lunes, 29 de septiembre de 2008

Van 75 feminicidios en Juárez este año

■ Hallan este domingo a dos mujeres muertas
Rubén Villalpando (Corresponsal)
Ciudad Juárez, Chih., 28 de septiembre. La aparición de dos mujeres muertas durante la mañana y noche de este domingo hizo subir a 75 el número de presuntos feminicidios registrados en 2008, que ya se considera el año más sangriento en crímenes de este tipo cometidos en la localidad fronteriza.

Una de las víctimas halladas es Guadalupe Díaz González, de 25 años y obrera de una planta maquiladora, a quien se reportó desaparecida el pasado 21 de septiembre ante el Departamento de Averiguaciones Previas de la Subprocuraduría de Justicia Estatal, cuando no volvió del servicio religioso de la Iglesia Adventista. Su cadáver apareció en un terreno baldío, pero se ignora si fue violada debido al estado de descomposición que presentaba.

La segunda mujer fue localizada sin vida en su casa de la colonia 9 de Septiembre: recibió al menos 10 lesiones con arma blanca, y junto con la otra hizo llegar a 544 el número de casos desde 1993, de los que al menos 130 continúan sin aclarar, incluyendo más de 40 relativos a osamentas no identificadas; aunque el presente año ya rebasa por mucho a 2002, cuando hubo 42 incidentes, y a 2007, con un registro de 32.
Agosto pasado es el mes “pico” en lo que va de 2008, pues hubo 11 asesinatos cuyas víctimas fueron localizadas en diversas circunstancias. De hecho, 70 por ciento de estos episodios obedece a violencia intrafamiliar y son resueltos con rapidez al ser sus allegados los agresores; a diferencia de casos seriales como los del Campo Algodonero, Lomas de Poleo, Cristo Negro, Lote Bravo, Zacate Blanco, Granja Santa Elena y Cerro Bola, entre otros.
Del total, la Fiscalía Especial para la Investigación de Homicidios de Mujeres en Ciudad Juárez tiene a su cargo 24 expedientes considerados como feminicidios, entre ellos, los de siete de niñas de tres a 15 años, y el resto son ejecuciones, hechos de violencia doméstica o sucesos en los que ellas murieron de manera circunstancial y durante riñas callejeras.