domingo, 13 de septiembre de 2009

Contra el nombramiento de Arturo Chávez

Los de Abajo

Gloria Muñoz Ramírez
Apartir de 1993 empezaron a documentarse las desapariciones y asesinatos de mujeres, jóvenes y de origen humilde en su mayoría, en Ciudad Juárez, Chihuahua. Hasta el momento hay 450 víctimas, de acuerdo con cifras de organizaciones civiles que han hecho el trabajo de investigación que las fiscalías especiales no han realizado.

Son ya 16 años en los que las mujeres “desaparecen” en una ciudad sumergida en la violencia. Las víctimas muchas veces aparecen en algún baldío de las afueras de la ciudad; sus cuerpos, con huellas de tortura y violaciones tumultuarias, muchas veces mutiladas o quemadas. Y no hay respuesta. Nada que indique o se acerque a una solución institucional.

Y, ahora, a la impunidad se agrega la burla, pues eso y más significa proponer a Arturo Chávez Chávez como procurador general de la República. Las organizaciones Justicia para Nuestras Hijas y Nuestras Hijas de Regreso a Casa, integradas por familiares de las víctimas de los feminicidios, consideran “intolerable que se pretenda nombrar al más alto cargo en la procuración del país a un funcionario que por acción y omisión ha contribuido a la persistencia de la injusticia y la impunidad”.

Durante su gestión como delegado de la PGR, subprocurador y procurador en Chihuahua, advierten las organizaciones no gubernamentales, los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez “persistieron, aumentaron y quedaron sin castigo”. Además de que “se maquinó la fabricación de culpables, como en el caso Shariff Shariff; se perdieron expedientes, se incurrió en dilación de justicia y se entorpecieron las investigaciones”.

Las familias de las víctimas agregan que “la recomendación 44/1998 de la CNDH, señala claramente que el desempeño omiso e ineficiente de Chávez Chávez ameritaba que se le investigara, conforme a la Constitución de Chihuahua y la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos”, y los informes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Amnistía Internacional, la Comisión de Expertos de la ONU contra la Droga y el Delito, entre otros organismos nacionales e internacionales, “señalan claramente la vinculación entre colusión, impunidad y persistencia de la violencia criminal, e incluyen recomendaciones para remover o enjuiciar a este funcionario”.

Por tal motivo, este lunes 14 de septiembre se convoca a un acto público de rechazo al nombramiento de Arturo Chávez Chávez, afuera del Senado de la República, a las 11 horas. Convocan: Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos” y Equidad de Género, Ciudadanía, Trabajo y Familia.