domingo, 13 de septiembre de 2009

Contra el nombramiento de Arturo Chávez

Los de Abajo

Gloria Muñoz Ramírez
Apartir de 1993 empezaron a documentarse las desapariciones y asesinatos de mujeres, jóvenes y de origen humilde en su mayoría, en Ciudad Juárez, Chihuahua. Hasta el momento hay 450 víctimas, de acuerdo con cifras de organizaciones civiles que han hecho el trabajo de investigación que las fiscalías especiales no han realizado.

Son ya 16 años en los que las mujeres “desaparecen” en una ciudad sumergida en la violencia. Las víctimas muchas veces aparecen en algún baldío de las afueras de la ciudad; sus cuerpos, con huellas de tortura y violaciones tumultuarias, muchas veces mutiladas o quemadas. Y no hay respuesta. Nada que indique o se acerque a una solución institucional.

Y, ahora, a la impunidad se agrega la burla, pues eso y más significa proponer a Arturo Chávez Chávez como procurador general de la República. Las organizaciones Justicia para Nuestras Hijas y Nuestras Hijas de Regreso a Casa, integradas por familiares de las víctimas de los feminicidios, consideran “intolerable que se pretenda nombrar al más alto cargo en la procuración del país a un funcionario que por acción y omisión ha contribuido a la persistencia de la injusticia y la impunidad”.

Durante su gestión como delegado de la PGR, subprocurador y procurador en Chihuahua, advierten las organizaciones no gubernamentales, los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez “persistieron, aumentaron y quedaron sin castigo”. Además de que “se maquinó la fabricación de culpables, como en el caso Shariff Shariff; se perdieron expedientes, se incurrió en dilación de justicia y se entorpecieron las investigaciones”.

Las familias de las víctimas agregan que “la recomendación 44/1998 de la CNDH, señala claramente que el desempeño omiso e ineficiente de Chávez Chávez ameritaba que se le investigara, conforme a la Constitución de Chihuahua y la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos”, y los informes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Amnistía Internacional, la Comisión de Expertos de la ONU contra la Droga y el Delito, entre otros organismos nacionales e internacionales, “señalan claramente la vinculación entre colusión, impunidad y persistencia de la violencia criminal, e incluyen recomendaciones para remover o enjuiciar a este funcionario”.

Por tal motivo, este lunes 14 de septiembre se convoca a un acto público de rechazo al nombramiento de Arturo Chávez Chávez, afuera del Senado de la República, a las 11 horas. Convocan: Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos” y Equidad de Género, Ciudadanía, Trabajo y Familia.

Crece rechazo a Chávez para PGR

Organizaciones sociales se presentarán el lunes en el Senado para protestar en contra de Arturo Chávez Chávez como nuevo procurador de la República, informó Norma Ledezma, coordinadora de la agrupación Justicia para Nuestras Hijas
Organizaciones sociales se presentarán el lunes en el Senado para protestar en contra de Arturo Chávez Chávez como nuevo procurador de la República, informó Norma Ledezma, coordinadora de la agrupación Justicia para Nuestras Hijas.

“Nosotros valoramos (que el PRI rechazará, el martes, la comparecencia de Chávez Chávez), porque si nos dan esta oportunidad, ya entró la duda. Los del PRI tienen ya la duda”, dijo.

Adelantó que para después del 20 de septiembre preparan movilizaciones que podrían ser permanentes en el Senado.

Aunque oficialmente el PRI y el PRD no han fijado su posición definitiva, abrieron la posibilidad de escuchar a las organizaciones sociales que acusan el fracaso de Chávez como procurador de Justicia en Chihuahua, en el caso de las muertas de Ciudad Juárez, y que alistan videos para documentar que el hoy candidato a procurador se refiere de manera despectiva a las asesinadas.
Critican procedimiento

La ratificación de Chávez se complicó aún más en el Senado el viernes, cuando Alejandro González Alcocer (PAN), presidente de la Comisión de Justicia, envió un citatorio a los integrantes de la misma para la comparecencia del candidato propuesto por el presidente Felipe Calderón, pero recibió el rechazo de los legisladores priístas.

El citatorio para la comparecencia de Chávez —para el martes 15 de septiembre, a las 12:00 horas, en la sala Octavio Paz del edificio de Donceles— afectó el procedimiento de su ratificación, consideró el senador perredista Tomás Torres.

“Fue una decisión desafortunada la del presidente de la comisión. Y eso afecta el procedimiento, porque yo no estoy cierto de que la convocatoria vaya a ser atendida por los miembros de los grupos parlamentarios distintos a Acción Nacional”, declaró.

En el citatorio, firmado por el secretario técnico de la Comisión de Justicia, José Antonio Nava, se lee: “La reunión tiene el propósito de atender la solicitud de aprobación de la ratificación del procurador general de la República (...) quien comparecerá ante esta comisión”.
—¿Va a asistir a la cita del próximo 15 de septiembre?
—Creo que no va a ser así. Somos pares, somos senadores de la República y no tenemos un trato comedido. Pedimos respeto a los miembros de la Mesa Directiva de la Comisión de Justicia, respondió Tomás Torres.
Además, dijo, “la propuesta del Presidente vaticina un destino de examen, de análisis profundo del perfil de Chávez”.
Delinean perfil
“(El PRD), por lo que hace al procurador, si no puede dar un retrato, sí puede dar una media filiación de cómo debe ser: alguien que contribuya a la transición de un sistema de justicia penal que todavía no da color a pesar de las reformas constitucionales y legales; no da color de transitar a un nuevo sistema de justicia penal”, señaló el legislador.
“La Secretaría de Seguridad Pública puede extinguirse, y a lo mejor no pasa mucho ni ahora ni en el futuro. Pero una Policía Federal ministerial y una PGR débiles que no fortalecen a esa institución constitucional en el país... si no se fortalece será una desgracia para hoy y para el futuro del terreno investigatorio y de procuración de justicia”, aseguró.

Desdeña el PAN repudio a Chávez Chávez

El titular de la Comisión de Justicia del Senado insiste en acelerar proceso para ratificarlo


Pese a la oposición de perredistas y priístas, legisladores panistas buscan que Arturo Chávez Chávez sea ratificado el martes-Foto Cristina Rodríguez


Andrea Becerril, Georgina Saldierna y Emir Olivares

El Partido Acción Nacional (PAN) insistió ayer en acelerar el proceso legislativo para la ratificación de Arturo Chávez Chávez como titular de la Procuraduría General de la República (PGR), a pesar de las opiniones en contra, entre ellas la de Amnistía Internacional, que ayer solicitó al Senado designar a un funcionario que tenga un perfil de respeto y lucha por los derechos humanos.

El presidente de la Comisión de Justicia del Senado, el panista Alejandro González Alcocer, confirmó que citó a comparecer a Chávez Chávez para el martes 15, sin considerar la oposición de las demás fuerzas políticas.

“Siempre trato de negociar, pero en este caso se va el tiempo y se está complicando el asunto.”

Restó importancia a los cuestionamientos que se han formulado al candidato propuesto por el Ejecutivo por haber llevado juicios contra el Estado mexicano.

“No hay ninguna prohibición política ni ética” al respecto, porque cuando se trabaja en despachos y se litiga “uno va contra las autoridades”, apuntó.

Sostuvo que Chávez Chávez tiene argumentos para defenderse de las críticas que le han formulado por su actuación, como procurador de Justicia de Chihuahua, en torno a los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez, y por eso es importante que sea escuchado por todas las fuerzas políticas representadas en la comisión mencionada.

Sobre ese tema, el director de la sección México de Amnistía Internacional (AI), Alejandro Herrera, dijo que el próximo titular de la PGR debe impulsar la adecuación del sistema de procuración de justicia con la normativa internacional en materia de derechos humanos y erradicar la impunidad prevaleciente en el país.

Debido a sus propias normas, AI no puede emitir juicios sobre particulares, por lo que Herrera no se pronunció en torno a Arturo Chávez, pero insistió en que, desde su competencia, el nuevo fiscal de la nación debe garantizar el respeto a los derechos humanos y reparar casos emblemáticos de impunidad actual e histórica.

Entre esos casos, mencionó los crímenes del pasado, los hechos en San Salvador Atenco y los feminicidios en Ciudad Juárez.

El propósito es que los responsables de esos delitos sean sancionados por la justicia, se repare el daño a las víctimas y se implementen medidas que impidan hechos similares.

Agregó que con un nuevo titular, la PGR deberá jugar “un papel fundamental” en el cuestionamiento de la constitucionalidad de reformas en materia de violencia contra las mujeres y derechos sexuales y reproductivos.

Por separado, González Alcocer explicó que le han llegado “no menos de 10 cartas, que parecen cadenas, ya que son de distintas organizaciones, pero con un mismo texto y hasta con las misma tinta” en torno al caso de las asesinadas de Juárez.

El panista insistió en que aparecen los nombres de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y “un montón más, pero nadie las firma”.

Expuso que si bien es cierto que durante su gestión como procurador de Justicia en Chihuahua se perpetraron los feminicidios en Ciudad Juárez, “hay que compararlo con lo que pasó en el siguiente sexenio o en otros estados”.

Sobre las reacciones en contra de priístas y perredistas, quienes consideraron un “intento de albazo” que citara a reunión para el martes próximo, dijo que todos los integrantes de esa comisión fueron notificados por escrito, y lamentó que el llamado “haya provocado escozor” entre algunos.

Respecto a la advertencia del presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, Fernando Castro Trenti, de que el dictamen respectivo debe ser elaborado conjuntamente, respondió que la que emite la resolución es la Comisión de Justicia

A su vez, el secretario general del PAN, el senador José González Morfín, expresó que tiene confianza en que Chávez Chávez sea ratificado luego de que se le valore en sus méritos. “Creo que es una muy buena propuesta del presidente Felipe Calderón.”

Cubriendo el perfil-Hernández