas de comparecencia ante la Comisión de Justicia, los senadores prefirieron establecer solamente que Chávez, propuesto por el presidente Felipe Calderón para sustituir a Eduardo Medina Mora en la PGR, cuenta con todos los requisitos de elegibilidad para ocupar el puesto.

Sin embargo, dejaron la decisión de ratificarlo o no al pleno del Senado de la República, el próximo jueves, comentó el senador del PRI, Jesús Murillo Karam. Sin embargo, trascendió que será ratificado por el pleno.

No obstante, ante la indefinición, a la comparecencia del procurador General de la República en la Cámara de Diputados programada para el mismo jueves acudiría el actual encargado de despacho, Juan Miguel Alcantara Soria, quien deberá explicar sobre los problemas de inseguridad que enfrenta el país, mientras que Eduardo Medina Mora, quien fuera responsable de perseguir todos esos delitos, prácticamente quedará exonerado mediáticamente.

Chávez Chávez ha sido cuestionado severamente por su actuación como procurador de Justicia del estado de Chihuahua, sobre todo, en las investigaciones sobre los feminicidios.

Al respecto, Chávez aceptó que hubo errores, omisiones y negligencias en la investigación de los feminicidos en Ciudad Juárez; que los asesinatos son injustificables. Aceptó que trabajó en el despacho de Antonio Lozano Gracia y se pronunció a favor de la vida.

Aclaró que de ser ratificado como procurador general de la República, no actuará por intereses particulares o de grupo, sino en atención a la búsqueda del estado de derecho.Durante la comparecencia, senadores del PRI, PAN, PRD y PVEM hicieron preguntas que más bien parecieron un examen de derecho penal y dejaron de lado los temas de narcotráfico, secuestros, trata de blancas o la inseguridad pública que azuelan al país.

Los cuestionamientos daban la impresión de que los senadores simplemente estaban dando trámite a la propuesta para que la Comisión de Justicia del Senado de la República emitiera un dictamen sobre el nombramiento de Felipe Calderón y pudira tomar protesta en lo inmediato. Sin embargo, el PRI y el PRD, al final, sepultaron la idea al negarse a emitir dicho dictamen.

En su primer encuentro público con senadores de la República, Chávez no recibió ni una sola critica por su trabajo como procurador de Chihuahua y subprocurador de la PGR en aquel estado. Incluso, el tema que fue considerado como su "talón de Aquiles" desde el día en que fue propuesto por Calderón para sustituir a Medina Mora --"la investigación de los feminicidios en Chihuahua"-- se convirtió en una virtud.

Así, el panista Alejandro Zapata Perogordo dijo que en esta posición se requería experiencia y su cargo en la Procuraduría de Chihuahua se la daba.

Lo que se esperaba como una tarde difícil para Chavéz, quien ha sido cuestionado por organizaciones sociales sobre su actuar como procurador de Chihuahua y por violar los derechos humanos, fue un simple recordatorio de algunos senadores del PRI que cuestionaron la subordinación de la PGR a la Secretaría de Seguridad Publica.

El principal cuestionamiento que se esperaba en contra de Chávez por su presunta violación a los derechos humanos, correspondió al PRI y fue una sola mención en las más de cuatro horas de comparecencia. El senador Cliomidio Zoreda le preguntó que hará en caso de ser ratificado, ante las críticas de las organizaciones sociales respecto a la violación de derechos humanos en el estado de Chihuahua.

Chávez respondió que no tenía conocimiento de tales acusaciones y que existe un solo caso del que fue señalado y hubo una respuesta parcial, en tanto que los señalamientos de organizaciones internacionales fueron sobre actos ocurridos en 2001, tres años después de que dejó el cargo.

Sin embargo, dijo que entre las primeras acciones que realizará será platicar con distintas organizaciones sociales y trabajar coordinadamente con las procuradurías estatales para coadyuvar en la solución de los casos que aún están pendientes.

"Son hechos lamentables, el luto está presente y si hay asuntos pendientes, resolveremos en coadyuvancia, porque no debe haber un sólo homicidio en contra de las mujeres que quede impune; un solo caso es lamentable e injustificable", afirmó.

Otro senador que hizo una leve referencia a la violación de los derechos humanos fue el perredista Tomás Torres. Sin embargo, la actuación del PRD en la comparecencia la delineó Pablo Gómez, quien cuestionó insistentemente a Chávez sobre la forma en que deben realizarse las detenciones; si debe haber orden de presentación antes; si el arraigo se debe realizar; si es legal presentar a un presunto culpable con tan solo una orden de presentación…

Las respuestas de Chavez fueron una a una en términos estrictamente jurídicos. Sin embargo, la cascada de preguntas de Pablo Gómez lo llevó a un callejón sin salida, y en lo que puede considerarse una "celada discursiva", dijo que no es legal detener a un presunto culpable con tan sólo una orden de presentación en las manos.

Pablo Gómez, sin decirlo por su nombre, se refirió a los 10 presidentes municipales detenidos en Michoacán, quienes nunca recibieron notificaciones para presentarse a declarar; y sin embargo fueron detenidos basándose tan sólo en órdenes de presentación.

Chávez tampoco hizo referencia específica al caso Michoacán. Señaló que para él "la justicia no tiene partido político y no sirve a intereses particulares o de grupo".

"El encargado de procurarla, y ese es mi compromiso, debe estricta obediencia a la constitución y a la plena vigencia del estado de Derecho; está obligado a aplicar la ley sin favoritismos, sin partidismos y sin consignas políticas", agregó.

Chávez aclaró en todo momento que su papel será la persecución del delito y que en ningún momento su actuar justificaría una violación a las garantías individuales ni a los derechos humanos.

Luego se refirió a los señalamientos que ha habido en su contra por el caso de las muertas de Juárez."Soy consciente de los señalamientos que tienen que ver con la triste y difícil tarea de enfrentar un fenómeno que no tenía precedente en cuanto a su frecuencia e impacto social; me refiero a los homicidios de mujeres en ciudad Juárez", explicó.

Chávez aclaró que durante los dos años y medio que estuvo al frente de la Procuraduría chihuahuense realizó las acciones necesarias y conducentes. Al respecto, recordó que de los 93 casos que se presentaron, en 65 se cumplió con la obligación de detener e investigar a los homicidas.

Luego aceptó: "Hubo errores, omisiones, negligencias, en el actuar de algunos de los cientos de agentes del Ministerio Público que tenía a mi cargo desplegados en el basto territorio chihuahuense. Es cierto, los hubo, y por ellos reitero que es necesario incrementar la capacitación y la profesionalización de ellos para que estos errores y omisiones o negligencias no se sigan presentando.

"En sus preguntas, el PRI insistió ante Chávez si estará subordinado al secretario de Seguridad Pública, "porque parece ser, --dijo el senador Pedro Joaquín Coldwell-- que en estos tres años a la Secretaría se le quiere cohesionar y a la PGR, no. Pareciera que desde el poder público no se quisiera tener una Procuraduría fuerte, sino más bien que sea una agencia adscrita a la Secretaría de Seguridad Pública. Usted me puede decir otra cosa pero en la realidad esto es así ¿Usted va a aceptar esta relación de subordinación?".

La pregunta que fue hecha en más de tres ocasiones no fue respondida nunca por el aspirante a procurador. El senador Pedro Joaquín Coldwell aprovechó la comparecencia para preguntarle a Chávez cuál fue su participación en el despacho de Antonio Lozano Gracia, quien se ha caracterizado por litigar en contra del Estado.

En ese momento Chávez, quien fuera subprocurador de Chihuahua cuando Lózano Gracia fue procurador general de la República, aceptó que formó parte del despacho, pero aclaró que en el momento en que Felipe Calderón le ofreció el cargo renunció a dicho bufete jurídico.Dijo que a pesar de este antecedente su actuar siempre será como ha sido en otras ocasiones: imparcial.

"Si hay un señalamiento de que mi actuar ha sido parcial, lanzo a los legisladores, que me digam si he beneficiado a alguien en lo personal", retó.Los senadores del PRD, que se ciñeron al caso Michoacán, le recordaron a Chávez que aunque él asegure que no actuará por consigna, en el caso Michoacán, así fue.

Jesús Garibay, senador por Michoacán aprovechó para pedirle a Chávez que investigue el caso del terrorismo ocurrido en su estado el año pasado el día del Grito de Independencia, y también que revise los casos de los alcaldes detenidos en Michoacán.

PGR borra “pintas” contra feminicidios

Madres de mujeres asesinadas o desaparecidas dibujaron cruces
CIUDAD JUÁREZ, Chih.— Personal de la delegación estatal de la Procuraduría General de la República (PGR), con sede en esta frontera, borró de la barda de la dependencia las 100 cruces color negro con fondo rosa que habían pintado la semana pasada madres de mujeres asesinadas, apoyadas por miembros de organizaciones no gubernamentales.

Las cruces fueron pintadas como una forma de protestar contra la designación de Arturo Chávez Chávez como procurador General de la República, pero este fin de semana el delegado de la Procuraduría, Héctor García Rodríguez, ordenó que fueran borradas de la barda.

Al respecto, el titular de Comunicación Social de la delegación estatal de la PGR, Ángel Torres Valadez, informó que para borrar las cruces tuvieron que utilizar una máquina especial que proyecta la pintura a presión, cubriendo la figura de la cruz que había sido pintada en color rosa con la palabra justicia.

Desde hace aproximadamente 11 años, ONG utilizan esta cruz rosa sobre fondo negro como protesta contra los feminicidios y aparecen en casi todas las calles de la ciudad.

La semana pasada, más de 30 madres de mujeres a las que mataron o desaparecieron en los últimos años, llegaron a pintar las cruces, lo que causó el enojo del delegado García Rodríguez, quien salió acompañado de sus guardaespaldas y comandantes de la Policía Federal Investigadora a confrontar a las mujeres, a quienes amenazó con demandar por dañar un edificio público.

“Es un daño a la propiedad y vamos a iniciar una averiguación previa y ejercitar acción penal en contra de ellas; así no se resuelven los problemas, se resuelven dialogando y no viniendo a dañar la propiedad pública, fuimos muy tolerantes con sus cruces y sus mantas, con su presencia, pero no con el daño a la propiedad”, les dijo entonces el funcionario.

Luego de estas amenazas, el sábado pasado, las ONG y madres de víctimas de feminicidio se presentaron en la Comisión Estatal de los Derechos Humanos para presentar una queja contra García Rodríguez, a quien acusaron de hostigarlas, reprimir su libertad de expresión y manifestación, tratarlas de manera ofensiva y despectiva, discriminarlas, violar sus garantías y amenazarlas con sus guardaespaldas y comandantes.

Las señoras y activistas de derechos humanos dieron a conocer que solicitaron oficialmente el respaldo de organizaciones internacionales como Amnistía Internacional y Comisión Interamericana de Derechos Humanos, para que se mantengan alertas ante el posible nombramiento de Arturo Chávez Chávez como procurador General de la República, ya que no descartan que les giren órdenes de aprehensión.

Asegura Chávez que resolvió 54 de 93 casos de feminicidio

Durante su comparecencia, el ex procurador de Chihuahua negó quehaya conflicto de intereses en su nombramiento y se pronunció contra de la pena de muerte, la legalización de la mariguana y el aborto


Los senadores Alejandro González Alcocer y Fernando Castro flanquean al ex funcionario chihuahuense. Foto: Claudia Guadarrama

México.- El Senado dictaminó anoche en comisiones que Arturo Chávez cumple con los requisitos de elegibilidad como procurador general de la República; sin embargo, su ratificación se votará hasta el jueves.

Durante su comparecencia el funcionario aseguró que cumplió con las investigaciones de feminicidios en Ciudad Juárez, pues en 65 de 93 casos presentados durante su gestión como procurador de Chihuahua se detuvo a 54 presuntos homicidas. En los otros 11 se libraron órdenes de aprehensión pendientes de ejecutar o están en aportación de pruebas y hasta en apelación.

En 28 casos no se ha identificado a las víctimas o no hay responsables y, por tanto, aún están en la Fiscalía Especializada de Chihuahua.

También respondió a los cuestionamientos sobre el presunto conflicto de intereses como socio del despacho de Antonio Lozano Gracia, e informó que desde que el presidente Felipe Calderón lo propuso para el cargo renunció a su ejercicio como litigante. Más aún, retó a los senadores a demostrar que ha actuado con parcialidad.

“Si hay algún señalamiento de que mi actuar ha sido parcial, buscando beneficiar a alguien en lo personal, en los despachos a los que he pertenecido, o a alguien en particular, que me lo diga.”

Frente a las acusaciones de que la justicia en México se ha politizado, sostuvo que de ser ratificado al frente de la PGR no hará distinción entre partidos políticos ni habrá favoritismos y actuará con estricta obediencia a la Constitución.

Durante una larga comparecencia de más de cuatro horas, se pronunció contra la pena de muerte y la legalización de la mariguana, pero a favor del “respeto a la vida” en el caso del aborto y de los derechos humanos en la aplicación de la ley.

Legisladores de PRI y el PRD le preguntaron si actuará “como súbdito del jefe del Ejecutivo” o hará el trabajo sucio al secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, con quien Eduardo Medina Mora, anterior procurador, tuvo diferencias.

Chávez Chávez respondió que si no está clara la aplicación de la ley en algunos casos que enfrente cuando sea procurador se acercará al Congreso para impulsar reformas que delimiten las funciones entre dependencias.

En su exposición, aseguró que “la justicia no tiene partido político y no sirve a intereses particulares o de grupo. El encargado de procurarla, ese es mi compromiso, debe estricta obediencia a la Constitución y a la plena vigencia del estado de derecho; está obligado a aplicarla sin favoritismos y sin consignas políticas”.

Muertas de Juárez

Sobre el caso de las muertas de Juárez, reconoció que hubo errores durante su gestión, además de negligencia y omisiones en la actuación de “varios cientos de agentes del Ministerio Público” a su cargo; sin embargo, señaló que en los dos años y medio que estuvo al frente de la Procuraduría de Chihuahua fueron detenidos los presuntos responsables de 54 homicidios, de los cuales 32 fueron sentenciados y la resolución está firme, en 12 falta que se dicte, seis más fueron turnados al tribunal de menores y cuatro se encuentran en la etapa probatoria.

Ofreció reunirse con ONG que impugnan su ratificación y con las autoridades locales para ofrecer la coadyuvancia de la PGR e investigar los casos pendientes.

Durante la comparecencia, PAN y PVEM avalaron la trayectoria de Chávez Chávez. El perredista Pablo Gómez le presentó un cuestionario técnico al funcionario propuesto por el Ejecutivo, a quien preguntó, entre otras cosas, qué diferencia había entre delito y crimen, lo que confundió al ex procurador local.

- Claves

Votación simple

• Para ser ratificado, Arturo Chávez Chávez requiere de una votación simple, es decir, la mitad más uno de los senadores presentes en la sesión del próximo jueves. Por lo prolongado de la comparecencia, el dictamen no pudo incluirse en el orden del día de este miércoles.
• Los senadores del PRI Jesús Murillo y Fernando Castro Trenti aclararon anoche que el dictamen sobre la elegibilidad del Chávez Chávez al frente de la PGR no implica una ratificación automática. En días pasados, la fracción del PRI analizó abstenerse para obligar al Presidente a presentar una nueva propuesta
• Por separado, el perredista Tomás Torres informó que el grupo parlamentario al que pertenece decidirá hoy si aprueba o rechaza la designación de Arturo Chávez Chávez, quien cuenta con el apoyo del partido del Presidente (PAN) y del PVEM.

Chávez es elegible para la PGR: senadores


MÉXICO, D.F., septiembre 21 (EL UNIVERSAL).- Arturo Chávez Chávez fue considerado anoche ``elegible'''', en las comisiones de Justicia y Estudios Legislativos Primera del Senado, para ocupar el cargo de procurador general de la República, luego de una comparecencia de casi cinco horas.
El ex procurador de Chihuahua —designado por el presidente Felipe Calderón— deberá ahora ser ratificado por el pleno del Senado, luego de que el dictamen aprobado sólo señala que cumple con los requisitos de elegibilidad que marca la ley.
El presidente de la comisión de Justicia, Alejandro González Alcocer del Partido Acción Nacional (PAN) intentó ratificar a Chávez desde anoche, sin embargo su propuesta fue rechazada; los Partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) usaron su mayoría para que el dictamen sólo decretara que Chávez Chávez es elegible como titular de la Procuraduría General de la República (PGR).
El presidente de la comisión de Estudios Legislativos Primera, Fernando Castro Trenti (PRI) aclaró que todavía falta el voto del pleno del Senado para ratificar a Chávez pues sólo se le consideró ``elegible''''. Indicó que el voto del PRI aún no está definido, por lo que esperarán a reunirse. Chávez debe tener mayoría simple para ser ratificado, es decir la mitad más uno de los presentes.
Si el quórum es de 128 senadores, necesitaría 65 votos. Según un conteo preliminar, ya tiene 51 votos del PAN; además de seis del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), dos del Partido Nueva Alianza (Panal) y uno del PRI, del ex gobernador de Chihuahua, Fernando Baeza, que suman 60 sufragios.
Así, sólo necesita cinco votos más para ser titular de la PGR. Chávez tuvo que aguantar una maratónica reunión, en la que Pablo Gómez (PRD) preparó un interrogatorio de 40 preguntas, la mayoría sobre la postura que el designado presidencial tiene sobre algunos de los temas en los que la PGR ha recibido críticas.
El legislador le preguntó a Chávez su postura en temas como el aborto, la pena de muerte, el arraigo, las órdenes de presentación y la independencia que un procurador debe de tener del presidente de la República. Respecto tema de la independencia del titular del Ejecutivo Chávez dijo estar seguro que el Ejecutivo jamás le haría una petición ``que se aparte de las exigencias de ley''''; advirtió que no será un procurador que trabaje para absolver a delincuentes, ni para condenar a inocentes. La escena emulaba a un maestro que ausculta a un pasante de Derecho. Hubo momentos en que Chávez parecía ser interrogado por un Ministerio Público, entidad que encabezará, lo que causó incomodidad en panistas, como Ulises Ramírez.
Cuando le preguntó sobre el aborto, el procurador designado le respondió que estaba a favor de la vida. ``El que hace las preguntas aquí soy yo'''', soltó Gómez al nominado, cuando le trató de hacer una pregunta, al pedirle una definición sociológica del delito. El resto de los senadores no ofrecieron mayor resistencia al elegido por el Ejecutivo, y se dedicaron a preguntar sobre su visión de la dependencia.
En su primera intervención, Chávez se refirió a los feminicidios en Ciudad Juárez, Chihuahua, expediente que le ha valido la crítica y rechazo de organizaciones civiles. Aceptó que en las investigaciones hubo errores, omisiones y negligencia, en el actuar de agentes del Ministerio Público que estaban a su cargo, desplegados en Chihuahua, pero se defendió al señalar que actuó con los elementos que tenía en ese momento a su disposición.
Adelantó que una de sus primeras acciones sería reunirse con las organizaciones que lo acusan, para ofrecer ayuda de PGR; ofreció redoblar esfuerzos en la fiscalía para investigar delitos contra mujeres.
En cuanto a su pertenencia a un bufete de abogados encabezado por panistas como Antonio Lozano Gracia, retó a senadores a demostrarle que ha actuado con parcialidad.
Rechazó la legalización de drogas como la mariguana y consideró que México no está preparado para la aplicación de la pena de muerte.

Chávez Chávez-Magú


El templete de Chávez-Rocha


Comisiones unidas del Senado dan luz verde a Chávez Chávez rumbo a la PGR

Admite que en Ciudad Juárez hubo negligencia y omisiones, “pero de agentes del MP”

Andrea Becerril y Víctor Ballinas

Las comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos del Senado determinaron que Arturo Chávez Chávez reúne los requisitos para asumir el cargo de procurador general de la República. La ratificación la definirán hoy los grupos parlamentarios.

Durante una reunión que duró cuatro horas, Chávez Chávez sostuvo ante senadores que de ser ratificado como titular de la Procuraduría General de la República (PGR), aplicará la ley sin favoritismos ni consignas políticas. Sobre su actuación en el caso de los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez, admitió: “hubo negligencia, errores y omisiones, pero de los cientos de agentes del Ministerio Público que tenía a mi cargo”.

Con relación a las críticas en su contra sobre un conflicto de intereses, por haber litigado en el despacho del panista Antonio Lozano Gracia, respondió que desde que se le notificó su nombramiento dejó ese bufete, y retó a que se le señale un caso concreto en el que hubiera actuado para beneficiar a alguien en lo particular.

Durante la reunión con los legisladores, el perredista Pablo Gómez lo sometió realmente a examen, al formularle 41 preguntas concretas, muchas de las cuales Chávez Chávez no respondió, sobre todo las de tipo teórico, como la diferencia entre los conceptos de crimen y delito, y trató de evadir los cuestionamientos sobre la dependencia de la PGR del gobierno federal, la utilización ilegal de métodos como el cateo y el arraigo, así como sobre los feminicidios.
El PRD lo reprueba

El panista Alejandro González Alcocer, presidente de la Comisión de Justicia, salió en defensa de Chávez, quien se veía indeciso en sus respuestas. Logró el respaldo del PRI para que las preguntas de Gómez se hicieran escalonadamente e intervinieran otros legisladores.

Las posturas de los grupos parlamentarios quedaron ayer definidas. Gómez Álvarez prácticamente lo reprobó, ya que, le dijo, en sus respuestas no encontró la claridad ni la garantía suficiente de que la PGR por fin será independiente y el Senado “no le puede conceder a nadie el privilegio de la duda”.

El PRI, en voz de Jesús Murillo Karam, resaltó que no aprobarán el nombramiento únicamente porque lo hizo el Presidente de la República, pero tampoco lo rechazarán sólo por provenir del Ejecutivo. Otro priísta, Pedro Joaquín Coldwell, le pidió aclarar que la PGR esté por debajo de la SSP. El también senador del tricolor Fernando Baeza le permitió dejar atrás los temas conflictivos al pedirle que expusiera “por qué quieres ser procurador general de la República”.

Abiertamente, los senadores del Partido Verde adelantaron que votarán a favor de la ratificación de Chávez Chávez, ya que cumple los requisitos. Arturo Vega justificó las críticas que ha recibido a quien llamó ya “procurador”. “¡Que levante la mano aquel que haya tenido un cargo público y no hay sufrido desgaste!”

En su intervención inicial, Chávez Chávez sostuvo que encaró el problema de “los homicidios de mujeres en Ciudad Juárez con los instrumentos jurídicos e institucionales que en ese momento” tenía “la Procuraduría de Justicia de Chihuahua, y que en los dos años que estuvo en esa dependencia cumplió con su obligación, ya que de 93 casos, en 65 hubo detenidos.

Ofreció que, de ser ratificado, la PGR actuará como coadyuvante para esclarecer los asesinatos de mujeres pendientes de resolver. El senador Gómez le preguntó si es partidario de que en los códigos penales exista el delito de feminicidio. Evadió responder. Cuestionado también en torno al aborto, dijo que está “a favor de la vida”.

González Alcocer pretendía que anoche mismo se elaborara el dictamen para ratificarlo, pero el priísta Fernando Castro Trenti y el perredista Tomás Torres propusieron que sólo se aprobara que Chávez Chávez “cumple con los requisitos de elegibilidad”, porque sus grupos parlamentarios lo van a definir hoy.

González Alcocer consideró que hoy mismo puede ser ratificado por el pleno o a más tardar el jueves. El PAN cuenta con el Verde y en el PRI están divididos.