viernes, 25 de septiembre de 2009

Evade Chávez Chávez protestas en contra de su nombramiento

* Sale apresuradamente de Xicoténcatl rodeado de guardaespaldas

* Malestar entre legisladores por la excesiva protección al chihuahuense

Andrea Becerril y Víctor Ballinas

Una vez ratificado como procurador general de la República, y resguardado por personal de seguridad de la dependencia que desde ayer encabeza –lo que provocó roces en el Senado–, Arturo Chávez Chávez dijo que está dispuesto a reunirse con organizaciones no gubernamentales para profundizar en la investigación y el esclarecimiento de los crímenes contra mujeres en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Sin embargo, luego de la conferencia de prensa salió corriendo del recinto senatorial por el acceso a la calle Tacuba, para no toparse con las decenas de integrantes de organizaciones de derechos humanos y familiares de las víctimas de feminicidios en la ciudad fronteriza, que ayer se plantaron fuera del edificio, del lado de Donceles.

Chávez Chávez llegó al Senado mucho antes de la sesión, custodiado por un equipo de seguridad de la PGR que agredió a reporteros, a los que apartaron a codazos y empujones del camino del funcionario. Dos escoltas se quedaron en el salón adjunto, donde el ex procurador de Justicia del estado de Chihuahua esperó su ratificación.

Otros dos de los elementos de la Procuraduría General de la República que lo acompañaron se introdujeron al salón de sesiones y pretendían dar órdenes por encima del personal de resguardo parlamentario.

El senador perredista Silvano Aureoles denunció desde su escaño que había en Xicoténcatl “un enjambre de guaruras acompañando al candidato a procurador”, y pidió al presidente de la mesa directiva, Carlos Navarrete, que tomara las medidas necesarias, ya que “es inaceptable que el señor todavía no sea ratificado y ya venga a hacer alarde de fuerza”.

Navarrete ordenó que el personal de resguardo parlamentario se hiciera cargo de la seguridad de Chávez Chávez y el equipo de la PGR fuera sacado del pleno. Al final, sólo se quedaron los que permanecían junto al aspirante.

En la conferencia de prensa, el ya titular de la PGR rechazó las versiones que han comenzado a circular sobre la concesión de plazas al Partido Revolucionario Institucional en la dependencia, a cambio del respaldo. “No hubo ningún tipo de negociación con ninguna fuerza política, lo sostengo de manera firme”.

Refrendó que no actuará por consigna y trabajará en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública, pero es el Ministerio Público el que llevará la conducción de la investigación y la persecución del delito, acotó.