lunes, 21 de septiembre de 2009

Prevén día complicado para Chávez en Senado


Legisladores esperan propuesta creíble del designado a la PGR
Ricardo Gómez
El Universal

Arturo Chávez Chávez no tendrá un día de campo este lunes, cuando acuda al Senado a comparecer con el fin de ser ratificado como titular de la Procuraduría General de la República (PGR).

Así lo afirmó el senador del PRI, Mario López, quien rechazó que el propuesto por el Ejecutivo tenga un “cheque en blanco”. Este encuentro servirá para conocerlo ya que muchos no tienen más información sobre él, dijo.

Chávez Chávez, dijo el senador, tendrá que demostrar que tiene un proyecto para la dependencia, pero sobre todo que tiene experiencia y preparación para desempeñar ese cargo.
El ex procurador de Chihuahua ha enfrentado el rechazo de varias organizaciones civiles, por su actuación en esa entidad, en los asesinatos de mujeres, llamados también feminicidios.

Chávez Chávez, también ex subsecretario de Gobernación, se ha reunido durante los últimos días con diferentes bancadas y senadores con el fin de cabildear y amarrar su ratificación.

El lunes de la semana pasada se reunió con al menos 15 senadores del PRI, encabezados por su coordinador, Manlio Fabio Beltrones, un encuentro privado en el que legisladores retomaron los argumentos de organizaciones no gubernamentales (ONG), por su actuación en el caso de las mujeres muertas en Juárez.

El designado por el presidente Felipe Calderón también se reunió con el PAN, y con el presidente del Senado, Carlos Navarrete, quien a su vez se desempeña como coordinador del PRD.
Denuncias
La Comisión de Derechos Humanos del Senado también ha registrado una serie de quejas por parte de padres de familia de Chihuahua, quienes denunciaron la actuación de Chávez Chávez al frente de la Procuraduría estatal, y pidieron que no se le ratifique para la PGR.

Hoy está programada a las seis de la tarde su comparecencia ante la Comisión de Justicia del Senado, que preside el panista Alejandro González Alcocer, en el recinto de Donceles 14.

López Valdez, secretario de la Comisión de Seguridad Pública, dijo en entrevista que esperan que Chávez Chávez presente un programa de trabajo factible, creíble y alcanzable.

Recordó que el problema principal del país es la inseguridad, fenómeno en que la delincuencia no sólo roba nuestro patrimonio, tranquilidad y paz. “Sino que también nos roba el futuro de la nación. Un país inseguro, es un país en riesgo. Con inseguridad pública, México nunca será un país que pueda ser visto como un paraíso como inversión. Se requiere tener esa confianza, para generar empleos.

“La inseguridad no sólo se combate con balas, no sólo con policías, ni armas, sino también se combate con niveles de seguridad, que alcancen niveles de crecimiento y empleos”.